Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Blogs

Vinovedades

Hoy les tengo unas cuantas 'vinovedades' que se han producido en estos días.

DEL ALMACEN DEL VINO DE B. FERNÁNDEZ:

En un almuerzo en el restaurante Boga, Carolina Rivera, Embajadora de Vinos de Viña San Pedro en Chile presentó algunos de los vinos de esas bodegas. Se cataron cinco vinos que acompañaron los platos confeccionados por Pedro Torres, Chef y dueño del restaurante.

Un blanco de intenso color amarillo brillante, característica del Chardonnay. En nariz muestra una intensa y compleja combinación de aromas a frutas tropicales, con notas de avellanas. En boca se presenta con mucha fruta y frescor, cremoso y balanceado y de muy buena acidez, donde nuevamente destaca su fruta y suaves notas a vainilla. Para este vino Pedro envió una crema de verduras con salmón ahumado.

Luego, un Castillo de Molina Pinot Noir 2009 del Valle Curicó. De color rojo rubí brillante y de baja intensidad. En nariz presenta frutos rojos pequeños, como guindas, cerezas y frambuesas, con notas a vainilla y caramelo aportadas por su paso por barricas. En boca es un vino fresco y frutal con taninos suaves, armónicos y delicados con un final largo. Este vino es para tomarse inmediatamente y se puede guardar por 3 a 4 años.

Seguido por un Castillo de Molina Carmenere 2010 de la región del Valle del Maule 95% Carmenere, 5% Syrah. Del color violeta obscuro. En nariz se presenta expresivo e intenso, con muchos frutos negros como las moras, ciruelas y arándanos combinados con notas de vainilla. Redondo en boca con buena concentración y volumen, taninos suaves y de final persistente. Esto maridó unos 'mini sliders' de 'Ribeye', con manzana asada, pesto y tocineta.

También se cataron los vinos Castillo de Molina Cab. Sauvignon Reserva de 2009 del Valle de Cachapoal. Y el Cabo de Hornos Reserva Especial 2007. El primero de intenso color rojo rubi con tonos violáceos. Nariz expresiva y complaja, con frutas romas maduras, frutos del bosque. En boca presenta buen volumen, taninos maduros y suaves con un final persistente y largo. El segundo, un 'blend' de las mejores uvas de la región del Valle Paipo, Curico: 67% Cab. Sauvignon, 22% Syrah y 11% Malbec. Este delicioso tinto de color rojo rubí con matiz violáceo intenso y profundo. Nariz elegante, intensa y madura, donde destacan las notas a cerezas negras con aromas a tabaco, cedro y moca. Persistente en boca, expresivo y elegante. Con estos dos vinos se comió un Wellington de salchicha de cordro, setas, espinaca y cebolla, en una reducción de soya y ajonjolí.

También estuvo en la isla Ignacio Martínez, Gerente de Esportaciones de las Bodegas Pisano, de Uruguay para presentar sus vinos en El Almacén del Vino de B. Fernández. Pisano es una bodega artesanal y familiar. Produce unos interesantes vinos, casi orgánicos, pues no usan insecticidas. Sus vinos combinan la madurez típica del Nuevo Mundo con la elegancia clásica del Viejo Mundo. Se cataron seis de sus vinos. El Rio de los Pájaros Torrontés 2011, de la región Progreso. De color amarillo dorado pálido. En nariz, olores a cítricos y especias. En boca, fresco y equilibrado. Un tanto diferente a los Torrontés de Argentina. Luego se cató el Pinot Noir 2008, de la misma región. Brillante color rubí con aromas a franbuesa y notas florales. Paladar con ciruelas frambuesas y frutas negras. Con un largo final.

El vino que más impresionó fue el Rio de los Pájaros Tannat, 2009 del Rio de la Plata. Esta uva es autóctona de Francia, pero donde se da muy bien es en Uruguay. De color rubí profundo. En nariz presenta un aroma delicado y concentrado. Notas de ciruela, nueces, especias y hongos. En boca, se presenta muy amable, pero con cuerpo y con muy buena densidad.

