Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
BSN

Anuel AA pide síndico para Capitanes de Arecibo y demanda a apoderado

El trapero demandó en el tribunal federal al empresario José Manuel Baeza, quien adquirió la franquicia en 2022, después de que el artista y su exmanejador la adquirieran en 2021.

El trapero Emmanuel “Anuel AA” Gazmey Santiago (derecha).
Foto: Luis Alberto López

La empresa del trapero Emmanuel “Anuel AA” Gazmey Santiago, Real Hasta la Muerte LLC (RHLM) demandó en el tribunal federal al apoderado nuevo de los Capitanes de Arecibo, José Manuel Baeza, alegando violación de contrato y pidiendo un administrador, o síndico, para el equipo en lo que se resuelven las controversias entre ambos.

La reclamación llega a semana del inicio de la temporada 2024 del Baloncesto Superior Nacional (BSN), el 3 de abril, y es un apéndice de una demanda que mantiene Gazmey Santiago en los tribunales de Florida contra su exmanejador, Frabián Elí Carrión Barreto.

En ese caso todavía pendiente, Gazmey Santiago sostiene que su exmanejador lo defraudó de varias maneras, incluyendo que en junio de 2021 lo indujo a comprar la franquicia de los Capitanes sin supuestamente aclararle los términos del acuerdo ni explicarle los gastos que conllevaría.

El artista dice que pagó unos $786,000 al exapoderado, Luis R. Monrouzeau y que tuvo que pagar $834,343 adicionales en nómina, impuestos y otros gastos. Gazmey Santiago acusa que Carrión Barreto acordó con Monrouzeau inflar el precio del equipo para que entonces el exapoderado pagara una regalía al exmanejador.

La demanda en Puerto Rico no es contra el exapoderado ni contra el exmanejador, sino contra el apoderado nuevo del equipo porque supuestamente le debe a RHLM $412,848 relacionados con la transacción y porque se está enriqueciendo injustamente de equipos que el equipo adquirió cuando lo tenía Gazmey Santiago y que Baeza no ha devuelto.

El equipo electrónico que ubicaría en la cancha de Arecibo donde juegan los Capitanes tendría un valor de $441,214 y, según la demanda federal que suscribe el licenciado Edwin Prado Galarza, Carrión Barreto adquirió el mismo fraudulentamente pasándolo en los libros de la corporación como si fueran gastos de equipos para las giras que financiaba RHLM. Se trata de micrófonos, antena, monitores, bocinas, consolas y hasta la pantalla principal para mostrar el “score” del juego.

El pliego alega que Baeza “opera ilegalmente los Capitanes de Arecibo” y que hay que “designar a un síndico temporero para administrar los asuntos de los Capitanes de Arecibo y sus activos hasta que se decida el tema de quién es realmente el apoderado del equipo y cuáles activos fueron comprados realmente por Baeza”.

En la relación de hechos que se presenta en la demanda, se dice que Carrión Barreto es el que aparece ante la liga como el apoderado en 2021 porque Gazmey Santiago, con su récord criminal, no podía hacerlo, pero que la compra del equipo fue hecha por ambos. Añade que Carrión Barreto creó otra entidad corporativa sin participación de RHLM ni Gazmey Santiago, llamada Capitanes de Arecibo Basketball Club LLC (Capitanes LLC), y que ahí depositó los ingresos de la operación del equipo a la vez que sacaba los gastos de la cuenta de RHLM en Miami. En la cuenta de Capitanes no firmaba nadie de RHLM, pero sí Carrión Barreto y el gerente del equipo, Ángel García.

En una reunión en octubre de 2022 se habría acordado con la liga que esta buscaría comprador para los Capitanes y que la diferencia entre el precio de compra y las deudas se pasaría a RHLM. Pero, en noviembre de 2022 y sin conocimiento de RHLM, Carrión Barreto y Baeza suscribieron un contrato de compra condicionada mediante el que el empresario adquirió los derechos para operar la franquicia y adquirir sus activos por $1.1 millones.

RHLM advirtió que el acuerdo entre Carrión Barreto y Baeza era nulo si no estaba firmado también por RHLM, por lo que esa entidad lo ratificó en diciembre de 2022. El propósito es que todos los asuntos financieros entre las partes estuvieran resueltos para el inicio de la temporada de 2023, pero no sucedió y ni RHLM ni la Asociación de Jugadores recibieron ingresos que se supone recibieran como parte de la transacción. Añade la reclamación que tampoco se mantuvo una cuenta de plica que supuestamente garantizaría tanto pagos a las partes como deudas contributivas.

Los Capitanes han sido campeones en ocho ocasiones, la más reciente 2021 cuando Gazmey Santiago y RHLM eran dueños.

Recientemente, un juez federal condenó en rebeldía a Gazmey Santiago y RHLM a pagar unos $2 millones a la agencia de publicidad Buena Vibra Group que son deuda por un acuerdo de promoción con la compañía de artes marciales mixtas Ultimate Fighting Championship (UFC).

Vea:

Anuel AA acaba el año con sentencia de cobro en rebeldía

Periodista y abogado con 25 años de experiencia. Cofundador, o miembro de los equipos fundadores, de NotiCel, el Centro de Periodismo Investigativo, Red 96, Primera Hora y El Nuevo Día Interactivo.