Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ciencia

Sin daños humanos, pero irreparable la pérdida por colapso del Observatorio de Arecibo

Ingenieros trabajarán ahora en el estimado de daños y recogido de escombros sin afectar el medioambiente

Según el director del Observatorio, Francisco Córdova, el colapso de la estructura ocurrió a las 7:55 de la mañana.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

La falla del cable principal de la torre cuatro en el Observatorio de Arecibo provocó que la plataforma que sostenía el enorme domo se viniera abajo y, en cuestión de segundos, la enorme estructura que una vez fue una maravilla de la ciencia, quedara en el pasado.

El director del Observatorio, Francisco Córdova, reveló que, afortunadamente ninguna persona resultó perjudicada por el accidente, que se reportó poco antes de las 8:00 de la mañana.

Sin embargo, los daños a la estructura fueron significativos.

“A las 7:55 de la mañana ocurrió la falla de otro de los cables que va hacia la torre número cuatro. Esto causó que la plataforma completa colapsara catastróficamente. Parte del plato tiene daño significativo, la parte superior de las tres torres que soportaban la plataforma, colapsaron”, sostuvo Córdova en conferencia de prensa.

“Por ahora, el resto de la instalación está estable. No hubo ningún empleado o contratista que sufriera daños. Como saben llevamos meses monitoreando esto. Habíamos creado zonas de seguridad, donde el personal no podía entrar en esa zona por eso mismo, porque había el potencial de fallas”, agregó.

Hace específicamente 10 días, la Fundación Nacional de Ciencias (NFC, por sus siglas en inglés) anunció el cierre y desmantelamiento de esa estructura aludiendo a un posible colapso por lo comprometida que estaba su composición.

El primer cable auxiliar en la instalación cedió en agosto pasado. Desde entonces, ingenieros trabajaban en diferentes estrategias para reemplazar y reforzar la estructura, cuando el 6 de noviembre pasado se rompió un cable principal, lo que llevó a las autoridades federales a recomendar su demolición por no ser segura.

Córdova reveló que el grupo de ingenieros, que ya trabajaban en el lugar, centrará sus labores ahora en asegurar el resto de la estructura y comenzar el proceso de recogido de escombros.

Al momento, no hay estimado de costos, indicó.

Tampoco se conoce actualmente si podrá ser reconstruido o crear una estructura totalmente nueva.

El Observatorio de Arecibo se construyó entre 1960 y 1963 y fue una creación del físico William Edwin Gordon de la Universidad de Cornell. Desde entonces ha llevado a importantes investigaciones científicas de gran importancia para la ciencia mundial, como descifrar la rotación exacta del planeta mercurio, las primeras imágenes de un asteroide y el rastreo de meteoros, entre muchos otros.