Vivanco, un homenaje a Baco
Y AL VINO…VINO. Estuvo en Puerto Rico, para dar una charla sobre los viñedos de Dinastía Vivanco en el Almacén del Vino de Caparra, el Sr. Hugo Urquiza, Director de Mercadeo para Estados Unidos y El Caribe. Nos habló sobre la historia de las Bodegas Dinastía Vivanco que fundó Don Pedro Vivanco en el 1990, en Briones, una de las zonas vitivinícolas más importantes de la Rioja Alta.
Junto a sus dos hijos, Santiago y Rafael Vivanco, también fundó un Museo de la Cultura del Vino en el que exponen las colecciones adquiridas a lo largo del tiempo.
Nos cuenta Hugo que el lema de los Vivanco es 'Devolver al vino lo que el vino nos ha dado'. Santiago se ocupa del museo y Rafael es el enólogo y viticultor. Los vinos de Rafael Vivanco se nutren de las uvas provenientes de los viñedos que posee la familia en los mejores terruños, en los entornos de Briones, Haro, Tudelilla y Villamediana, formando así tres gamas diferentes: Vivanco, con un Rosado 2009 y uno Blanco 2009; Dinastía Vivanco con un Crianza 2007 y Reserva 2004 y los de Colección Vivanco, que incluye el 4 Varietales, Parcelas de Garnacha, Parcelas de Graciano y Parcelas de Mazuelo.
Airam Guerra y Hugo Urquiza
Todas las uvas pasan por un control de calidad en mesas de doble selección de racimos, resultando, así, en una gama de vinos modernos, atrevidos y con sensibilidad.
Se cató, de Vivanco, el Blanco 2009, una mezcla de Viura y Malvasía, de color amarillo pálido con reflejos verdosos, limpio y brillante. En nariz se muestra muy expresivo, intenso y complejo, con aromas a manzana verde, melocotón y fruta blanca. En boca se muestra fresco, con una acidez equilibrada, repitiéndose las mismas sensaciones afrutadas que en nariz, con una persistencia muy larga y agradable.
De Dinastía Vivanco se cató el Crianza 2007, Color cereza brillante bien cubierto, limpio y con un marcado ribete violáceo que denota su juventud. Aromas a fruta roja madura con presencia de aromas a fresa y frambuesa, con notas ahumadas, vainillas y un fondo especiado. En boca presenta una buena estructura. Es expresivo, carnoso, repitiéndose las mismas sensaciones frutosas que en nariz y con un fondo tostado bien integrado. Taninos maduros y ofrece un final elegante y persistente.
También, de Dinastía Vivanco, se cató el Reserva 2004, una mezcla de 90% Tempranillo y 10% Graciano. De color rojo picota de intensidad media-alta, limpio y brillante, con un ribete teja que denota su crianza en barrica. Aromas a fruta roja y negra madura, con notas golosas y lácteas, balsámicos. En boca, se muestra fresco, redondo, con un buen equilibrio entre el contenido frutal y la acidez y con unos taninos suaves que deja post-gusto elegante y sedoso. Este vino fue reconocido con 92 puntos como el mejor tinto de Rioja, calidad-precio, por la revista Wine Spirits.
De Colección Vivanco se cataron todos, pero el 4 Varietales 2007, un 'blend' de uvas Tempranillo, Garnacha, Mazuelo y Graciano fue el favorito. Tinto de color granate intenso, aroma complejo y potente, con abundante fruta negra y roja muy madura, con toques florales, minerales, regaliz, miel, grafito, con una madera fina muy bien integrada. En boca es sedoso, fresco, sabroso, intenso, muy expresivo, con taninos maduros y buen post-gusto.
También fue favorecido el Graciano 2006 de Colección Vivanco. Color violáceo profundo de capa muy alta, casi opaco. Aromas intenso a frutas negras maduras (moras, ciruelas) sobre una gran cantidad de aromas florales (violetas), chocolate, mentolados. En boca es muy equilibrado, con una fruta negra madura, fresco, y un final muy largo, complejo y persistente.
Para comentarios: lizetteperezpr@live.com