Justicia injusta
En apenas tres días, una joven pobre de 19 años, de caserío, madre de un niño al que alumbró prematuramente a los 14, de una bebe de 1 año y nuevamente embarazada (dio a luz el domingo), se convirtió en toda una revelación del prejucioso sistema de 'justicia' colonial, y tuvo su propia vida en jaque en la cárcel de Vega Baja por la imprudente información previa y equivocada de una revisión medica, más imprudentemente aún difundida por medios que juzgaron y condenaron a la 'mala madre'.
A Francheska Soto la metieron en la cárcel con una fianza, luego revocada en parte, de $100,000, acusada de negligencia y maltrato a su bebé de 1 año que una vecina, a cargo de la niña por unas horas, llevó al hospital.
La primera evaluación corrió como chisme de esquina, algún doctor o doctora soltó la lengua irresponsablemente, y los medios difundieron que la niña había sido violada.
Dos o tres días después se corrigió la información, pero en el medio, Francheska pudo morir asesinada en la cárcel, allí donde las reglas son claras contra violadores o madres irresponsables.
Las amenazas a su vida no se cumplieron por una cuestión de tiempo, unas 72 horas en que se aclaró la información, y hubo rebaja de fianza, de una cifra que en su vida, hasta ahora,Francheska tuvo noción alguna.
Los cargos por negligencia aplicados inmediatamente a esta joven se verán en la continuidad del proceso, y cuando inevitablemente se comparan estas acusaciones con otros dos casos, donde murieron dos niños y sus madres no fueron acusadas por la misma figura delictiva, quienes transitan a diario los tribunales del país y exhiben una formación más profunda que el simple opinante, naufragan también en la disparidad de opiniones.
Varios abogados coinciden en que a Ana Cacho, madre del niño asesinado hace más de 1 año, ya la ginecóloga Cynthia Garinaltis Vega, que olvidó a su bebé en el carro en Barceloneta y murió asfixiado, se les debió radicar cargos por negligencia inmediatamente porque eso es lo que dicta la letra escrita cuando se determina maltrato a menores.
Otras voces profesionales aseguran que aquí la justicia está diseñada para castigaral pobre, una percepción que uno comparte porque los datos diarios de esta realidad la fortalecen, y otros, sobre todo fiscales y funcionarios del Departamento de Justicia, dicen que cada caso es diferente... pero no argumentan claramente en qué lo son.
A estas interrogantes 'interpretativas' se le une la inmediata activación del Departamento de la Familia, que retira a los otros hijos de los imputados cambiándolos de caseríos o barriadas miserables a 'hogares sustitutos' de cuya altura ética o moral no se tiene mayor información.
Francheska está ahora mismo en esa situación, que incluye al bebé recién nacido.
Si es cierto que aquí la justicia está diseñadacontra el pobre, Familia sería el círculo de la inquisición que le 'cobra' la dependencia pública a los desheredados, castigándolos duramente al quitarle a sus hijos.
Debeocurrirles porque están en la lista de los cupones.