Jamsha, directamente de La Guancha (vídeo)
Tienes que ver el vídeo del loco éste! Así empieza tu introducción al mundo deJamsha El PutiPuerko, con un pana que te guía hacia los canales de Youtube correctos, de canción en canción, de vídeo en vídeo. 'Ella tiene jevo, pero quiere güevo / Ella a mi me llama y se cree que no me atrevo', canta el PutiPuerko – un tipo CAFRE con MAYÚSCULA, caricatura en carne viva sacada de los '90s – y el ritmo que le acompaña es inconfundible. Es el sonido de la juventud puertorriqueña desde hace décadas, lo quieran o no.
En su versión 2.0, el under en manos de Jamsha – aunque empapado de humor anacrónico – no se conforma con la nostalgia. Aspira a un dominio de las redes sociales a través de producciones 'low budget' pero no 'low quality' que con sus letras explícitas y situaciones jocosas llegan al corazón del puertorriqueño – y lo ponen a bailar. En su intento de parodiar, Jamsha termina dándole nueva vida al reggaeton que muchos ya habían dado por muerto. El material, aunque estilizado, trasciende su forma y alcanza una autenticidad poco común en un género preocupado primordialmente por las apariencias. La energía de Jamsha resulta pegajosa porque es genuina.
Entonces, no debe sorprendernos que fuera invitado recientemente a compartir tarima con la orquesta de salsa El Macabeo, otros músicos con experiencia reavivando géneros musicales. Esa noche, Alexis Caraballo Méndez miraba a través de sus gafasnoventosas – parte del disfraz de PutiPuerko – y notaba que la gente brincando y cantando sus temas no parecían un público típico de los que acostumbra a ver en sus presentaciones de reggaeton.
De igual manera, PuertoRicoIndie.com tampoco es uno de los websites que acostumbra a contactarlo para entrevistas… Pero sin embargo aquí estamos – listos para compartir con ustedes, luego de varios meses de coordinación y preparación, nuestra entrevista con Jamsha El PutiPuerko, principal culpable de la segunda venida del reggaeton.
PRI: Cómo te llamamos, Jamsha El PutiPuerko o El PutiFino?
Jamsha: PutiPuerko es cuando hago una canción bien cafre y PutiFino es cuando me tiro una cancioncita que no es tan cafre y es como romántica. Ahora estoy tratando de evadir un poco la palabra 'PutiPuerko' – para eso de las entrevistas y los medios pues no es bueno, pero por lo menos siempre está Jamsha ahí.
PRI: En tu biografía de Facebook narras como comenzaste a trabajar con música desde pequeño, la experiencia que fuiste adquiriendo en producción fuera de la isla en Jive Records y colaborando con artistas diversos – hasta los Salsa Kids. Cuándo es que empieza a formarse la idea de Jamsha – a crearse esa persona y definir la música que te distingue?
J: Pues mira, lo que pasa es que empecé produciendo. Bueno, primero empecé cantando, es la realidad… de chamaquito – como a los catorce. Siempre me interesó cantar… Pero todavía no tenía un estilo definido. Cuando tú vas a ser cantante tienes que tener un estilo – pero que sea un estilo tuyo – y yo todavía no lo había encontrado.
Hasta que tiré mi primera canción que se llamaba 'Puti Puerca'. Ahí fue que al ver la aceptación de la gente, de una canción que se hizo relajando en el estudio – salió y en la calle la cantaban, habían vídeos en Youtube gente en los carros cantándola – y yo decía: 'espérate…'. Tiré otra canción que se llamaba 'Sendo cohete' y la canción también pegó, se le hizo remix con varios artistas del género y por ahí pa' abajo como que yo dije: 'espérate, que éste es mi estilo – esto es lo que le gusta a la gente'.
Nunca he sacado nada de lo que había cantado anteriormente – lo primero que saqué fue underground desde el principio. Pero anteriormente yo tenía canciones que no eran así – eran lindas y to' eso, pero todavía no me sentía seguro. Cuando ya encontré mi estilo decidí irme por ahí y en los vídeos igual.
