Las dos Latinoaméricas: sobre Maná y Calle 13
La historia de la banda más popular de rock en español en el mundo se remonta al año 1978, cuando un joven José Fernando Olvera – conocido internacionalmente como 'Fher' – comenzaba su carrera de cantante para la agrupación mexicana Green Hat Spies. Cansados de espiar, el grupo pasó a ser simplemente Green Hat, y luego Sombrero Verde, y luego Maná. Sobre treinta años de carrera le han dado mucho que cantar a 'Fher' – y a Alex también.
Alejandro 'El Animal' González pasó a ser parte del grupo desde su primera encarnación como Maná. Para entonces tenía tan sólo quince años – diez menos que José Fernando – pero la diferencia en edad parecería haber añadido a la química. Juntos han co-producido siete de los ocho trabajos de estudio de la banda y escrito algunos de sus éxitos más grandes, incluyendo 'Rayando el sol', 'Oye mi amor' y 'No ha parado de llover'. La unión de Alex y 'Fher' es sin duda el corazón de Maná – parte Lennon/McCartney, parte Bono/The Edge – cada vez más tenaz y eficiente al competir por la atención del público latinoamericano, por mayores récords de venta y presentaciones.
Para el 1978 también, mientras 'Fher' comenzaba a dibujar su camino hacia el estrellato con Maná, nacía del mismo padre y dos madres en Puerto Rico el dúo musical de René Pérez Joglar y Eduardo José Cabra Martínez. Aunque pasarían el resto de ese año en pañales, tres décadas después los hermanos se darían a conocer en círculos similares como la Calle 13.
La curiosidad musical e intelectual que ha destacado a ese grupo llegó a su máxima expresión (hasta el momento) a finales del 2010 con la publicación de su cuarto trabajo discográfico, Entre los que quieran – y con éste, el tema 'Latinoamérica'. En 'Latinoamérica', Eduardo y René se nutren de sus propias vivencias (algunas documentadas en Sin Mapa) y diversas fuentes de inspiración musical para brindarnos una colaboración artística que destila exitosamente la esencia de un continente en canción.
René comienza en completo control de la palabra: 'Soy, Soy lo que dejaron, soy toda la sobra de lo que se robaron'. Con ese primer 'soy' tan cargado de significado se establece la intención de documentación – lleno de afirmación y fuerza, de unión y sacrificio, y de una triste resignación a la vez (ese 'soy a pesar de…'). Como latino es difícil no saber ya de lo que se está hablando. Entonces es que René procede a pintar su cuadro del continente con imágenes:
'Un pueblo escondido en la cima,
mi piel es de cuero por eso aguanta cualquier clima.
Soy una fábrica de humo,
mano de obra campesina para tu consumo
Frente de frío en el medio del verano,
el amor en los tiempos del cólera, mi hermano.'
Línea tras línea va añadiendo una verdad concreta, ya sea un paisaje, una victoria ('Soy Maradona contra Inglaterra, anotándote dos goles'), un rito, una sensación, una costumbre, una historia o una cruda realidad ('Soy el desarrollo en carne viva, un discurso político sin saliva… soy la fotografía de un desaparecido'). El emotivo coro – a cargo de las cantantes Susana Baca (del Perú), Totó la Momposina (de Colombia) y Maria Rita (de Brazil) – es tanto un mantra como una muestra de fuerza como un desafío.
Lanzado hace unos días como el quinto sencillo de Entren los que quieran, el tema ha logrado gran aceptación entre diversos grupos, ya sea sirviendo de inspiración para los estudiantes chilenos aún en plena manifestación y defensa de sus derechos, como entre los miembros del Latin Recording Academy quienes han nominado a 'Latinoamérica' como Canción del Año y Grabación del Año (y si hubiesen esperado un poco más, estaría entre los vídeos del año). Los seguidores y detractores de la agrupación podrán discutir entre sí cual de estos dos honores tendrá mayor significado entre los miembros de la Calle 13.
