Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
BSN

Gigantes: un recuento de sus anteriores viajes a la serie final

NotiCel les presenta un corto recuento de los subcampeonatos de los Gigantes en el BSN quienes ahora suman un primer título nacional.

Gigantes actuales: George Conditt, Tremont Waters y Earl Clark durante un partido de la final ante los Vaqueros de Bayamón.
Foto: Luis Alberto Lopez

Los Gigantes de Carolina lograron el miércoles su primer campeonato de la franquicia en el Baloncesto Superior Nacional (BSN) al vencer en un quinto partido de la serie final a los Vaqueros de Bayamón.

La serie la dominaron 4-1 los Gigantes.

Carolina -que debutó en el BSN en 1971- ha sido subcampeón en tres ocasiones: 1979, 1997 y 2008. En su cuarto viaje a una serie final, es la primera vez que el quinteto carolinense tiene una ventaja amplia sobre sus rivales.

Como era de esperarse, la fanaticada gigante estuvo eufórica y la expectativa del primer campeonato que permeaba por toda la ciudad, se hizo realidad. Y más porque los Gigantes regresaron al BSN hace solo tres temporadas después de una pausa de 12 años en receso.

De hecho, la actual temporada los Gigantes se la dedican al equipo subcampeón del 2008 y desde antes de iniciar el torneo, un video fue preparado para realzar el regreso al equipo de Bimbo Carmona y Filiberto Rivera.

NotiCel les hace un corto recuento de los subcampeonatos de los Gigantes y los jugadores que los protagonizaron.

1979

Los Gigantes clasificaron a la final tras vencer a los Vaqueros de Bayamón en la semifinal y se enfrentaron a los Piratas de Quebradillas, que habían superado en siete intensos juegos a los Indios de Canóvanas.

Carolina tenía muchos jugadores jóvenes como Danny “Correcaminos” Rodríguez, Nelson Medina, Enrique Aponte, Luis “Tin” Dávila, Steven Sewell, Félix Rivera, “Pipe” Pérez, Rubén Jiménez, Diego Martin y Juan “Polito” Hiraldo, entre otros. El dirigente era Ángel “Caco” Cancel.

Pero los Piratas tenían el trabuco compuesto por Neftalí Rivera, Raymond Dalmau, César Fantauzzi, Manny Figueroa, Néstor Cora, Steve Dalmau, Wilfredo “Chiqui” Burgos, Juan López, Juan Marichal, Carlos Hernández y Ray Ortiz, entre otros. El dirigente era Ray Amalbert.

Los Piratas barrieron a los Gigantes en cuatro partidos.

1997

Los Gigantes clasificaron a la final tras dominar en un séptimo partido en la semifinal a los Leones de Ponce para enfrentarse a los Atléticos de San Germán, que habían eliminado a los Piratas en la semifinal.

El roster de Carolina tenía a Joel Curbelo, Erick Rivera, Juan Griles, Orlando Antigua, Axel Rodríguez, Tomás Domínguez, entre otros, y como refuerzos tuvieron ese año a Darren Morningstar, Nate Higgs y Steve Rich. El dirigente era Alfred “Butch” Lee.

San Germán, dirigido por Miguel Mercado, tenía en sus filas, entre otros, a Eddie Casiano, Nelson Quiñones, Irving Barea, Antonio Watson e importados como Lewis Geter y Ron Draper.

Los Atléticos barrieron a los Gigantes en cuatro juegos.

2008

Carolina llegó a la final tras eliminar a Santurce en la semifinal “Súper 6” para enfrentarse a los Capitanes de Arecibo.

Ese año, los Gigantes estuvieron conformados por Alejandro "Bimbo" Carmona, Filiberto Rivera, Ángelo Reyes, Alvin Cruz, Luis Villafañe, Luis Rosa Clemente, Christopher “Polito” Hiraldo, Tyler Brown y jugadores importados como Ebi Ere, Chris Burgess y Darius Rice. El apoderado era Joel Katz y el dirigente que comenzó la temporada fue Raymond Dalmau, pero luego Katz se nombró a sí mismo dirigente.

Mientras, los Capitanes presentaban a Ángel “Buster” Figueroa, Bobby Joe Hatton, Rafael “Pachy” Cruz, Carlos Rivera, David Cortés, Osiris Ricardo, Raúl Rivera, Ángel Rosa y el importado Rodney White, entre otros. David Rosario era el dirigente.

Los Capitanes se proclamaron campeones al vencer a los Gigantes en un séptimo y decisivo partido en el coliseo de Arecibo.

Mira aquí el video que produjo el equipo este año con Bimbo Carmona y Filiberto Rivera.

Como principales temas de interés tiene a los deportes, la radio y la música tropical. Posee estudios académicos de bachillerato y maestría en periodismo de la UPR Río Piedras. Autor del libro “Fundamentos del periodismo deportivo”.