Gusanos del corazón
Esta condición transmitida por los mosquitos y causada por un parásito llamado Dirofilaria immitis. Este parásito se aloja en el lado derecho del corazón. Un animal afectado no necesariamente demuestras síntomas clínicos de la enfermedad. El mosquito pica a un animal afectado y, al succionar la sangre que contiene el parásito, el mismo se desarrolla en el aguijón del mosquito.
Cuando el mosquito vuelve a picar otro animal, deposita el parásito debajo de la piel infectándolo con Dirofilaria immitis. A partir de ahí el parásito llega a la sangre por medio de la herida producida por el mosquito y se desarrolla hasta el estado adulto. Luego el parásito adulto, al cabo de tres meses, llega al corazón. Entre seis y siete meses después de la picadura se forman nuevos parásitos dentro del organismo del perro, denominados microfilarias. Estos parásitos adultos dentro del corazón podrían llegar a medir hasta 30cm.
Los síntomas más frecuentes son tos y dificultad respiratoria; además podrían tener fiebre, falta de apetito, intolerancia al ejercicio, pérdida de peso. En general estos síntomas son progresivos hasta seis meses o más.
Estos parásitos adultos alteran la circulación sanguínea, causan que el corazón se ponga más grande y producen la muerte animal.
El parásito del corazón puede ser detectado mediante una simple prueba de sangre por un veterinario licenciado. Debido a que la mayoría de los animales no presentan síntomas clínicos es importante realizar esta prueba a todos los perros. Si el perro estuviera enfermo, se debe establecer en qué etapa se encuentra por medio de diferentes estudios. Con ellos el veterinario determinará cuál es el mejor tratamiento para cada animal.
En los humanos la transmisión del parásito puede también ocurrir por la picadura del mosquito. Esto podría provocar lesión a nivel de la piel o seguir progresando hasta ocasionar una lesión a nivel pulmonar que no es seria.
La prevención se puede comenzar a partir de los 45 días de vida por medio de productos que se administran una vez por mes, y que son de gran eficacia para evitar el contagio de esta enfermedad.
*Espere la sección del Dr. Sosa miércoles alternos al mediodía en Las Noticias Univisión. Puede contactar al Dr. Sosa a través de hospitalparamascotas.com; Hospital Para Mascotas en Facebook; hparamascotas@gmail.com; o el 787-292-0455.