Inician vistas públicas sobre caso de Peñagarícano
El proceso de vistas públicas para dilucidar los detalles del conflicto entre el comisionado de boxeo Jose 'Toto' Peñagarícano y el juez Cesar Ramos comenzaron hoy martes, conformando para record la estipulación de los hechos ocurridos durante el combate entre Jose 'Wonderboy' López y Roberto Castañeda en la cartelera 'Futuras Estrellas' llevada a cabo en el coliseo Hector Solá Bezares de Caguas en agosto.
El Lcdo. Hiram Morales, oficial examinador externo designado por el secretario del Departamento de Recreación y Deportes (DRD), Ramón Orta, examinará la controversia en la que según Ramos, Peñagarícano se le acercó en el transcurso del sexto asalto de dicho combate para ordenarle que cambiara la boleta de votación del primer asalto, con la alegada intención de favorecer a López.
La primera gestión de Morales fue hacer oficial la consolidación de las tres querellas presentadas ante la Comisión de Boxeo de Puerto Rico, en las que además del juez Cesar Ramos y José ‘Toto' Peñagarícano, también se querellaron los comisionados Daniel Cabán, Dommys delgado Berty y Miguel Ortega, además del juez Carlos J. Colón Miranda.
Fue una vista preparatoria de cara al desfile de prueba testifical, para la cual se separaron las fechas del 3, 5 y 6 de noviembre. En el proceso trascendió que en la noche del 16 de agosto, el Comisionado de turno no era José ‘Toto' Peñagarícano, sino Daniel Cabán. También quedó en record que Gabriel Peñagarícano, hijo de ‘Toto' y asesor legal de la compañía promotora del cartel, estaba presente en la zona técnica esa noche, lo que levanta interrogantes en cuanto a posibles conflictos de interés.
'Respecto a las demás imputaciones del juez Ramos, alego y sostengo que mis actuaciones son legítimas, válidas y correctas, a tenor con el reglamento, uso y costumbre', sostuvo Peñagarícano en el documento de la querella, el cual fue citado por el Oficial Examinador al repasar la estipulación de hechos.
Dicho documento también refleja que en el ejercicio delegado, el comisionado acudió al juez Ramos para hacerle una 'observación de un error de cómputo, y no de apreciación' … , a lo que el juez César Ramos responde en el informe que 'sin ser el comisionado de turno se acercó indebidamente', citó el licenciado Morales, haciendo énfasis en que solo quedaría consignada la acción llevada a cabo sin los adjetivos. 'Para qué se acercó y por qué motivo es objeto de prueba', instruyó el Oficial.
Morales preguntó qué disposición del reglamento de la Comisión de Boxeo viabiliza que Peñagarícano podría acercarse a un juez en el momento del combate, a lo que el licenciado Miguel Ortega respondió que 'la interrogante debe ser materia de la vista a fondo'.
'Si aquí se está alegando que los actos del señor Peñagarícano fueron ilegales o indebidos, contrario al reglamento o validados por cualquier otro reglamento aplicable, entiendo que hay que hacer una determinación de cuáles fueron esos actos', expresó el también Comisionado y querellante, presente en la vista por derecho propio.
Entretanto, el licenciado Héctor Aníbal Castro Pérez, representante de Cesar Ramos, entiende que el mero acercamiento es una crasa violación al reglamento. 'No podía acercarse, y no existe disposición en el reglamento que autorice la acción del comisionado…', expresó Castro de manera directa.
Miguel Ortega continuó citando disposiciones del reglamento que gobiernan las funciones de los comisionados durante una cartelera, en la que según el licenciado, se encuentra la facultad de delegar, pero Castro Pérez respondió con firmeza que lo anterior era una interpretación personal de Ortega, recalcando que si un Comisionado de turno le delega funciones a otro Comisionado, sería material de disputa.
El licenciado Joaquín Monserrate, en representación de Peñagarícano, citó el inciso dos de la página 9 del reglamento, el cual define las funciones del comisionado de turno. 'El Comisionado de turno tendrá la facultad de tomar cualquier medida que juzgue necesaria para hacer factible el buen desarrollo de la cartelera', citó el licenciado, destacando que el comisionado de turno puede pedir ayuda a otro comisionado para que sea eficiente su función.
Por su parte, el juez Carlos Colón confirmó el hecho de haber cambiado la anotación de su tarjeta de diez a nueve, luego de haber finalizado el primer asalto. Según Ramos, Peñagarícano le solicitó que anotara la misma puntuación en el sexto asalto. Como recurso para los procedimientos, se le solicitará el expediente oficial de las tarjetas de la cartelera a la división legal del DRD. Ramos también radicó una querella en la oficina de Ética Gubernamental.