Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Blogs

Lluvia de Historia

En septiembre de 1964, hace medio siglo atrás, el famoso oftalmólogo Guillermo Picó adquirió una hija de Gray Phantom por lo que debe haber sido una suma bastante baja, llamándola Lágrima en relación con su profesión.

A pesar de haber tenido un pedigree de ensueño, Gray Phantom (Ambiorix-Grey Flight por *Mahmoud) fue un semental considerado mediocre en los Estados Unidos, pero en Puerto Rico por alguna razón que solo los geneticistas pueden explicar, el caballo fue un semental exitoso.

Entre sus hijos se encontraron caballos de la talla de Realman, el invicto Ingeniero, Caminero, Cosechero, San Remo y Cucha S., que aunque no fue nada del otro mundo como corredora, produjo a las excelentes corredoras La Abogada y Mi Abogada; esta última madre de la brillante Defensora.

Lágrima, como corredora le hizo honor a su nombre, haciéndole perder bastante tiempo de calma y sudor a su entrenador Miguel Pérez, ganando una de 33 salidas a la pista antes de ser enviada al Potrero Matos de Guayama, a finales de la década, para ver si allí podía hacer lo que no hizo en la pista.

Como reproductora fue otro cantar.

Produjo varios ganadores, incluyendo a Metrópolis, que llegó segundo en el Memorial de 1976, y a Lagrimitas ganadora de sobre $150,000 incluyendo un tercer lugar en la Copa Marlboro del Caribe. Lagrimitas, que probablemente hubiera terminado en la República Dominicana o en uno de los distintos cementerios de animales que se utilizaban para aquella época, fue comprada por el industrial americano Forrest Niccum cuando llegó a la isla a finales de esa década y fue utilizada como reproductora en la finca que operó, antes de ser absorbida por el Haras Santa Isabel a finales de la próxima década.

Esta, hija del oscuro semental Blackfeet produjo a la ganadora Gray Speed, por el rucio Gift Of Kings. Ganadora de mas de $60,000 y propiedad del Puerto Rico Speed, la yegua se convirtió en una excelente reproductora, siendo la madre del excelente sprinter Gold Gift.

Este caballo ganó el Futurity y el Navidad, acumulando sobre $614,000 en premios antes de ser retirado como semental en el potrero Los Nietos. Además, su único otro ganador fue la competente Bancada, que se impuso en el clásico Dr. Julio Correa y llegó segunda en el 'Dama del Caribe' antes de ser dedicada a la recría en el Potrero Los Llanos. Bancada, hija de Cagey Bidder (Seeking The Gold en I Pass, por Mr. Prospector), logró imponerse en el clásico Dr. Julio Correa antes de terminar segundo en el 'Dama del Caribe', siendo Lluvia de Nieve su tercer producto.

En cuanto a la Triple Corona, que Lluvia De Nieve se encuentra próximo a conseguir, porque aparentemente no tiene rivales que puedan enfrentársele, el potro rucio propiedad de Rolando Cabral emulará una hazaña que ya han conseguido diez corredores con anterioridad.

Camarero (que fue ganador del la primera Triple Corona antes que se hablara de ella en la isla) en 1954 y reconocido como ganador luego de muchos años, Cardiólogo (ganador en 1961 a distancias que beneficiaron su condición de sprinter), El Rebelde en 1966 (propiamente el primero en ganar la distinción cuando ya se había constituído) , Hurly Road en 1981, y Vuelve Candy B. una década después.

Los buenos corredores Cherokee Pepper (1999) , Estrellero (2001) , Mediavilla R. (2002, la única hembra en lograr la hazaña); fue seguida de Don Paco y Arquitecto en dos años consecutivos de 2011-12).

La historia, las circunstancias y la importancia de la trilogía de pruebas es bien particular, especialmente porque a diferencia de Estados Unidos, se corren con bastante tiempo entre carreras y los rivales no pueden compararse con los de corredores de otros años, cuando nacía en la isla un mayor número de potenciales aspirantes.

A pesar de todas esas variables, su victoria le brindaría al deporte una breve, aunque efímera inyección de fanáticos que necesita urgentemente para poder mantenerse con vida.

Con un deporte que está pidiendo ayuda de un gobierno impotente económicamente, con las pretenciones de la empresa operadora de instalar un mega-centro de máquinas de video juegos, y con una menguante jugada que ahora alcanza montantes insospechados, Lluvia de Nieve puede resultar una placentera llovizna tropical.

En la semana de la noche de San Juan, apostamos que el gobernador, o su digno representante, tratará de calmar a 'los nativos' con su prédica que el gobierno se ocupará de ayudar la industria y apaciguara el sentir general de poca esperanza que aparentemente nos ahoga.

Habrá algunos que esperen y hagan alarde de un diluvio de bonanza económica; no creo pasará de ser un plácido chubasco de verano.

Sigo con mi cantaleta que el deporte tiene que cambiar su estructura operacional para que pueda sobrevivir.

Yo seguiré cooperando con mi cuadrito acostumbrado y disfrutando del deporte que tanto prestigio le dió a Puerto Rico y que ahora mismo se reduce en ser una gran cantera de buenos jinetes y entrenadores, de algunos esforzados deportistas que continúan invirtiendo en sus caballos y de los pocos criadores que nos quedan.