Cuidado con los fraudes 'online'!
Pese a que se ha hablado largo y tendido del tema vemos que siguen los fraudes en internet o como casualmente los conocemos los 'pescaítos'.
Un amigo me llamó preocupado o emocionado porque recibió un mensaje de parte de Facebook indicándole que él era el escogido de un premio especial de un millón de dólares, pueden imaginarse… En este mensaje que llegó a través de Facebook le explicaban a mi amigo que lo único que tenía que hacer era enviar una suma de dinero y su información personal para ellos luego enviarle el premio.
Otra amiga me escribió preocupada por que recibió un mensaje supuestamente de Yahoo.com indicando que su cuenta estaba a punto de ser clausurada si no llenaba una forma en la cual incluía su usuario y contraseña de su email. Lo interesante de este email era que el mismo tenía un link de una encuesta ya previamente activada de Yahoo.com lo que nos puso en duda.
Demás esta explicar que ambos casos son fraudes en los cuales buscan robar tu identidad y además tu dinero. Facebook, ni ninguna otra compañía ha regalado un millón de dólares a una persona así porque así, y Yahoo no le pide a los usuarios que cambien la información de su cuenta vía email.
Algunos consejos para evitar caer en la trampa:
• Por ninguna razón brinde información a ninguna persona que por correo electrónico le solicite dinero, cambio de contraseña, información personal, o dirección física.
• Verifique que la empresa o persona que lo contacta tiene un número con el cual usted pueda comunicarse.
• Tenga en mente que nunca una empresa fidedigna le pedirá que actualice su información personal vía correo electrónico.
• Si tiene que hacer una gestión con alguna compañía visite el website escribiendo la dirección y no desde un enlace o 'link' enviado por correo electrónico.
• Si tiene dudas de la procedencia del mensaje recibido, investigue.
Recuerde que la mejor arma contra el fraude es la información. La tecnología es su amiga, úsela a su favor.
Para más información visite Twitter.com/virtualizate ó escriba a obn@virtualizate.net.