La importancia de esterilizar a nuestras mascotas
La sobrepoblación animal es algo que de una manera u otra afecta a toda la población. Es un problema de salubridad y bienestar sin incluir el tener que observar los animales en las calles, desnutridos y moribundos. También aumenta la cantidad de accidentes con animales en las calles, mordidas (que podrían incluir animales contaminados con el virus de la rabia) y el maltrato. Solo alrededor de un 15% de los animales que llegan a un albergue son adoptados, el resto es eutanizado. La única solución real al problema es la esterilización que junto a la educación al público y asignar responsabilidades a quienes tienen mascotas podríamos llegar a erradicar este problema en un futuro.
No es cierto que los perros y gatos necesiten reproducirse al menos una vez. Esto incluye todos los aspectos de salud (emocional, física y hormonal). La sexualidad de los animales domésticos está relacionada directamente a las hormonas, no a las emociones o el deseo de procrear.
La esterilización en perros:
Un veterinario licenciado realiza este procedimiento en un ambiente estéril. Durante la cirugía se remueven los testículos y también se conoce como castración. Lo ideal es realizar este procedimiento en perros jóvenes pero, por su bajo riesgo, es factible llevarla a cabo incluso a los 7 u 8 años de edad. El mayor beneficio médico para tu perro es que ya no será susceptible al cáncer testicular o de próstata. Pero principalmente se beneficia de qué perro esterilizado será menos propenso a vagar por las calles o escapar de casa y correr el riesgo de ser atropellado. También ayuda a disminuir la necesidad de marcar el territorio, incluyendo las áreas internas de la casa y disminuye también la agresividad al eliminar la producción de testosterona. Un perro que fue esterilizado joven será mucho más tranquilo dentro y fuera de la casa. No necesitará buscar una pareja, reduciendo riesgos de accidentes en la calle por autos, peleas con otros machos o de extravío. También tiene un carácter más estable ya que sus niveles hormonales se mantienen constantes. En general, será más longevo y sano.
La esterilización en perras:
La esterilización de la perra y gata consiste en retirar los ovarios y el útero al realizar una cirugía abdominal bajo anestesia. Es una cirugía corta y de rápida recuperación. Se recomienda esterilizar una hembra dentro de los primeros 6 meses de edad (específicamente entre los 5 y los 6 meses de edad). Esto es importante pues previene el cáncer mamario. Una de cada cuatro perras no esterilizadas desarrolla cáncer de glándula mamaria, que puede resultar en la muerte del animal. También previene infecciones de útero (Piometras), ya que alrededor del 80% de las perras y el 40% de las gatas podría presentar esta infección en algún momento de su desarrollo.
Preocupaciones más frecuentes
Mi mascota va a engordar:
NO, La esterilización no los hace subir de peso. El exceso de comida y la falta de ejercicio son factores claves para que esto suceda.
Mi mascota va a cambiar el carácter:
Solo para mejorar. Va a ser una mascota más tranquila y en muchos casos menos agresiva.
Mi perro se va a poner vago:
No. Los perros esterilizados no suben de peso ni se vuelven flojos mientras no los sobre alimentes y los sigas ejercitando, es decir, no les cambies el régimen de vida ni las costumbres de juego y ejercicio. Recuerda que todos los perros necesitan mucho ejercicio.
Una esterilización es un procedimiento que se realiza una única vez así que sé exigente, no escatimes y asegúrate que sea realizado por un veterinario licenciado en unas facilidades equipadas para asegurar el bienestar de su mascota.
*Espere la sección del Dr. Sosa miércoles alternos al mediodía en Las Noticias Univisión. Puede contactar al Dr. Sosa a través de hospitalparamascotas.com; Hospital Para Mascotas en Facebook; hparamascotas@gmail.com; o el 787-292-0455.