Alegan esquema de lavado de dinero en negocio de cannabis en PR
La cooperativa TuCoop pidió a un juez federal que valide su derecho a cerrar la cuenta de 3G Green Gold Group LLC por “actividad sospechosa” en sus movimientos financieros.
Una cooperativa que presta servicios al sector del cannabis medicinal recurrió al Tribunal de los Estados Unido para el Distrito de Puerto Rico para que valide su facultad de cerrarle la cuenta a un negocio de cannabis aparentemente enfrascado en un esquema de lavado de dinero que encubre que el dinero que depositan viene de la venta de cannabis.
La demanda de la Cooperativa de Ahorro y Crédito TuCoop (TuCoop) contra 3G Green Gold Group LLC (3G) es una oportunidad poco común para conocer de las operaciones frágiles de financiamiento del negocio del cannabis medicinal en la isla.
Aunque, igual que en otras jurisdicciones, Puerto Rico ha legalizado el uso del cannabis para propósitos medicinales, la sustancia en sí permanece en la lista de drogas controladas por el gobierno federal y, a nivel del Banco de la Reserva Federal de Nueva York, que gobierna las actividades financieras en la isla, está vedado que negocios de cannabis realicen transferencias electrónicas a través del sistema Fedwire. Este sistema es la espina dorsal de las transferencias financieras. Por estas circunstancias, el movimiento económico generado por el cannabis medicinal es mayormente en efectivo y, teóricamente, se queda dentro de Puerto Rico porque los ingresos no pueden transferirse por los sistemas bancarios.
TuCoop ofrece servicios a este sector “bajo un proceso ordenado y transparente”, según anunció en 2021 su presidente, Israel Menchaca. Pero la cooperativa está sometida también al esquema regulatorio local y federal que le requiere identificar y reportar “actividad sospechosa” de sus cliente.
La demanda radicada la semana pasada ante el juez federal, Raúl Arias Marxuach, es el evento más reciente de una controversia que se está desarrollando desde al menos febrero pasado. Según la revista Crónicas, el 14 de febrero TuCoop emitió un comunicado a sus clientes y a los miembros de la industria alertando sobre el uso de sistemas de procesamiento de pagos nuevos.
“El propósito de dichos sistemas de procesamiento de pagos es el facilitar a los dispensarios el que reciban los pagos por las ventas de ‘cannabis medicinal’ en cuentas que han sido establecidas en instituciones financieras localizadas en el Estado de Colorado a nombre de otras empresas y/o estructuras de fideicomisos (no a nombre de los dispensarios), con el propósito de ocultar y evitar, el que las instituciones financieras en Puerto Rico que remiten los fondos desde las cuentas de sus clientes (los pacientes), advengan en conocimiento de que la transferencia de fondos que están realizando al banco en Colorado es una para el pago de compra de marihuana (cannabis medicinal) y así poder evadir la prohibición que mantiene la banca local de proveer servicios financieros a la industria de la marihuana (cannabis medicinal) de Puerto Rico”, dijeron en esa ocasión.
“Las transacciones no están tan siquiera siendo identificadas como venta de marihuana (cannabis medicinal) y los titulares de las cuentas en el banco en Colorado son corporaciones o entidades de fideicomisos con presencia en los Estados Unidos y/o en jurisdicciones de alto riesgo o paraísos fiscales”, añadieron.
En respuesta, el presidente de la organización Miembros de la Industria del Cannabis Medicinal (MiCaM), José A. Rivera Jiménez, emitió una comunicación a su matrícula en la que califica las declaraciones de TuCoop como “muy delicadas y preocupantes” y se queja que, al no particularizar, arroja sombra sobre todos los miembros de la industria. Asegura que nadie de su Junta de Directores tiene conocimiento de la conducta divulgada por la cooperativa y concluye que la junta se va a “desentender” de lo que dijo TuCoop porque no tienen información que lo valide y que harían una consulta legal sobre acciones que se pudieran tomar contra la cooperativa.
A esto, la cooperativa emitió una segunda comunicación en la que dijo que dos de su socios, también miembros de la junta de MiCaM se reunieron con ellos para quejarse de que la cooperativa criminalizaba a la industria entera con sus expresiones. Pero TuCoop se sostuvo en que “[n]uestro comunicado no fija responsabilidad criminal a nadie. Sólo informa de posibles violaciones de ley”. Menchaca, de hecho, renunció a su posición de tesorero en la junta de MiCaM.
Con su demanda, la cooperativa precisa que el cliente al que le detectaron transacciones sospechosas fue a 3G, una entidad asociada a los dispensarios BWell y NextGen. NotiCel se comunicó con Carmen Serrano, persona autorizada en los registros corporativos pero, a la hora de esta publicación, no había contestado. Serrano fue una de las ejecutivas de la industria de cannabis medicinal a las que TuCoop negó la entrada el 31 de mayo pasado a una reunión en la que se elegiría a miembros de la junta de la cooperativa.
En su reclamación judicial, TuCoop dice que ha pedido explicaciones a 3G sobre las transacciones, pero no las ha obtenido, y que esta ha amenazado con demandarla si le cierra su cuenta.
“TuCoop tuvo conocimiento de que 3G creó, implementó y está operando, por sí misma o con la ayuda de terceros, un esquema para evadir la prohibición (del Banco de la Reserva) y utilizar Fedwire para transferir ingresos de marihuana de los dispensarios BWell como transacciones ordinarias no relacionadas con el negocio de marihuana, para que la institución financiera en Puerto Rico no pueda reconocer la fuente real y/o el propósito del pago (una compra de marihuana) y aprobar la transferencia de fondos y/o la autorización de esa transacción a través de la cuenta de Fedwire o a través de sus bancos locales correspondientes que mantienen cuentas en Fewire”, indica la cooperativa en la demanda al reiterar que todo esto “califica como actividad sospechosa” con la que se podría estar “encubriendo actividad ilegal” por lo que se exponen a multas y sanciones de sus reguladores si no toman acción.
La cooperativa detalla que el sistema de procesamiento usado es provisto por la empresa New Line Porcessing PR LLC, creada el año pasado. Añade que lo que ocurre es que cuando el paciente acude al dispensario y paga con su tarjeta de crédito o débito, el sistema de procesamiento no la identifica como una transacción en el dispensario sino como el pago a otra entidad con dirección en Florida. El banco del paciente envía el pago a esa entidad en Florida sin saber que se trata de una transacción de cannabis y la entidad en Florida transfiere los fondos a otra cuenta en el banco Waybank de Colorado que pertenece a World Xchange que, a su vez, mantiene una subcuenta a nombre del dispensario de Puerto Rico.
Tanto Waypoint como World Xchange tienen origen corporativo en una entidad que mantiene fideicomisos en Suiza y las islas Nevis, dos jurisdicciones asociadas con transacciones financieras opacas a nivel internacional, según un anejo de la demanda.