Velcro, listo para Mañana
Por Alfredo Richner*/Velcro es sinónimo de hip-hop en Puerto Rico. El aclamado MC, DJ y productor se ha dejado sentir en numerosos proyectos musicales, incluyendo su propio clásico del hip-hop local, El álbum (2006); colaboraciones con los raperos más cotizados de la isla, como EA Flow, Ikol Santiago y Tek1, entre otros; y participando en compilados de la escena como el reciente Covers Vol. 1, organizado por el también MC puertorriqueño, Nébula. Además mantiene una residencia como DJ en La Respuesta (Santurce, Puerto Rico) y el programa radial La Voz del Hip Hop, transmitido todos los sábados por Radio Universidad.
En su nueva producción discográfica, Mañana, el joven Andrés Ramos demuestra una madurez musical que es sin duda el resultado de un régimen de trabajo ejemplar y una apreciación genuina por los procesos de la auto-gestión y la colaboración artística (con varias sorpresas para los fanáticos de Superaquello). Temas como 'Majarete', 'El mundo entero', 'Dame luz' y 'Una historia de violencia' revelan a un artista polifacético digno de nuestros iPods.
Dame luz - del filme 'La hija natural' from Velcro MC on Vimeo.
A continuación nuestra entrevista con Velcro, quien se prepara para despedir el año con el lanzamiento oficial del disco y ya listo para los proyectos que traerá el mañana.
PRI: Saludos Velcro, Cómo te trata la vida en el trópico?
Andrés Ramos: Excelente! Con todo y lo agobiante que puede ser el insularismo caribeño, es un privilegio vivir con el calor de nuestro clima y nuestra gente.
PRI: Hemos seguido tu carrera desde El álbum, uno de los mejores trabajos de hip-hop producidos en la isla, y nos es evidente el crecimiento de Velcro como artista en esta nueva producción, Mañana y el 'mixtape' Kelo Kenton. Cómo resumes esa trayectoria y qué eventos puedes identificar como los que te impulsaron desde El álbum a Mañana?
AR: Contra, gracias por esas palabras sobre El álbum. Y qué cool, que observen como un crecimiento el trayecto de ahí a Mañana. En efecto, resumiría esa trayectoria, quizás, como un resultado del proceso de entrar más a la adultez.
Mirando atrás, durante mi década de los 20 años de edad, creo que estaba pasando una transición en la que mantenía aún algunos estragos de la niñez/adolescencia: estaba recién salido de la escuela/universidad, recién entrado de lleno al campo laboral, recién explorando lo que es una relación de pareja como adulto, recién viviendo solo pero todavía con cercanía a mi familia… Ante los aspectos más retantes de esta transición, me encontré asumiendo como defensa cierto apego al pasado, cierta mirada nostálgica. Y fue algo que asumí para los efectos del primer disco: precisamente se llama El álbum porque la intención era que fuera, además de uno musical, un álbum de fotos. Muchos de mis familiares aparecen cantando y/o hablando en el disco, y en ocasiones haciendo alusión a géneros que marcaron mi niñez: el bolero (en el intro a ‘Quisqueya') y la ranchera (el intro a ‘Armando'), entre otros.
En el plano musical, las pistas todas se crearon a base del sampling, y específicamente de vinilos – proceso intrínsecamente ligado a la historia del hip-hop como tal, y bonito de por sí, pero de nuevo, arraigado a la historia – o sea, fijado en el ayer. Asimismo, en la temática, muchas de las canciones, por ejemplo, son meros ejercicios 'liricales', que tienen como norte el auto-elogio y el disgusto por las actitudes charras de quienes se creen o dicen creerse lo que no son – perspectiva heredada de muchos de los MC's que crecí escuchando. Y cuando no eran sobre eso las canciones, igual hay una nostalgia imperante – en ‘Armando' en particular está bastante explícito, ya que estoy básicamente comparando la figura de mi padre según la veía de niño, con su figura según la veo como adulto: como alguien igual que yo, con padecimientos y vicisitudes.
Lado Ve - 'Majarete' from Velcro MC on Vimeo.
PRI: Y en cuanto a Mañana?
AR: Para Mañana, creo que había digerido bien todo esto que te describo, y procuré efectuar cambios. Y mirando atrás, me parece que la transición a los 30 influyó bastante: al entrar a esta década (y creo que esto de cierto modo es una experiencia universal) uno hace inventario de su vida, y como se conoce más uno mismo, uno se puede mover más decididamente hacia lo que quiere y distanciarse de lo que no quiere. Yo al menos, cerca de cumplir mis 30 años, renuncié a un trabajo en que estaba y me dediqué más de lleno a la música; y lo que fue más difícil, rompí con mi ahora ex-novia. Y desde entonces, mi familia ha tenido que mudarse de Puerto Rico, por lo que he sobrellevado estas y otras experiencias jamaqueantes sin tenerlos cerca.
Por otra parte, al haber trabajado como DJ por un tiempito ya para ese momento, tenía el oído más desarrollado para poder prestarle atención a aspectos de la música que tal vez ignoraba antes, y que se centran más en el ‘ahora' que en el ‘ayer': ver cómo una canción produce un efecto en la gente, cómo una canción se puede relacionar con otra, etc. Y cómo, para lograr estos efectos, es muy útil poder nutrirse de la instrumentación musical, versus solamente samplear, por ejemplo. De estas maneras, llegué al punto de querer decir, ‘ok, basta del ayer; breguemos con el ahora, para ver para adónde vamos mañana'.
PRI: Mañana comienza con una elegía a 'el álbum' o El álbum ('que descanse en paz, que descanse'), donde lo declaras muerto y te lanzas a una nueva aventura lleno de duda ('yo no sé para dónde voy si a duras penas puedo registrar a dónde estoy'). Te sientes más encaminado ahora, luego de haber terminado el disco?
AR: Sí, y no. Sí, porque creo que para ahora ya he podido digerir también las experiencias recontadas en Mañana, así que es un camino que más o menos puedo trazar. Pero no, porque creo que en el mero gesto de mirar hacia el mañana desde donde uno está parado hoy, siempre habrá una incertidumbre, quizás por definición. Y esa incertidumbre está exacerbada, creo, en nuestro ‘hoy' particular, en el que no sabemos cuánto durará el planeta, ni si los hoyos ecológicos, sociales, sicológicos y demás con los que vivimos, en efecto, tienen cura alguna.
Un poco eso es lo que quise subrayar con ‘Elegía', y seguir desarrollando con ‘El mundo entero' y ‘Hasta mañana'; el asunto de darle muerte al Álbum es más bien un pretexto para proceder a abordar estos pensamientos.
PRI: En el disco sobresale el trabajo de producción, con instrumentación más compleja y pistas más ambiciosas – es reflejo de un Velcro alerta, agresivo y 'hambriento'. Cuan laboriosa fue la producción de Mañana? Cómo fue esa búsqueda por los sonidos del disco?
AR: Fue un proceso bien curioso, y variado… Pero hermoso de cabo a rabo. Algunas de las pistas que no hice yo, prácticamente me cayeron en la falda como por accidente: la de ‘Hasta mañana', por ejemplo, fue que Mark Kelly (ahora bajista de The Roots) me la mostró janguiando en casa de mi hermana en Nueva York, así como si nada, de que, 'chequea, esto lo hice el otro día'. Y yo, 'ES MÍA!!!' La de ‘Lo siento', por otra parte, fue que Blackie me la envió por email, con las palabras, 'hice esto y pensé en ti'. Yo ya iba pensando en que quería hacer una canción describiendo mi propio funeral, y sólo con oírla en las bocinitas de la laptop me percaté inmediatamente de que ésa era. Otras de esas pistas tienen historias similares detrás.
En cuanto a las que sí bregué yo, por otra parte, tuvo que ver mucho la sed de bregar con instrumentación en vivo. Mi compartir con mi hermana, Mireya Ramos, así como los demás miembros de Lado Ve, entre otros músicos, influyó mucho en esto; ver de cerca el proceso de cada quién de buscar, en sus respectivos instrumentos, los sonidos y los matices que son para poder producir un efecto en una melodía.
Desde luego, yo también había jugado con este proceso con sonidos de teclado y sampleos en El álbum y algunas de las pistas de Kelo Kenton; pero es diferente sacarle el jugo a lo que tienes, dentro de sus límites – por decirte, dependes de los discos de los que puedes samplear, o de los sonidos de teclado que puedas tener a tu alcance – versus tomarte el atrevimiento de pensar, como me pasó con Mañana:'aquí podría ir un ‘pad' a lo Flying Lotus', o 'y si aquí le inventamos una línea original de vientos?' De esas inquietudes, fui y busqué quién pudiera meterle según la idea que rondaba en mi mente, y así tuve la bendición de contar con la ayuda de gente que sabe mucho más que yo.
Lado Ve - Cover Medley from Velcro MC on Vimeo.
PRI: Y en el disco se destacan varias de esas colaboraciones – Yall Zee y DJ Adam en la música, se asoman por ahí en cameos Ikol Santiago y Nébula, también participan Mireya Ramos y Shae Fiol. Entonces tienes a Francis Pérez de Superaquello compartiendo su guitarra en 'Solo juntos' y por otro lado también a Eduardo Alegría en los coros de 'Lo siento'. Cuán importante es para ti mantener ese espíritu de colaboración?
