NASA adiestra a estudiantes puertorriqueños en las ciencias oceánicas y ecosistemas marinos tropicales
Proyecto OCEANOS brinda la oportunidad a estudiantes latinos e hispanos interesados en estas ciencias con el fin de desarrollar aún más su potencial académico y profesional.
Unos 20 estudiantes puertorriqueños de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, Recinto Metropolitano y escuelas públicas de la isla interesados en las ciencias oceánicas y marinas fueron los protagonistas de la primera generación de pasantes del internado de verano del Proyecto OCEANOS (Ocean Community Engagement and Awareness with NASA Observations and Science for Hispanic/Latino Students).
El proyecto, que es subvencionado por NASA Science Activation Program, tiene como enfoque educar y adiestrar a estudiantes de escuela superior de décimo grado a duodécimo grado y universitarios en su primer año de estudios, sobre el estudio de los océanos, los ecosistemas marinos, las costas, la atmósfera, nuestro planeta Tierra y las superficies terrestres, entre otros temas, con líderes y expertos científicos puertorriqueños en el campo de las ciencias oceánicas y marinas en Puerto Rico.
OCEANOS es un proyecto liderado por el NASA Ames Research Center, en Moffett Field en California y se realiza por primera vez en Puerto Rico junto a entidades científicas y educativas colaboradoras, entre estas: NASA Ames Research Center, EcoExploratorio: Museo de Ciencias de Puerto Rico, CariCOOS, Bio-Optical Oceanography Laboratory del Recinto Universitario de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico, University of Miami, Universidad Interamericana de Puerto Rico, Recinto Metropolitano, Sociedad Ambiente Marino, Taller Ecológico de Puerto Rico, Environmental Mapping Consultants y Bay Area Environmental Research Institute.
“El Proyecto OCEANOS presenta una oportunidad única creada para atraer estudiantes puertorriqueños de escuela superior y universitarios de primera generación a las ciencias marinas y oceánicas con el objetivo de que puedan realizar un internado de verano en la isla. Los estudiantes son adiestrados el uso de herramientas de la NASA para la percepción remota, análisis de calidad de agua y la ecología de ecosistemas marinos tropicales. Al final del internado, se espera que los estudiantes sirvan como agentes de cambio llevando el mensaje de la conservación de los recursos marinos a sus familiares y su comunidad”, indicó Juan Torres-Pérez, líder del iniciativa e investigador científico de NASA Ames Research Center en Silicon Valley en California.
Como parte del proyecto de internado, los estudiantes tuvieron la oportunidad de desarrollar trabajos investigativos en cinco temas principales con la mentoría de recursos científicos y expertos en el campo de las ciencias marinas y oceánicas, estos fueron: El Plancton Marino; donde se estudió el ecosistema de los diferentes organismos que habitan suspendidos en la superficie del mar que no tienen la capacidad de nadar u oponerse a las corrientes del flujo marino en Cayo Enrique en la Isla Magueyes y la Bahía Bioluminiscente en La Parguera en Lajas.
Arrecifes de Coral; donde se investigó la forma del conjunto de colonias de diferentes especies de coral en la costa del municipio de Lajas y su función en los ecosistemas para la protección de la costa y la vida marina. Calidad Agua Temporal; estudio que estuvo enfocado en la calidad del agua de la Playa Punta Soldado de Culebra donde se estudiaron las características físicas, químicas y estado de los organismos que habitan en la playa.
Calidad de Agua Espacial; donde se investigó el perfil del agua marina utilizando diferentes herramientas científicas para comparar distintas áreas geográficas en Puerto Rico. Se estudiaron los siguientes parámetros principales: atenuación de luz, temperatura, turbidez y concentración de clorofila en La Parguera, Cayo Enrique, Isla Cueva y la Bahía Bioluminiscente en Lajas.
Perfil de Playa; donde se estudió el perfil y desempeño geológico de la Playa Flamenco, ofreciendo información valiosa sobre la dinámica y los procesos costeros, sus características físicas, como su forma, pendiente y elevación para comprender mejor las complejas interacciones entre las olas, las mareas, el movimiento de sedimentos y las formas de la costa.