Parásitos intestinales (hookworms)
Los Anquilostoma o hookworms por definición son parásitos chupa sangre y uno de los parásitos intestinales más comunes de perros y gatos (especialmente cachorros y gatitos). Los hookworms tienen estructuras de dientes o placas de corte con los que atacan a la pared del intestino y se alimentan de la sangre del animal.
En nuestras mascotas, los hookworms pueden causar una enfermedad grave incluyendo anemia y diarrea severas. En los humanos pueden causar una enfermedad de la piel, por lo que se considera una enfermedad zoonotica. Las lesiones aparecen como líneas rojas en la piel y a veces rompen en la superficie de la piel. Estas lesiones causan picazón severa. Normalmente, las larvas morirán en varias semanas y desaparecerá la condición. En casos severos, las larvas pueden abrirse camino a través de la piel y entrar en tejidos más profundos. Esto puede causar la enfermedad pulmonar y músculos dolorosos.
Las mascotas podrían contagiarse con estos parásitos a través de la madre y su placenta durante el período de la gestación o con leche de la madre. También podrían contagiarse al caminar sobre el suelo que contiene heces contaminadas de otros animales. Las mascotas después se lamen las patas e ingiere larvas del hookworm, estas larvas penetran la piel. Una vez en la piel, las larvas emigran al intestino pequeño donde crecen en hookworms del adulto.
Anquilostoma, especialmente 'a. caninum', pueden causar una enfermedad grave. Por alimentarse de la sangre del animal, los hookworms rápidamente causan anemia. Las membranas mucosas aparecen pálidas y el animal estará débil. Puede haber vómitos y diarrea con sangre. En infecciones severas, los animales pueden presentar tos o desarrollar una neumonía debido a que las larvas migran a través de los pulmones, y finalmente los animales mueren a causa de la infección.
El diagnóstico se lo puede hacer un veterinario licenciado identificando los huevos del parásito en las heces. Esto se hace mediante un método simple de una flotación fecal. En ocasiones se ven en las heces fecales de los animales afectados, los gusanos adultos son pequeños, a pulgadas de largo.
Existen varios medicamentos para el tratamiento de estos parásitos. Si se detectan a tiempo esta condición podría ser simple de tratar. Un vez se complica con anemia severa, la mascota debe ser hospitalizada y entre otros tratamientos podría necesitar una transfusión se sangre.
También existen medicamentos para prevenir estos parásitos que se administran mensualmente. Para prevenir las infecciones anquilostomiasis, debemos recordar cómo se infectan animales – a través de suelo contaminado o agua, hosts de transporte, o a través de sus madres. Tratar el medio ambiente: las larvas de hookworms pueden vivir varias semanas en suelo fresco y húmedo, pero mueren rápidamente en calor. Recoger las heces fecales del patio diariamente. Si tiene una mascota asegurarse de que no tiene parásitos especialmente si está en gestación.
Le recomiendo que se oriente con su veterinario licenciado para que pueda no solo evitar que su mascota se contagie con este parasito mortal, sino que se asegura que su familia no va a estar en riesgo de enfermarse mientras comparte con su mascota.
*Espere la sección del Dr. Sosa miércoles alternos al mediodía en Las Noticias Univisión. Puede contactar al Dr. Sosa a través de hospitalparamascotas.com; Hospital Para Mascotas en Facebook; hparamascotas@gmail.com; o el 787-292-0455.