AR: Es imprescindible! Como en una banda, cada persona tiene sus fuertes que puede traer a la mesa y contribuir al banquete musical final. El reto es saber canalizar esos fuertes, y tener el oído y la mente lo suficientemente abiertos como para saber cuándo y cómo decir lo que buscas, y en especial, cuándo callarte para que el otro brille y hasta contribuya de maneras que ni se te ocurrían de antemano.
Algo que sí puedo decir que no ha cambiado desde que comencé a tratar de hacer música, es que para mí, el resultado final musical es lo primero. Por eso, por ejemplo, escribo mis letras según la pista – para adornar la música con la percusión y melodía del rapeo, usando la voz como un instrumento más. Pienso que mediante la colaboración es que uno de verdad le puede sacar el jugo a los propios fuertes de uno, nutriéndote de los demás; y viceversa (espero!).
PRI: Por qué no suena más o se conocé más un proyecto como el de Velcro y Lado Vé en la isla – pero artistas de otra talla están por todas partes? A qué obstáculos te enfrentas como artista independiente para llegar a una mayor audiencia?
AR: Esa es la pregunta que nos persigue por siempre, no? Y es algo que plaga a toda vertiente artística. Por qué las mejores películas no tienen el éxito taquillero de las más fáciles? Lo mismo para los libros, hasta para las artes culinarias, pudiera decirse. La respuesta común es que la mayoría de la gente busca en las artes un escape, y no necesariamente un espejo para las dificultades con las que pudieran identificarse. Hay algo de verdad en eso; pero también pienso que se tiende a menospreciar al público y así no se toman riesgos, y por consiguiente el público mismo puede llegar a menospreciarse y tampoco atreverse a pensar fuera de la rutina.
Yo también vacilo con una comedia veraniega o un palo de Pitbull, ponle; pero no me bastan. Pienso que prácticamente cualquiera que escuche mucho de lo que hacemos a nivel 'subterráneo', puede disfrutárselo, especialmente si se lo dan por ojo, boca y nariz como hacen con lo supuestamente 'comercial'. Lo que hay es un grave desbalance. Contrarrestar ese desbalance para mí figura entre las cosas más importantes que hay que encontrar la manera de lograr.
Ahora bien: también creo que es demasiado fácil e injusto echarle los veinte a los 'medios', o a los 'vendíos' o qué sé yo, y ya. Me parece que frente al desbalance del que hablo, muchos de los artistas supuestamente 'subterráneos' podemos pecar de picharle demasiado duro a la posibilidad de apelar a un público general. Frente al tamaño colosal que percibimos en la maquinaria de comercio que consideramos como nuestro gran obstáculo, tiende a entrar un purismo u orgullo que nos puede perjudicar más que ayudar. Me pasa a mí también, no lo niego.
Dentro del hip-hop, por ejemplo, son demasiado pocos los que procuran lanzar canciones finales que realmente pudieran llegar a ser 'palos', con coros y versos que cualquiera pudiera disfrutarse y beats que hagan que la gente se mueva y pudieran llegar a convertirse en clásicos de por sí solos. Como DJ puedo decir que NECESITO que los artistas hispanoparlantes hagan más canciones que yo pueda sonar entre medio de los éxitos que la gente en la pista de baile sabe que va a escuchar. Por lo general, mucho rap en español tumba la vibra del party, y me es una pena; puedo contar quizá con los dedos de mis 2 manos las canciones de aquí que he podido comprobar que funcionan en los parties. Eso es un obstáculo que nos ponemos nosotros mismos, y que podemos cambiar con sólo un pequeño cambio de perspectiva, sin sacrificar en nada la integridad artística de nuestras respectivas propuestas. El éxito puede ser nuestro con tan sólo que lo queramos lo suficiente, yo sé que sí!
PRI: Cuéntanos un poco sobre tu debut en el cine – uno de los temas deMañana fue hecho para La hija natural de la cineasta dominicana Leticia Tonos. Qué tal eso de estar en pantalla y crear música para un personaje?
CONTINÚA LEYENDO NUESTRA ENTREVISTA CON VELCRO EN PUERTORICOINDIE.COM.
Agradecimientos: a @Sire_Damiano, por su colaboración en la entrevista.
Velcro / Lado Ve
Escucha Mañana, el nuevo álbum de Velcro, y descarga tu copia digital aquí. Visita elsitedevelcro.com para descargas gratuitas de su debut, El álbum, y mixtape, Kelo Kenton. Velcro también participa en cuatro temas del compilado de clásicos del rap estadounidense re-hechos en español, Covers Vol. 1, organizado por el MC puertorriqueño, Nébula – descárgalo aquí.
*Alfredo Richner es editor de Puerto Rico Indie.