Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Boxeo Caliente

Valcárcel no se come el cuento de Peñagarícano

Para el presidente de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), Francisco Valcárcel, no hay excusa para que se hayan cometido los errores que tuvieron lugar la noche del 16 de agosto de 2014, durante la cartelera 'Futuras Estrellas', genesis de una controversia que ha salpicado a varios miembros de la Comisión de Boxeo Profesional de Puerto Rico (CBP).

'Lo más sagrado del sistema son esas tarjetas (de votación). Por eso el referí las recoge, se va y se las lleva la persona a cargo de tabularlas, porque es un sistema donde el público que está pendiente y los apostadores en Las Vegas están confiando en algo que no ven. Entonces, tiene que ser lo más sagrado del sistema y la forma más limpia de hacerlo es recogerlas, llevarlas (a la mesa) y el juez no se debe parar para nada, ni para ir al baño', recalcó Valcárcel a preguntas del licenciado Héctor Castro Pérez.

Según expresó Valcárcel durante su testimonio, el hecho de que haya habido una gran multitud no es fundamento suficiente para justificar las irregularidades, como indicó José 'Toto' Peñagarícano cuando testificó ante la vista administrativa, dirigida por el oficial examinador designado por el Departamento de Recreación y Deportes (DRD), Hiram Morales.'Toto' fue más lejos al calificarcomo 'una bobería' los incidentes ocurridos en la cartelera.

'No (se puede tomar como excusa), porque si no, no serviría para comisionado. Si no, comisionado pudiera ser cualquiera. Por eso se le da un entrenamiento especializado de boxeo (a los comisionados), para que esté ahí una persona que pueda pueda bregar con esa situación', opinó Valcárcel.

Asimismo, el Presidente de la OMB aclaró que al momento de la controversia, los comisionados debieron atender el asunto lo más pronto posible en una reunión y no cambiar los votos en ese momento.

Previo al inicio de su testimonio, los abogados de José 'Toto' Peñagarícano, licenciados Joaquín y Dora Monserrate, y el licenciado Miguel Ortega, se expresaron enérgicamente en contra de que Valcárcel fuera certificado como perito en boxeo para propósitos de la vista, como solicitó el abogado del juez César Ramos, el licenciado Ramos.

Ramos acusó a ‘Toto' Peñagarícano de ser la persona responsable de cambiar la votación sometida por el primero, durante el combate entre José ‘Wonderboy' López y Roberto Castañeda, alegaciones que luego retractó.

De igual forma, Carlos Colón también dejó clara su objeción de permitir que Varcárcel testificara ante la vista administrativa porque éste no estuvo presente en la pelea. Dicha solicitud fue denegada por el oficial examinador.

Durante el contrainterrogatorio a manos del licenciado Ortega, el Presidente de la OMB aclaró que César Ramos nunca le dijo que las alegaciones que se le atribuyen en un parte de prensa eran falsas, como indicó en una reunión de la Asociación de Oficiales de Boxeo Profesional celebrada en un restaurante de Hato Rey, el pasado 25 de agosto de 2014.

Antes de que testificara Varcárcel, fue llamada a la silla de los testigos Ismara Mathews, cuyo testimonio se alargó durante toda la mañana. Matheu fue la persona a quien alegadamente Dommys Delgado ordenó hacer una nueva copia de la tarjeta de puntuación maestra de la pelea entre ‘Wonderboy' y López, copia que posteriormente fue entregada a un periodista que la solicitó.

Mathewsaceptó que no siguió al pie de la letra las instrucciones que recibió, ya que no pasó las puntuaciones tal y como estaban en la tarjeta maestra, incluyendo los errores de suma, pero justificó su acción explicando que utilizó las boletas individuales de los jueces Carlos Colón, José Roberto Torres, y César Ramos, para hacer la copia.

De la misma manera, Matheu aceptó que no le informó al periodista que el documento entregado era una copia y no el original.

Cuando el licenciado Castro Pérez le increpó de dónde emanaba su autoridad para cambiar un documento oficial de la CBP, Mathewsreplicó tenazmente, 'el documento oficial de una cartelera es este que está aquí (las boletas). (La tarjeta maestra) es un resumen. El oficial es esto, que tiene la firma de cada uno de los jueces'.

Cuando Castro Pérez le preguntó quién le había dado el permiso, Matheu ripostó, 'nadie me dijo que hiciera eso'.

El presidente de la Organización Mundial de Boxeo, licenciado Francisco Valcárcel. (Juan R. Costa/NotiCel)
Foto: