Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Blogs

Ce, la lira de oro, la lira más fina

(Nota del Editor: En esta ocasión, nuestro hípico residente Tomito Muñiz le cede el turno a una hípica invitada. Directamente desde la Florida llega Rosana Rivera, una experimentada hípica que se avenutró a realizar el reportaje investigativo que verán a continuación sobre el mítico ejemplar boricua Ce)

En el curso de los años que llevo investigando el hipismo criollo me he topado con muchas alusiones a la corredora importada Ce, donde la cantaban como una corredora extraordinaria.

A esa nota mental de algún día investigar sus líneas de sangre luego le tuve que agregar que había sido un fenómeno como yegua madre. Y esa nota mental ahora rinde frutos con minucioso trabajo.

Agradecemos grandemente a nuestro amigo Héctor Cotto por suministrarnos la mayor parte de los valiosos datos sobre esta corredora yextraordinaria yegua madre. Ce nació en el 1933 y defendió las sedas escarlata y verde del Middleburg Stable propiedad de Helen, la esposa del deportista William Zeigler Jr.

El nombre de Ce antes de arribar a la isla era Golden Lyre (Lira Dorada), probablemente alusivo al nombre de su madre Harp'o'th Winds (Arpa de los Vientos). Era hija de Polydor que también era propiedad del Sr. Zeigler, un ejemplar que se distinguió por ser un velocista que prácticamente salía disparado desde el punto de partida para luego adueñarse del puntero.

Este alazano ganó 19 de 44 compromisos desde los dos a los cuatro años. Sus victorias incluyeron los clásicos Autumn Day S. (1,100 mts.), Hartsdale S. (1,200 mts.), Jamaica H. (1,200 mts.), Paumonok H. (1,200 mts.), Montague H. (1,200 mts.), Interborough H. (1,200 mts.), Speed H. (5 furlongs), Fleetwing H. (5 furlongs), Swift S. (1,400 mts.), Initial H. (1 milla y 70 yds.) y el Scarsdale H. (1 milla y 70 yds.). Como padrillo Polydor no tuvo éxito y de acuerdo a libro 'Sires of American Race Horses' produjo 12 cosechas con 68 hijos de los cuales solo tres ganaron clásicos y cuatro figuraron en estos eventos.

El padre de Polydor era Golden Broom un alazano de extraordinaria estampa, careto y con cuatro patas blancas que aunque nació en Francia era de pedigrí americano. Este hermoso equino fue el precio tope de las subasta de añales en Saratoga de 1928 precisamente en la misma venta que subastaron a Man o' War.

Allí lo adquirió por $15,600. Sarah F. Jeffords, una sobrina de Samuel D. Riddle (que fue el comprador de Man ‘o War). Siendo la Sra. Jeffords y Riddle parientes resultó en que ambos potros entrenaban juntos y se afirma que Golden Broom llegó a vencer al gran rojo durante los trabajos matinales.

Como dosañero Golden Broom disputó tres eventos, en su primera presentación luego de ir en el puntero se abrió malamente para finalizar cuarto; en su segunda le fue mejor (durante el Saratoga Special) saliendo en punta desde la arrancada para ganar fácilmente por tres cuerpos. Su última salida como dosañero aconteció el fatídico día del Sanford Stakes de 1919 donde Man o' War fue inesperadamente vencido por Upset, terminando Golden Broom en tercer lugar. En adelante, el prometedor franchute desgraciadamente estuvo afectado de los cascos y no rindió a plenitud lo que se esperaba de él. De hecho ya de tresañero, Golden Broom sólo hizo tres presentaciones empezando por el Blue Grass Stakes, donde llegó sexto, y dos terceros (y últimos lugares); en el New Albany Stakes (1,000 metros) y en un hándicap a 1 milla.

Tanto Golden Broom como Man o'War fueron alojados en el mismo potrero lo cual brindó al primero con la oportunidad dorada de consortes de calidad. De hecho lo cruzaron con al menos diez de las hijas de Man o'War; sin embargo tuvo reducido éxito y fueron muy pocos los hijos de Golden Broom en destacarse. Como abuelo materno tuvo mejor suerte, pero ello debido a que muchas de sus hijas fueron consortes de Man o' War.

