Más impuestos y menos justicia?
Durante las pasadas semanas muchas voces han comentado los posibles efectos en la población de una propuesta de reforma contributiva que el gobierno impulsa con rapidez y sin mucha información que facilite su comprensión. A pesar de que aún no queda claro cuál será la lista final de las cosas que estarán sujetas a este impuesto, ni el porciento a pagar, sí queda claro que los sectores más empobrecidos del país recibirán un fuerte golpe. A diferencia de otros grupos, estos no tienen la posibilidad de reducir sus gastos o de aumentar sus ingresos. Ya están viviendo al límite, muchas veces con menos. Un cálculo conservador sitúa a casi la mitad de la población bajo el nivel de pobreza oficialmente determinado.
En ayudalegalpr.org nos proponemos identificar los efectos de la reforma contributiva en el acceso a la justicia de las personas y grupos tradicionalmente marginados. Según está presentado el proyecto de Reforma Contributiva al día de hoy, algunas de los efectos que más nos preocupan de esta legislación son:
El impacto adverso en la defensa de los derechos de quienes no cualifican para recibir servicios de entidades como Servicios Legales de Puerto Rico, Pro Bono Inc o las Clínicas de Asistencia Legal- Según el proyecto de Reforma Contributiva, las personas tendrían que pagar el IVA sobre los gastos y honorarios de representación legal. Esto pondría en riesgo el derecho a tener una defensa adecuada en casos sensibles como son aquellos de familia o vivienda.
Menos servicios de representación legal gratuita y accesible- Los abogados y las abogadas que tienen oficina propia son los que con mayor frecuencia ofrecen representación legal gratuita y accesible. El aumento de costo en los gastos administrativos y operacionales de estas oficinas impediría que estos y estas profesionales continuaran brindando servicio a las personas con escasos recursos.
El IVA afectaría a poblaciones sensibles, como los y las estudiantes de educación especial- En los casos de educación especial, cuando el Gobierno no provee los servicios profesionales que requiere un estudiante, como por ejemplo los de un terapista, los padres tienen la posibilidad de contratar a este profesional y posteriormente pedir el reembolso al Gobierno. Aunque el Gobierno estaría exento del IVA, los padres sí tendrían que pagarlo. En estos momentos no hay garantía de que los padres obtendrán el reembolso de este dinero.
Estas son sólo algunas de los efectos negativos que podría tener la Reforma Contributiva sobre el derecho de acceso a la justicia. En ayudalegalpr.org estaremos elaborando estrategias y desarrollando herramientas para contrarrestar los efectos perjudiciales de la reforma en esa mitad del país compuesta por trabajadores, mujeres solteras, estudiantes de educación especial, personas de edad avanzada, confinadas, inmigrantes y personas sin techo, entre otras. Contamos con las fuerzas unidas de una comunidad compuesta por los proveedores de servicios legales gratuitos, abogados y abogadas que desde sus oficinas privadas brindan servicio pro bono, las escuelas de derecho, sus estudiantes y muchos grupos y organizaciones comunitarias con un rico historial de luchas por la justicia. Todos y todas estamos llamados a unirnos en este esfuerzo.
Para participar o apoyar esta gestión debemos tener un entendimiento básico de la propuesta del gobierno, de las alternativas que existen y de las recomendaciones que hacen los participantes del debate público. En ayudalegalpr.org contamos con información presentada en lenguaje sencillo que facilita entender un tema que a veces resulta incomprensible. Invitamos a visitar el enlace de Espacios Abiertos para armarnos de las herramientas necesarias que nos permitan participar en esta conversación. Aquí encontrarán guías sobre la Reforma y un refranero. También encontrará el análisis que hizo el Centro para una Nueva Economía (CNE) sobre el proyecto, así como las recomendaciones para lograr una reforma justa.
Contribuyan con sus sugerencias. Anímense a compartir ese conocimiento con la familia, amigos, compañeros de trabajo y vecinas. Que no se quede nadie sin saber cómo se afecta su vida con la reforma. Visite ayudalegalpr.org con frecuencia, nos mantenemos al día.
*La autora es directora de la Clínica de Asistencia Legal de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico. Tomado del blog de ayudalegalpr.org