La burbuja del BSN tendrá a estudiantes como terapeutas atléticos
Los estudiantes cursan su Bachillerato en Ciencias en Terapéutica Atlética en la Universidad de Puerto Rico en Ponce
Estudiantes que cursan su Bachillerato en Ciencias en Terapéutica Atlética en la Universidad de Puerto Rico (UPR) en Ponce tendrán la oportunidad de realizar sus prácticas en el torneo 2020 del Baloncesto Superior Nacional (BSN) como parte de una alianza entre el principal centro docente de la Isla y la organización deportiva.
“Es un honor que nuestros estudiantes con el prestigio del programa académico único en el sistema UPR, en Puerto Rico y el Caribe, el de Ciencias en Terapéutica Atlética tengan la oportunidad de trabajar con los atletas de alto nivel del Baloncesto Superior Nacional", dijo la rectora, Tessie H. Cruz Rivera.
"La gestión de nuestros profesores, el coordinador del Programa de Terapéutica Atlética, Enrico Encarnación Colón, y la coordinadora de las experiencias Clínicas, Vimarys Cruz Rivera, como gestores de esta iniciativa viabiliza a la academia dentro del deporte de alto nivel ”, sostuvo la Rectora del Recinto de Ponce.
Por su parte, el presidente del BSN, Ricardo Dalmau, destacó que “para el Baloncesto Superior Nacional es motivo de gran satisfacción el poder concretar que la reanudación de la temporada cuente con la participación de estudiantes del programa de Ciencias en Terapéutica Atlética de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Ponce. El BSN en sus 90 años de historia ha empleado profesionales del deporte en todas sus áreas y es un honor para nuestra liga anunciar esta alianza que provee una plataforma de desarrollo en un evento sin precedentes para el baloncesto puertorriqueño”.
Como parte del acuerdo, decenas de estudiantes brindarán servicios de terapia atlética a los integrantes del 10 equipos del BSN y sus 120 jugadores que participarán en la reanudación de la temporada regular que se celebrará dentro de la llamada ‘burbuja’, que se celebrará a partir del 10 de noviembre en el Wyndham Rio Mar en Río Grande.
En el concepto burbuja, todos los participantes de la temporada, incluyendo los estudiantes, entrarán en un proceso de cernimiento y cuarentena antes de ingresar al hotel, donde permanecerán hasta que termine el torneo.
La administración del BSN habilitará un área para brindar los servicios de manejo, tratamiento, rehabilitación y reacondicionamiento de lesiones atléticas. El servicio se dividirá en área de terapias, área de activación precompetencia y recuperación postcompetencia.
Además, el profesor Encarnación Colón, indicó que “el escenario que siempre se ha usado para estas prácticas son los deportes universitarios tanto del Sistema UPR como universidades privadas, pero debido al COVID-19 y que toda la actividad deportiva en la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI) está detenida, nos permitió auscultar otras alternativas y hoy estamos aquí listos para esta nueva oportunidad y complacidos con ser partes de la burbuja".
También, indicó que el otro centro de prácticas será en el Albergue Olímpico en Salinas. Este, es el centro de entrenamiento y acuartelamiento de las selecciones nacionales que representarán a Puerto Rico en competencias internacionales. Muchos de los atletas están o estarán acuartelados en el Albergue como parte de su preparación previa a sus compromisos deportivos. A esto se suma que acaban de comenzar una Academia Residencial, especializada en Béisbol.
Del mismo modo, el Director Ejecutivo del Albergue Olímpico German Rieckehoff, Ramón Álvarez Feliciano, dijo que “este acuerdo de colaboración entre el Albergue Olímpico y el Recinto de Ponce de la UPR es parte del programa, Recinto Albergue. En el mismo los estudiantes participan de las experiencias prácticas a los diversos ofrecimientos que tiene el Albergue, ya sea deportes, salud, educación y recreación. Los terapeutas atléticos de Ponce estarán expuestos a trabajar con atletas de los deportes de béisbol, boxeo, tenis de mesa, tríalo, levantamiento de pesas, escopeta y natación que en la actualidad entrenan en nuestro centro”, sostuvo.