Dos Cabernet Sauvignon: el C.S. Rio de los pájaros 2007 y el C. S. Pisano Reserva Familia 2006. Ambos vinos muy buenos y balanceados. De color rojo rubí brillante, casi violáceo, de matices francos. Aromas a nueces, avellanas y pimiento verde. Sabor equilibrado, suave y persistente en el paladar, para un post-gusto prolongado.

DEL HÓRREO DE V. SUAREZ:

Como preámbulo de un delicioso almuerzo en el restaurante Vendimia, Juan Carlos López de Lacalle San Pedro, presentó algunos de los vinos de las Bodegas Artadi. Juan Carlos, perteneciente a familia de viticultores, fundó, en 1982, junto con su familia y trece viticultores una cooperativa (Cosecheros Alaveses), enfocada en la elaboración del vino joven, fresco y frutal de maceración carbónica tradicional de Rioja Alavesa y la comercialización del mismo. Allí asumió el cargo de Gerente y Director Técnico. Nos dice Juan Carlos que 'para Artadi, hablar de viñedo es hablar de la personalidad de su entorno y de su suelo'. Solo hacen mono varietales.

Se cataron varios vinos provenientes de sus tres regiones vitivinícolas: de Artadi/ Rioja Alavesa los tempranillos. En el corazón de la Rioja Alavesa, Artadi cuenta con 83 hectáreas de viñedos asentados en suelos de amplia y diversa peculiaridad. De Artazu/Navarra la Garnacha y de Alicante/El sequé, la Monastrell.

El Artazuri Rosado 2012 fue el vino que más gustó. Este vino rosado de la región de Navarra, elaborado mediante el sistema de sangrado, partiendo siempre de uvas Garnacha, es un rosado fresco, pero con una personalidad que no tienen otros rosados.

Luego se cataron varios tintos, pero los que más impresionaron fueron el Artadi Viñas de Gain 2009, de viñedos seleccionados de entre veinte y treinta años, situados en parcelas de los parajes de San Martín. Vino de expresión juvenil, de cada añada. Destacan los fondos de frutas rojas y las notas especiadas perfectamente ensambladas con las sensaciones de la crianza en madera.

También gustaron mucho los provenientes de los pagos viejos, como el Artadi Valdeginés 2010. Vino definido y estructuro, de formas angulosas que denotan sobriedad. El Artadi Pagos Viejos 2010, Nariz compleja, estructurado en boca y con un elegante y largo post-gusto. Y el Carretil 2010, un vino con sensaciones de profundidad, Fruta contenida, tánico fibroso y estructural. Proyección de los taninos finos y textura envolvente. A mí me impresionó mucho este vino.

Luego, El Pisón 2010. Ni se diga más… Vino de entrada silenciosa, lleno de sutiles caracteres minerales, frutas finas complejas y delicadas secuencias especiadas. Taninos con volúmenes envolventes y acariciantes. Un vino de sorprendente expresividad y elegancia natural con profundas y cambiantes sensaciones. Uno de mis favoritos.

DE LA BODEGA DE MÉNDEZ <>& COMPAÑÍA:br /

En el Salón Bernard Choppard de Méndez <><><><><> Cía. se llevó a cabo una divertida charla degustación del Champagne Rosè de la Maison Ruinart, la casa de Champagne más antigua de Francia. Esta fue la segunda parte de 'Tasting Experience' o experiencias de gustativas del champagne. En esta ocasión se experimentó con ocho diferentes francos con olores que pudiesen estar presentes en el Rosè, como la cereza y otras frutas rojas y olores a rosas, Lychi, menta, etcétera. La velada comenzó con un coctel con el Champagne Ruinart Brut, acompañado por varios aperitivos por la Chef Lorraine, como buñuelos de queso y pedazos de melocotón envueltos en jamón Prosciutto y caviar, entre otros. Acompañó la sesión de gustativa los exquisitos platos también confeccionados por la Chef Lorraine./p

p

SALUD!!!/p

p

Para comentarios y sugerencias: lizetteperezpr@live.com/p