(Collage PR Indie/Imágenes originales por: wonker, Daniel Zanini H. y Andrew Mason via Flickr)
En las premiaciones de este año tampoco podía faltar Maná, nominados por la academia dentro de la categoría de Mejor Álbum Rock con su octava producción, Drama y Luz. La misma salió a la venta en abril de este año y casualmente incluye entre sus temas una canción llamada 'Latinoamérica'. Mientras que el tema de Calle 13 – con el cuidado en producción que es característico de su director musical, Eduardo 'el Visitante' – busca inspiración en la tradición andina y en la música folclórica argentina, Maná se mantiene firme en sus propias raíces musicales, en efecto las del arena-rock anglosajón.
De entrada la música no es tan desconcertante porque como reconocería hasta el 'Manático' más ferviente, 'Maná siempre suena a Maná'. Pero eso no hace la decisión de 'rockear' una menos curiosa en este caso, ya que nos aleja musicalmente del sujeto, y en otras ocasiones, la agrupación ha sabido alterar suficiente su sonido para lograr algún efecto ('El reloj cucu', 'Mariposa Traicionera'). Sin embargo, Maná son veteranos que siempre se han distinguido por su profesionalismo y si vamos a criticar alguna de sus canciones por su (sobre)producción, al final del día no dejan de ser igual de efectivas a la hora de ser absorbidas por las masas que con gusto las cantarán a coro en un próximo concierto.
Donde el grupo se queda corto y sin defensa es en la letra de 'Latinoamérica', unico tema atribuído a Alex en todo Drama y Luz. El baterista comentó en una entrevista sobre la inspiración detrás de éste: 'Yo estaba viviendo en Miami a mediados de 2009 y notaba mucho racismo hacia los mexicanos, hacia los latinos, hasta racismo entre los mismos latinos, se me hacía absurdo. La idea original es que iba a ser casi una canción de protesta pero quería algo positivo, un himno'. Pero ese sentimiento quedó igual de vago a la hora de traducirse al papel:
'Alerta esto es un llamado
Es valiosa su atención
Están discriminando latinos
No me parece que tienen razón.
Somos gente que nunca se raja
Ante cualquier situación
Vamos a mostrar quienes somos
Con coraje y valor'.
La comparación con el tema de Calle 13 no le es nada favorable a esta 'Latinoamérica' y es difícil ser generoso con Alex en esta ocasión. El coro empeora el panorama con su triste y trillado: 'Latino tú, latino yo / La misma sangre y corazón / Esto es mi Latinoamérica / Hay que luchar, Latinoamérica'. Es decepcionante el poco esfuerzo que parece haberle dedicado el grupo a este tema sobre la gente del continente que les vio nacer y los hizo ricos. Que tras haber viajado el mundo entero y tras décadas de experiencia componiendo éxitos, éste sea el resultado.
Para sorpresa de nadie 'Latinoamérica' se ha convertido en una de las partes culminantes del espectáculo de Maná durante su gira actual. Durante el concierto, se proyectan las banderas de todos los países latinoamericanos, en un llamado momentáneo a la unión. Allí dentro del coliseo o estadio, sea donde sea, miles de personas se unen a Alex y a 'Fher' cantando banalidades como 'Ahora es nuestro momento de brillar como el Sol'. Sospecho que el tema fue diseñado precisamente con este espectáculo en mente. Todo muy bien planificado, tan profesionales como siempre – cada luz, cada explosión, cada imagen en proyección, cada coro y así por el estilo hasta sumar el costo total de tu taquilla. Debe sonar particularmente bonito antes de un partido de fútbol.
'Jamás se te olviden tus raíces' cantamos todos con Maná, una y otra vez, por cinco minutos y medio hasta el final de la canción. Pero para conocer esas raíces que tanto mencionan no hay más que escuchar la versión de Calle 13.