Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ciencia

Se avistan en Puerto Rico auroras boreales por primera vez en más de 100 años

Son consecuencia de la tormenta geomagnética que llegó ayer al planeta desde el sol.

La aurora boreal puede ser de nuevo visible este fin de semana en lugares inusuales en América y Europa en los que no es habitual que este fenómeno se produzca tan al sur.
Foto: Tomada de redes

El divulgador científico de la Sociedad de Astronomía del Caribe, Eddie Irizarry, dijo que la tormenta geomagnética que se registró en la noche del viernes fue tan intensa que se lograron avistar auroras boreales en varios pueblos en Puerto Rico, aunque de forma más leve.

“Tenemos reportes y hay imágenes desde Ciales, Añasco, Cabo Rojo, y Hormigueros entre otros pueblos, y todos los avistamientos coinciden en que fueron mirando en dirección al horizonte norte, que en unión a nuestras evaluaciones del evento nos permiten constatar que en efecto se vieron levemente desde nuestra latitud”, señaló Irizarry en declaraciones escritas.

Irizarry indicó que la mayoría de los avistamientos desde la Isla ocurrieron entre las 11:00 y 11:45 de la noche del viernes. Destacó que en los años 1859 y 1921 ocurrieron los últimos avistamientos previos de auroras boreales en Puerto Rico, según está documentado.

“En esta ocasión, no solo se vieron levemente en Puerto Rico en las áreas con menos contaminación lumínica, sino también en Cuba y Jamaica, de modo que se trató de un evento mayor”, indicó por su parte Nelson Ortega, vicepresidente de la SAC.

El evento actual se debe a un aumento de actividad en el sol, ya que nuestra estrella se encuentra muy cerca de su máximo de actividad solar como parte de un ciclo en que muestra mayor actividad cada once años, en que se observan más manchas solares y erupciones de material que ocasionan las llamadas tormentas solares.

Lea también: Estados Unidos emite alerta de tormenta geomagnética severa por primera vez en dos décadas

Las auroras boreales ocurren cuando la actividad solar es tan intensa que el sol expulsa material en lo que se conoce como eyecciones de masa coronal, una especie de nube con radiación que al llegar al campo magnético de la Tierra, logra penetrar a través de las áreas cercanas a los polos y al interactuar con la atmósfera terrestre ocasiona el curioso avistamiento de colores en el cielo, principalmente verde, rosa y violeta.

Una inusual aurora boreal puede repetirse el fin de semana en zonas de América y Europa

La aurora boreal puede ser de nuevo visible este fin de semana en lugares inusuales en América y Europa en los que no es habitual que este fenómeno se produzca tan al sur, después de que anoche sorprendiera a quienes la observaron en países como México y España, donde no suele aparecer.

El Centro de Predicción del Clima Espacial de Estados Unidos pronostica que se pueda ver con intensidad en las noches del sábado, especialmente, y el domingo en zonas de países como Canadá, Estados Unidos y Rusia.

Vista de la aurora boreal vista durante la noche del viernes en Daillens, Suiza.
Foto: LAURENT GILLIERON

La predicción de este centro de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos es que el fenómeno alcance su máxima intensidad, de nueve sobre nueve, en algunas horas de la noche del sábado en esas zonas.

Las condiciones geomagnéticas en la atmósfera del hemisferio norte son las más extremas que se registran desde octubre de 2003, dando lugar a que la aurora se vea en lugares donde es muy poco frecuente.

Esta agencia científica emitió una alerta en la escala G5, la máxima en su baremo, tras varios días de intensa actividad solar que se acrecentaron el viernes, pues una tormenta geomagnética de ese nivel puede causar problemas en la red eléctrica y la navegación, la radio y las operaciones por satélite.

Desde las islas Canarias en España, frente a la costa africana, y el monumento megalítico de Stonehenge en Reino Unido a Sonora en México y Los Ángeles y Chicago en Estados Unidos, numerosos usuarios de redes sociales compartieron anoche imágenes de cielos iluminados con tonos rosáceos y verdosos.

La Agencia Estatal de Meteorología en España confirmó que "se están observando auroras polares a latitudes muy bajas del hemisferio norte", lo que puede repetirse en los cielos del país este fin de semana a causa de esta fuerte tormenta geomagnética en la Tierra.

Según la Organización Meteorológica Mundial, consiste en un fenómeno luminoso en capas superiores de la atmósfera con formas como arcos, bandas o cortinas, a una altitud de entre 90 y 150 kilómetros, por la interacción entre el viento solar y el campo magnético de la Tierra.

A pesar de la gran expectación que generan, las auroras boreales presentan aún muchas incógnitas para la ciencia.

Para ayudar a resolverlas, el próximo lunes comienza una expedición en globo de cuatro científicos españoles con el objetivo de grabar auroras boreales desde la atmósfera, a unos 30 kilómetros de altitud, partiendo del lago helado de Inari (Finlandia).

Este año el sol registra un máximo de actividad en un ciclo de once años, y este mes de mayo, por estar cerca del equinoccio, es cuando debido al eje de giro del planeta se produce mayor penetración de viento solar en la magnetosfera terrestre.