Los boricuas cierran con triunfo en el AmeriCup
La Selección Nacional de baloncesto masculino cerró hoy la fase de grupo en el AmeriCup, que se celebra en Medellín, Colombia, sin la posibilidad de adelantar a ronda de medallas, pero aún con la oportunidad de obtener los boletos clasificatorios a los Juegos Panamericanos de Lima, Perú 2019.
El combinado patrio venció 89-80 al conjunto de Brasil, terminando con foja de 2-1 en el grupo A. Los boricuas solamente cayeron ante México, que clasificó como líder de grupo y espera disputar su tercer partido frente al anfitrión esta noche.
Tras la eliminación del torneo, Puerto Rico esperará que finalice la acción en los otros dos grupos restantes para conocer quiénes son los siete equipos clasificados a los Panamericanos.
Ambos quintetos comenzaron flojos en su producción ofensiva. Jorge Bryan Díaz consiguió los primeros cuatros puntos del conjunto patrio. Ángel Rodríguez, que jugó una pieza bien importante en la ofensiva durante la primera mitad y el resto del partido, comenzó a encestar a larga distancia cuando quebró un empate 9-6 con un triple. Puerto Rico dominó el primer periodo con marcador de 18-14.
Ya en el segundo periodo, esa ventaja creció gracias a Rodríguez cuando fue parte de un avance de 11-2 con tres triples en esa racha. En ese momento, los boricuas dominaron 29-18. A pesar de que Rodríguez consiguió cuatro puntos consecutivos, colocando el marcador 33-24, y luego de que Carlos Yao López consiguiera otro canasto, los árbitros del partido le cantaron una técnica al dirigente, Eddie Casiano, por lo que Brasil cobró el tiro 35-25. Luego de eso, Renan Lenz encestó dos triples consecutivos, cerrando la primera mitad 35-31.
Tras cerrar la primera mitad de buena forma, Brasil empató las hostilidades con un canasto de Lenz 41-41. Otro empate también se produjo con tiros libres de Leonardo Meindl 43-43. De inmediato entró Tyler Davis y consiguió el canasto y la falta personal, convirtiendo los tres puntos (46-43). Rodríguez nuevamente aportó a la causa con dos canastos después de cortar el balón (50-43). Los boricuas cerraron el tercer parcial por ocho puntos arriba (62-54).
En el último periodo, Puerto Rico siguió sumando a su ventaja cuando dominaban 67-59, momento en que Chris Gaston le dio una falta personal a Lenz, disponible para lanzar tres tiros libres. Tras conseguir los primeros dos (67-61), Meindl le dio una palmada a la bola logrando el canasto y ya Brasil estaba por cuatro puntos en desventaja (63-67). Mariano Lucas consiguió un triple colocando 67-69 el marcador.
Por la condición de bonificación, Gilberto Clavell y Emmanuel Andujar aprovecharon sus dos tiros libres cada uno luego de recibir faltas mientras se apoderaban del rebote defensivo. Con esos canastos, el equipo patrio se despegó en el marcador 73-67. Lucas le dio vida a Brasil con otro triple acercando a su quinteto por cuatro puntos (71-75). Mike Rosario se vistió de héroe y sepultó toda posibilidad de remontada por parte de Brasil, luego de un triple restando segundos en el reloj de posesión (81-74). Davis acabó con un donqueo la participación boricua.
Por Puerto Rico, Rodríguez terminó con 23 puntos, la mejor anotación del equipo. Rosario terminó con 15 puntos, 13 para Davis y 11 para Andujar.