Mi estilo es como una parodia al reggaeton, jocosa, con un personaje que se tiene que ver oldschool – un personaje de los 90s que es un personaje sobra'o y cafre.
PRI: Para cuándo fue que despegó el proyecto en las redes sociales? Mencionaste esos dos primeros temas – para cuándo fue que los sacaste?
J: El disco salió a principios de febrero y los primeros temas salieron en el 1998 – que diga, 2008.
PRI: Se siente como si fueran del '98!
J: [Se ríe] No, no, '98 no. Mi primera canción fue en el 2008, ahora en diciembre se cumplen casi tres años – en noviembre, por ahí.
Yo pienso que hoy en día como está la piratería tan fuerte, uno no puede amarrar las cosas – olvídate que como quiera eso se va a piratear aunque yo ponga eso en iTunes. Tengo mucha gente que dice: 'Pa' qué lo voy a comprar en iTunes si lo puedo bajar?'. Y yo pues decidí, sin pensar en disquera, pues tirar el disco con las canciones que ya había sacado y otras nuevas, con carátula y todo – y las zumbamos como un regalo para la gente y así mismo estoy pensando en el segundo disco.
No estoy pensando en disqueras grandes por ahora. Como ya los tiempos han cambiado, ya las disqueras no quieren invertir casi en proyectos musicales y se tardan mucho en sacar un proyecto – que a lo mejor cuando la disquera ya se decida y tenga el plan para sacar el disco, el disco ya se puso viejo. He visto reggaetoneros que esperando por disquera, tienen un disco y pasaron tres años y no se lo sacaron. Y el cantante se apagó. Cuando sacan el disco ya a la gente no le importa.
PRI: Cómo fue la acogida del disco?
J: Hubo un tema que yo no lo pensaba poner en el disco porque eran tan y tan cafre y tan under que yo dije: 'no, no puede ser, este tema yo no lo puedo sacar'. Y lo puse como track ocho o track nueve y ahora mismo es el tema que más views tiene en Youtube – Ella tiene jevo…
Ese tema yo no lo pensaba tirar ni le pensaba hacer video ni nada. Fue que estábamos en México y un día antes de yo irme, cuadramos y rompimos a grabar ahí. Yo estaba medio desgana'o para grabar – y lo grabamos sin pensarlo: 'olvídate vamo'a hacerlo'. Y lo terminamos aquí en Puerto Rico.
Yo me convencí que mientras más under y mientras más cafre sea el tema, aunque no suene en la radio, la gente lo va a buscar. Y a veces uno tiene que pensar en canciones que puedan sonar en la radio, pero por lo menos mi estilo es bien sincero y pues, es underground – y es hablando de temas reales, porque aquí yo no me invento nada. Todo lo que yo hablo siempre ha pasado. Le ha pasado a gente, me ha pasado a mí.
PRI: Cuánto tiempo te toma el proceso completo de lograr uno de tus vídeos? Qué elementos son indispensables para que un vídeo sea digno de un tema de Jamsha?
J: En realidad ahora mismo yo trabajo los vídeos un poco lento porque he estado en una transición de comprar el equipo y a veces dependo de otras personas para grabar. O de los días disponibles que tengan los camarógrafos y todo eso. Pero para el vídeo de 'Ya te olvidé' yo me tardé casi como 5 meses grabando poco a poco.
Yo soy de los que cuando voy a un sitio siempre estoy mirando los alrededores a ver qué yo puedo sacar de ahí, qué puedo hacer ahí. Tú me ves a mí como un turista. Mirando de lado a lado – tirando fotos. Y así voy maquineando a ver qué puedo hacer ahí.
Como ahora ya voy a tener el equipo completo de grabar vídeo – cámara, luces, todo eso – y ya tengo para moverme más rápido, los vídeos van a salir un poco más rápido. Yo primero hago un libreto para que no se me quede nada, escribo parte por parte – pero eso lo estoy haciendo ahora porque antes era todo ahí al garete.
PRI: Como artista independiente no sólo tienes que bregar con crear la música y tus vídeos, si no que seguramente manejas muchos otros aspectos de tu carrera – si no todos. Qué resulta lo más dificultoso y qué es lo más que disfrutas del proceso?
