Continúa la discordia entre Peñagarícano y Valcarcel
En entrevista exclusiva con NotiCel, el comisionado de boxeo, Jose 'Toto' Peñagarícano, se mostró sumamente satisfecho por la manera en la que se llevaron a cabo las vistas en las que se dilucidó la controversia que lo involucra a el y otros miembros de la Comisión de Boxeo de Puerto Rico, ante las alegaciones hechas por el juez Cesar Ramos de que cambiaron su voto durante una pelea celebrada en agosto del año pasado.
'Yo me siento extremadamente satisfecho en la forma profesional e inmaculada con la que el licenciado Morales llevó esas vistas. Permitió lo que podía permitir, no permitió lo que no podía permitir, nunca hubo nada fuera de orden. Estoy absolutamente contento de que haya sido un hombre tan serio como Hiram Morales', dijo Peñagarícano durante la entrevista telefónica.
Las vistas realizadas entre mediados de diciembre e inicios de enero por mandato del secretario del Departamento de Recreación y Deportes (DRD), Ramón Orta, y que estuvieron a cargo del oficial examinador, el licenciado Hiram Morales, tenían la intención de aclarar la polémica suscitada luego de que el juez Ramos alegara que durante el combate de José ‘Wonderboy' López y Roberto Castañeda el pasado sábado, 16 de agosto de 2014, Peñagarícano se le acercó al juez Ramos en el transcurso del sexto asalto para ordenarle que cambiara la boleta de votación del primer asalto.
Luego, a través de un reportaje de prensa, Ramos imputó que su boleta fue alterada sin su consentimiento por 'Toto' Peñagarícano.
Al preguntarle si está confiado de salir airoso ante el proceso, indicó que no vislumbra que el resultado de la pesquisa sea perjudicial para su persona, después de la prueba presentada.
'Yo estoy absolutamente seguro que el Oficial Examinador tiene eso claro en su mente. Esa posibilidad (salir perjudicado) es inexistente, no puede ocurrir. Te lo digo con toda honradez', declaró.
'Desgraciadamente fue un error que cometió el juez Carlos Colón, sin intención malévola de nada, que nos indujo (a los demás comisionados) a un error, como los reglamentos no son claros en eso. Eso fue una cosa que se salió de proporción', sentenció ‘Toto'.
Por su parte, una figura cuyo nombre ha surgido en numerosas ocasiones desde que inició la controversia debido a sus alegadas intervenciones en la Comisión de Boxeo, Francisco ‘Paco' Valcarcel, también habló con NotiCel en exclusiva y, de igual forma, se mostró muy complacido con las ejecutorias del licenciado Hiram Morales durante las vistas.
Sin embargo, el excomisionado y actual presidente de la Organización Mundial de Boxeo recordó que 'fue tan tétrico escuchar comisionados diciendo que un juez puede ir y cambiar su voto cuando le de la gana, en el round que sea, en el momento que sea, permitiendo que un comisionado intervenga con un juez y después se trate de mancillar la imagen de un juez como Cesar Ramos, que es el que se queja de todo, y se trate de decir que Cesar conspiró todo en ese momento es una teoría traía por los pelos'.
Además, Valcarcel mostró decepción ante el hecho de que, a su entender, los comisionados Dommys Delgado, Daniel Cabán, Miguel Ortega y ‘Toto' Peñagarícano, en vez de aceptar el error, trataron de justificarlo, acción que los dejó en una posición poco profesional, según contó.
Pero dejó claro que una admisión de culpa desde el principio no hubiera hecho diferencia en su posición. 'Yo en su caso hubiera renunciado', recalcó.
Por otro lado, para Peñagarícano es 'la mano de Valcarcel' la que está detrás de toda la controversia.
'[…] Se demostró sin la menor duda que (Valcarcel) utilizó al juez Cesar Ramos, que es una persona seria y que yo jamás en mi vida he tenido (un problema con él) en mis 43 años (en la Comisión), y se dejó utilizar por Valcarcel', manifestó ‘Toto' ante las interrogantes de NotiCel sobre rumores de que Valcarcel, hace rato, lo quiere a él y a los demás comisionados involucrados fuera de la Comisión de Boxeo del País.
A tales efectos, ‘Paco' aclaró que no tiene nada que ver con la Comisión ni su composición. 'Si el secretario determina otra cosa o determina lo que tenga que determinar, ya eso se sale de mi jurisdicción. Realmente, no puedo hacer nada ni puedo estar contento o triste. Eso ya no es mi responsabilidad. Yo creo que con (la celebración de las vistas) ya yo estoy satisfecho', concluyó.
Ayer, miércoles, venció la fecha para la entrega de los memorandos en derecho que el Oficial Examinador le solicitó a tanto los abogados de Peñagarícano como a los de Ramos. Por lo pronto, restan 89 días para que culmine el periodo establecido para que el licenciado Morales emita su recomendación al Secretario del DRD, quién tomará la decisión final sobre el caso.
NotiCel también le hizo un acercamiento al juez Ramos para que emitiera unas expresiones pero indicó que, por instrucciones de su abogado, no haría ningún tipo de comentario sobre el tema.