Así que fue gracias a Man o' War precisamente que la sangre de Golden Broom ha perdurado, de otra manera estaría virtualmente extinta. De sus hijas la más influyente fue Golden Haze, madre de Big Beauty (antecesora Federal Hill, Blarney Kiss, Justakiss y Don Fabián- VEN); Galleon Gold (antecesora de Cox's Ridge); Ship Ablaze (abuela de Sheila's Reward); y Red Haze (antecesora de Octopus). Este último perteneció al Potrero del Sur donde fue productor de ejemplares de gran calidad como Blue Belle, La Refracción, El Sanjuanero, Light Wine y otros. Otras dos hijas de Man o' War en hijas de Golden Broom con buen récord fueron las hermanas War Banner (antecesora de La Fé en la isla y de Lord Rebeau en EEUU) y Gas Bag (antecesora de Thumbs Up y Lovely Jay campeón importado en Puerto Rico).

La madre de Polydor tiene un historial muy interesante, su nombre era Polly Ann (1928 Superman en Princess Nettie por His Highness). Aunque carecemos de detalles específicos sobre su historial pistero, citamos el Del Mar Pedigree Query donde se indican 16 victorias en 104 participaciones. Mis indagaciones revelaron que fue ganadora en empate con la gran potranca Careful durante el Pimlico Fall Serial No. 3.y que arribó segunda en el Pimlico Oaks (a la cabeza de Careful), tercera en el Maryland H., Delaware H., Ladies H.y en el Brooklyn H. Su mejor actuación fue en el Preakness Stakes de 1921 en el cual luego de dar problemas en área de arrancada (recordemos que en esa época no había gatera) y de haber sido pateada en varias ocasiones; a pesar de ello remató al final del evento hasta quedar a de cuerpos del ganador Broomspun.

Aparte de este importante compromiso Polly Ann corrió de tú a tú con lo más granado de la época, de hecho su tercer lugar en el Brookly Handicap fue contra dos titanes, Exterminator y Grey Lag. Polly Ann fue una yegua muy buena, más aún al considerar de su acostumbrado mal comportamiento en el punto de arrancada y que muchas de sus carreras fueron contra los machos. Este último punto es de mucha relevancia pues he leído que en esa época eran escasas las carreras reservadas para hembras. Esto tenía como consecuencia de que las hembras tenían pocas oportunidades y muchas veces terminaban corriendo contra el sexo opuesto mientras que en otros casos sus dueños las retiraban luego de pocas o ningunas participaciones.

La madre de Ce, Harp o'TH Winds que era hija de Man o'War compitió en siete eventos a los dos años (1926) alcanzando dos segundos y un tercer lugar. Al igual que Ce y Polydor había sido criada por Ziegler. A pesar de tener como padre al gran Man o' War y como su madre a una hija del semental líder *Star Shoot, Harp O'The Winds no tuvo éxito en el rol de madre. Esto quizás debido a que fue cruzada con sementales de poco laureles como el mismo Polydor, Espino y Whichone.

Historial corredor Ce en los Estados Unidos

A los dos años Ce realizó sus tres primeras competencias todas a 600 metros, en un lapso de 11 días durante febrero de 1935; en la 'joya del sur', Hialeah Park. Las primeras dos en eventos de 'allowance' (el segundo de estos ganado por la múltiple ganadora clásica Sparta) y la tercera en una de no ganadores, terminando en todas en quinto lugar.

En los meses de abril y mayo despuntó muy bien en el circuito de Nueva York. Comenzando por Jamaica Park donde disputó 4 carreras todas a 1,000 metros, finalizando sucesivamente, en segundo lugar, luego con dos primeros (en reclamos de $2,500. y $3,000.) y tercera en un 'allowance'.

Según una reseña periodística el día que rompió su 'maiden' fue en evento accidentado, aún así voló desde la partida con una cómoda ventaja para luego imponerse por un cuerpo.

En el mes de mayo Ce desmejoró con dos quintos lugares en los óvalos de Belmont Park y Aqueduct; a distancias de 4 furlones y 1,000 metros en reclamos de $3,500 y $2,500. respectivamente. Este último evento fue confrontando a losmachos y aunque comenzó demostrando velocidad, la potranca terminó prácticamente parándose al final de la contienda.

Sus próximos compromisos fueron en Saratoga con 5 participaciones iniciando con una victoria de punta a punta, seguida por el United States Hotel Stakes (finalizando 8va.), una victoria en 'allowance' a 1,100 metros (sobre el buen ganador clásico Aneroid) y dos veces en sexto lugar (Spinaway Stakes a 1,200 metros y en un evento de Handicap a 1,100 metros).

El 5 y 7 de septiembre hizo dos presentaciones en 'allowances' a 1,000 metros en Aqueduct llegando cuarta y segunda sucesivamente; la última de estas tras del múltiple ganador clásico Bill Farnsworth (con tiempo de 59 3/5). Su despedida como dosañera fue el 5 de noviembre con un sexto lugar en el hipódromo de Pimlico sobre de milla en un 'allowance'. Cerró su temporada de dosañera con 17 salidas, 4 victorias, dos segundos y un tercero y $3,200.

Su debut como tresañera aconteció el día 1ro. de junio de 1936 en Belmont Park llegando última en un lote de nueve competidores en 'allowance' a 1,200 metros; luego de ir en primer lugar hasta entrar a la última curva Ce claudicó cuando el jinete la estaba ajorando. A esa misma distancia y bajando a reclamo de $3,500 en Aqueduct terminó sexta en una actuación muy similar a la anterior, 'quitándose' al final. Frente y tras ella respectivamente finalizaron los ganadores clásicos Sun Archer y Choice Goods.

A estas le siguieron dos presentaciones en el hipódromo de Empire City en reclamos de $2,500. y $2,000. ambas a 5 Furlongs (1,150 metros). En la primera corría bien colocada en segundo puesto pero fue cargada hacia afuera por el eventual ganador de la carrera, Sandy Bill terminando séptima. La próxima salida resultó con mejor suerte arribando en tercer lugar, puesto que mantuvo desde la salida y que ya al final no pudo mejorar.

La última presentación en su país natal fue a distancia de una milla en Saratoga, esta vez en reclamo de $2,500. Luego de salir volando desde la largada y manteniendo varios cuerpos de ventaja fue alcanzada en los últimos doscientos metros para finalizar tercera. Su récord a los tres años fue de 5 salidas y un tercero con $150. En ganancias.

Si bien Ce no estuvo al tope de su división hay que considerar que compitió contra los machos, en grupos algo fuertes y en hipódromos de primera categoría como, Belmont, Jamaica Park, Pimlico y Saratoga.

Con su velocidad natural Ce, debió de haber sido considerada para yegua madre en los Estados Unidos pero para nuestra suerte Ce, con su velocidad característica se les fue 'por debajo del radar' de los americanos.

Historial corredor en Puerto Rico

Su primera participación en Puerto Rico fue a 1,200 metros durante el clásico Día del Trabajo celebrado el domingo 13 septiembre 1936 sobre la enfangada pista del Hipódromo Quintana. Al igual que cuando corría por los lares norteños Ce arrebató el puntero desde la arrancada, para vencer por 2 cuerpos con la distinción de ni siquiera haber sido exigida por quién en adelante íba a ser su jinete de siempre, Julio Rosario. Le siguieron los ganadores clásicos Wini Shaw (exTetramella-GB ganadora del Clásico deLos Sprinters en Venezuela), el gran corredor Julio César (ex-Adsum) y Lon Chaney (ex-Drafted). Durante toda su vida corredora Ce fue entrenada por Jesús Mediavilla para el establo el Lares.

Catorce días más tarde en el óvalo de Las Monjas, y luego de partir segunda la 'bala' alazana se colocó al frente del lote de corredores en evento a 1,500 metros. Sin embargo cedió al empuje de el que sería uno de sus grandes oponentes, Lon Chaney (hijo de Man o' War en Brush Along), para finalizar segunda por un cuerpo. El 4 de octubre en Quintana finalizó cuarta sobre distancia de 1,100 metros, cansándose en los últimos 100 metros en carrera ganada por Wini Shaw.

Vuelve a Las Monjas a la misma distancia, donde vence marcando el paso desde la arrancada y con casi 3 cuerpos de ventaja. Una vez más sin ser exigida, sobre Margot Ya, Lon Chaney y Wini Shaw.

Transcurre otra semana y luego de establecer el paso termina quinta cansándose, en pista pesada sobre 1,300 metros en Quintana. Otra semana más y Ce hace su última presentación de 1936 en Las Monjas, a 1,200 metros con un segundo lugar, a nariz de Lucía (ex-Bitter Fruits-GB). Esta ultima que fue importada a la isla desde Venezuela luego ganó varios clasicos en Puerto Rico.

Ce concluye sus presentaciones ese año (1936) con dos victorias -una clásica-, dos segundos, un cuarto y un quinto lugar en seis participaciones. La singular velocista inauguró su campaña de 1937 el día 10 de marzo con un tercer lugar de Marco Antonio (ex–Manual) y Lola (ex-Guessing) a 1,000 metros en el hipódromo de Quintana escenario de todas sus carreras ese año. A esta le siguieron tres victorias fáciles dominando desde la misma largada en todas ellas, a distancias de 1,100, 1,000 y 1,100 metros. Lon Chaney le demuestra el dia 11 de abril que es un hueso duro de roer en carrera donde Ce llega tercera tras de este y de Sit Out. Esta última casualmente estaba estrechamente relacionada con el gran corredor Questionnaire, antecesor directo del inmortal (y rapidísimo) Dr. Fager.

A partir de los próximos 10 compromisos Ce, se torna casi invencible tejiendo una madeja de victorias consecutivas a distancias de entre 1,000 y 1,300 metros. Estas transcurrieeron desde el 17 de marzo al 22 de agosto de 1937 con victorias alzándose Ce con ventajas de hasta 10 cuerpos y como siempre saliendo disparada desde la salida.

En este ínterim la campeona del establo Lares logra descripciones de sus gestas como 'un paseo', 'sin ser exigida', 'prueba fácil', 'terminando refrenada', 'un traqueo' o 'no tuvo que esforzarse' como loas a su capacidad de velocista. A su paso caen vencidos Lon Chaney (que venía de vencer al gran Colito), Marco Antonio, Muiñeira, Don Diego O., Centinela y Margot Ya. Lon Chaney, no se queda de 'cascoscruzados' (por no decir brazos cruzados!) truncando la racha ganadora de Ce el primero de septiembre, cayendo vencida esta a cuerpo y medio de este en pista fangosa a 1,300 metros.

Cinco días más tarde en carrera descrita como un 'match' entre la abanderada del Establo Lares y Marco Antonio, esta fue vencedora por dos cuerpos, como usualmente hacía, luchando desde la partida. Sus últimas dos salidas ese año resultaron en derrotas con un segundo de Marco Antonio a 1,000 metros (luego de una mala partida por lo que tuvo que luchar al final de la carrera) el 15 de septiembre y un quinto en unos enfangados 1,300 metros el día 3 de octubre donde iba tercera para perder terreno en los últimos 100 metros en evento ganado por Julio César.

La veloz alazana cerró el año de 1937 con 14 victorias, 2 segundos, 2 terceros y un quinto en 19 presentaciones.

Ya el próximo año, Ce muda sus motetes al hipódromo hacia Santurce al hipódromo de Mirapalmeras. Allí logró un tercero el 23 de enero de Sheila Barret (con la cual fue batallando desde la salida) y de Race Street a 1,000 metros. A este le siguó el día 6 de febrero un segundo lugar de Mahoma (que fue una sorpresa), a un cuerpo sobre pista enfangada luego de cederle el primer lugar.

Con estas dos participaciones la 'Lira de Oro' concluye su vida pistera con historial de 27 salidas, 16 victorias, 5 segundos, 3 terceros, un cuarto, un quinto y una vez fuera del dinero. Su próximo compromiso sería ese mismo año pero de otra índole, en el rol de consorte del padrillo Rush Hour (1930 Happy Time y Activity por Mont D'Or).

Siguiendo el patrón de destacarse desde la misma partida, la veloz alazana comenzó produciendo tres ganadores clásicos en línea. El primero fue Celaje (1939) por Rush Hour, ganador de 17 carreras en 58 salidas.

Le siguieron dos hijos de Colito (Nice Talk), Corregidor (1940) con 41 victorias en 47 participaciones e invicto a los dos años; y C.C. (1941), ganador en 5 de 17 salidas.

Cabe resaltar que estos tres productos convirtieron a Ce en la madre de tres ganadores consecutivos del histórico Puerto Rico Futurity.

Para el año de 1942 no tenemos en nuestros récords potrillos, mientras que en el 1943 Ce pare su primera potranca, la ganadora Pulula (por Puchini). Un año después esta destacada reproductora 'rompe el molde' con la espectacular, Celadora (por Colito). Ganadora de 22 eventos inclusive el Luis Muñoz Rivera Memorial, la Copa Regis H. Post (Copa Gobernador), el Clásico Abolición y el San Juan Bautista en 41 salidas y sobre los $21,592. En el 1945 produce un potro por Colito, Celito (en el dinero en dos ocasiones) y luego se fue en blanco por tres años desde 1946 al 1948.

Sus últimos dos hijos por Colito fueron Chispeado en 1949 y Colido (o Calidad, pues los récords de la Comisión Hípica Insular no son muy claros) que nació en1950. Estos aparentemente no se destacaron tanto como sus otros hermanos.

Pasan cuatro años en los cuales aparentemente no tuvo pariciones y Ce, ya a la altura de los 22 años (1955) produce al destacado ganador clásico Celador por Luchador. Este acumuló 26 victorias desde los dos a los siete años incluyendo los clásicos Eduardo Cautiño Insúa y el San Juan Bautista.

En total Ce produjo 9 hijos, de los cuales 5 ganaron clásicos, con tres diferentes padrotes, dato lo que sirve de tributo a una de las mejores yeguas madres de la cría puertorriqueña. Ciertamente Ce, más que una lira de oro era una mina de oro.

TOMATAZOS
Foto: