LifeLink dice que se cumplió protocolo con órganos de 'Macho' Camacho
La portavoz de LifeLink de Puerto Rico, Maresa Boneta, aseguró que se siguió todo el proceso que la ley requiere mientras se le auscultaba a la familia de Hector 'Macho' Camacho sobre la posibilidad de donar sus órganos, luego de diagnosticársele muerte cerebral en la mañana del pasado jueves.
Sus expresiones surgieron tras esta ser contactada por NotiCel, en medio de la controversia que se ha suscitado entre el director de Centro Médico, Ernesto Torres, y el médico y político, Iván González Cancel, quien acusó públicamente a Torres por supuestamente no ser diligente y permitir que los órganos de Camacho se perdieran sin poder ser donados.
Aunque Boneta no quiso entrar directamente en la controversia, ni tomar bandera con uno u otro médico, su postura fue consistente con lo planteado por Torres, quien defendió su gestión como parte del manejo de los órganos del excampeón mundial de boxeo.
'No vamos a entrar en controversia porque respetamos a ambos médicos y hemos trabajado exitosamente con los dos', dijo Boneta a este medio digital.
'LifeLink entró en el proceso una vez se declara la muerte cerebral. Tuvimos la oportunidad de hablar con la familia y respetamos su decisión', añadió la portavoz de prensa.
Boneta, además, aclaró que la familia nunca expresó oficialmente un rechazo a la donación de órganos. Más bien, sus integrantes cobijaban la esperanza de que obrara un milagro, pero en ese tiempo de espera, los órganos de Camacho dejaron de funcionar para propósitos de donación, dijo.
Cuando se le preguntó a Boneta sobre cuál es el período promedio de vida de los órganos vitales de una persona que está conectada a máquinas, la portavoz de LifeLink expresó que 'eso dependerá de varios factores como la edad y constitución del donante, el manejo adecuado, la condición, pero aproximadamente entre tres a cinco días'.
Torres se defiende
Por su parte, el director de Centro Médico, Ernesto Torres, arremetió contra González Cancel, a quien tildó de irresponsable por sus expresiones sobre el manejo de los órganos del exboxeador bayamonés.
'Respeto la trayectoria del Dr. Iván González Cancel, como pionero en cirugías de trasplante de corazón en Puerto Rico, sin embargo, sus comentarios sobre el manejo del paciente Héctor Camacho, son irresponsables, imprudentes y denotan un craso desconocimiento sobre el Protocolo de Donación de Órganos en la principal institución de salud del País', indicó Torres en un comunicado de prensa.
Las expresiones de Torres surgieron luego de que González Cancel cuestionara su capacidad en la toma de decisiones y sugiriera que Camacho debió haber sido desconectado del ventilador una vez se certificó la muerte cerebral.
Más aún, González Cancel planteó que la desconexión de Camacho no debió delegarse en la familia del excampeón boxístico. Asimismo sostuvo que el hecho de que el corazón de Camacho se haya detenido, ni el tiempo transcurrido descartan al paciente para donación de otros órganos y tejidos.
'Tal expresión es un ejemplo de la ignorancia del Dr. González Cancel sobre los procesos establecidos en el protocolo de donación de órganos del Centro Médico y su falta de sensibilidad', añadió Torres.
'Cuando se trata de un paciente que previamente no ha consentido a la donación, el personal de Lifelink lleva a cabo una serie de reuniones con los familiares para explicarles las ventajas de la donación, el procedimiento y obtener su consentimiento. Este procedimiento de obtener el consentimiento de los familiares surge de nuestro protocolo, del propio protocolo de Lifelink y del Artículo 6(b) de la Ley de Donaciones Anatómicas de Puerto Rico', explicó el director de Centro Médico.
González Cancel dijo a NotiCel que lamentaba que sus expresiones, cándidas y directas, como es usual en su estilo, hayan sido tomadas a mal por el Dr. Torres. Sostuvo que aunque en cuanto a la donación la ultima palabra es de la familia, en caso de negativa el médico primario debe de proceder con la desconexión tras la declaración de muerte cerebral.
'La responsabilidad última recae en el médico primario', sentenció.
*Este artículo ha sido modificado para agregar la reacción del Dr. Gonzalez Cancel y reflejar la siguiente corrección. El Dr. González Cancel sostuvo que la desconexión no debió de delegarse a la familia de Camacho, no la donación de órganos como indicaba la 1era versión.