Megaterremoto de casi 9 grados y tsunami se reportaron en PR hace más de 500 años y pueden volver a repetirse
Ambos fenómenos naturales se dejaron sentir en la Fosa de Puerto Rico entre 1470 y 1530, según una investigación presentada ante la Sociedad Sismológica de América.
Un megaterremoto de al menos 8.7 grados y su respectivo tsunami se habrían reportado en Puerto Rico entre 1470 y 1530, a la luz de una investigación de la Sociedad Sismológica de América.
¿Cómo los expertos han logrado determinarlo? Gracias a los sedimentos de un maremoto -que datan de 1,200 a 1,500 años y que exhiben determinadas composiciones minerales- detectados en una zona costera de manglares denominada La Bajura, cerca del municipio de Isabela.
De acuerdo con lo que dijo a NotiCel el geólogo boricua Alberto López Venegas, un experto en paleotsunamis que participó en el estudio, los sedimentos de maremotos son importantes para comprender el riesgo sísmico en la región, pero sobre todo "los eventos sísmicos del pasado son clave para el presente. Las rocas son las únicas testigos de millones de años. Y los eventos que ocurren en el pasado pueden volver en el futuro o en el presente y hay que estar preparados".
Admitió que si Puerto Rico afrontara un terremoto de esa magnitud y su correspondiente tsunami "sería catastrófico, no estamos preparados", sostuvo el experto, para quien el tema "mental" de la población en torno a los movimientos telúricos "se va olvidando" con el transcurso de los años, aunque reconoce que la población del suroeste de la Isla todavía sigue afectada y continúa sintiendo temblores.
El académico del Departamento de Geología del Recinto Universitario de Mayagüez contó que la investigación vinculada al tema del investigador oceanográfico del Servicio de Geología de Estados Unidos, Bruce Jaffe, comenzó en los años noventa y fue retomada por el estudioso el año pasado, tras lo cual se pudo determinar con los denominados "núcleos" o "testigos" (muestras verticales de sedimentación de cerca de dos metros de profundidad) extraídos del terreno que se había registrado un tsunami y un megaterremoto en la región.
Tras los análisis de laboratorio, en los que se "picó" el "núcleo" y se fue segmentando según la profundidad de la muestra extraída de La Bajura (que exhibe un historial de sedimentación de miles de años), "la evidencia que se obtuvo fue que hubo un evento bastante grande que se pudo fechar gracias a los fragmentos orgánicos que se depositaron cuando fue el episodio del tsunami: debió producirse en la costa norte de Puerto Rico entre 1470 y 1530)".
El especialista boricua detalló que el cataclismo fue de al menos 8.7 grados y lo más probable es que se trató de un solo evento, aunque aclara que "no solo pudo ser un terremoto, sino que también pudo producirse (el tsunami) por deslizamientos submarinos como los que han ocurrido en la parte norte de Puerto Rico".
Los registros escritos de tsunamis en el Caribe se remontan a solo 500 años (por ejemplo, hay evidencia de que ocurrieron en 1670, 1787 y 1867).
Lea también:
Experto desecha hipótesis de la ocurrencia de terremotos cada cien años en la Isla
Erupción volcánica y tsunami, como parte de ejercicio Caribe Wave 2023