J: Yo soy una persona que yo casi no salgo. Soy bien hogareño, no soy bienjangueador porque yo no bebo y yo no fumo. Aunque no me lo crean, yo no bebe ni fumo. [Se ríe.] Pero a veces cuando salgo a la calle – como ayer, que salí a Plaza – y no me esperaba que me pararan tantas veces para tirarse una foto y que todo el que me encontraba de frente me señalaba. Ahí es que yo me doy cuenta de que 'wow, espérate, qué es esto?'.
La gente me dice, 'si te estoy diciendo que estás pega'o, te estoy diciendo que estás pega'o – estás por ahí, las cosas están sonando'.
Yo he cogido prácticamente el camino largo. Porque a mucha gente cuando firman con las disqueras se les hace más fácil – ellos se pegan a través de la radio. Y entonces como que brincan lo que es el público de la calle, que es el público que realmente importa. Si tu no estás pega'o en la calle, puedes estar en la radio, pero con el reggaeton por lo menos yo pienso que es la única música que tú no puedes entrarle a la gente por los ojos – por más que te suenen en la radio y por más que te den promo, en la radio, dónde sea, si no pegas en la calle no vas pa' ningún la'o.
Entonces a mí se me ha hecho más difícil porque no tengo a un productor que ya tenga todas las conexiones que diga 'ya mañana vas a empezar en la radio, vas a empezar en los medios…' Yo he escogido el camino poco a poco en la calle e Internet. Como mi música es underground no quiero que nadie venga a decirme 'tienes que ahora para sonar en la radio hacer una cancioncita más suavesita' y por ahí es que empiezan a lavarte la mente para que tú cambies el estilo tuyo. Todavía yo no me siento preparado para eso.
PRI: Te sorprendió el acercamiento de la Orquesta El Macabeo para tocar con ellos en San Juan?
J: Cuando ellos me escribieron que vi que era una orquesta de salsa, ahí yo dije:'espérate, qué chévere, les gusta mi música'. Después que me hicieron el acercamiento para hacer el show, yo dije: 'espérate como que la música está llegando a otro público'. Ellos se ve que no escuchan reggaeton y la mayoría de la gente que estaban ahí coreando las canciones, yo los veía, y no me tenían cara de que escuchan reggaeton. Que eran gente que a lo mejor se saben las canciones por los vídeos, y les gusta la música por los vídeos.
Pero yo sé que es un grupo nuevo y que está empezando a correrse la voz: 'Tú escuchaste las canciones de este loco? Viste los vídeos de este loco?' En el reggaeton casi nadie de los que cantan tienen a ese público y es otro público que es bien importante. Y es un público que me está empezando a escribir, veo los comentarios en Twitter y cuando me meto a las páginas, tú les miras las caras y dices: 'Nah, esta persona no escucha reggaeton'.
PRI: Si me miras a mí vas a decirme, 'tú no escuchas reggaeton'.
J: Yo me imagino que tú no escuchas reggaeton.
PRI: No mucho, pero escucho a Jamsha!
J: [Se ríe.] Ah pues los otros días me hicieron un comentario en Twitter. Me pusieron: Jamsha – el único reggaetonero que escuchan los rockeros. [Se ríe.]
PRI: Bueno y es algo que también puede que tengas en común con otros grupos de otros géneros – por el ejemplo el Macabeo. Pero en parte yo creo que tiene que ver con lo que mencionabas de llegarle a la gente en la calle en vez de por promoción en la radio y eso. Llegas más orgánicamente a través de la recomendación de un pana en la computadora en lugar de en 'El Show de las 12 y se siente más genuino.
J: Yo lo que quiero es que cuando llegue el momento de ponerse las pilas para bregar con los medios, yo tener el control de quién lo va a hacer y cómo.
Jamsha El PutiPuerko / PutiFino
Blog Oficial | Twitter | Facebook
Descarga el primer disco completo de Jamsha gratuitamente aquí y date la vuelta por su canal de vídeos en Youtube.
Vídeos: