El fin del mundo en Caparra
...Y al vino, vino. Hoy cambiamos la cena por una exquisita degustación de los vinos argentinos El Fin del Mundo.
La semana pasada el Gerente de Exportación de la Bodega del Fin del Mundo, Ignacio Torti, visitó Puerto Rico para presentar varios de los vinos emblemáticos de esa región. Se llevó a cabo una, muy amena, cata en El Almacén del Vino de B. Fernández, en Caparra.
Ignacio Torti, Gerente de Exportación de la Bodega del Fin del Mundo
La Bodega del Fin del Mundo se encuentra en el ambiente Patagónico de San Patricio del Chañar en Neuquén, al sur de Argentina. Consta de 870 hectáreas plantadas en el 1999, cuya distribución se compone en un 85% de variedades tintas y un 15% de blancas. Entre las tintas se destacan las Malbec, Cabernet Sauvignon, Cabernet Frank, Pinot Noir, Merlot, Tanat y Syrah.
Entre las blancas se destacan las Sauvignon Blanc, Chardonnay, Semillön y Viognier. Las condiciones agro-ecológicas de la tierra son ideales para el cultivo de la vid, lo que las mantiene con una extraordinaria sanidad. Debido a esto y a que no usan pesticidas, sus viñedos, sin ser catalogados vinos ecológicos, están muy cerca de serlo.
El objetivo de la bodega es mantener una gran calidad en sus productos, usando tecnología de última generación y sacando provecho de las cualidades excepcionales del 'terroir' Patagónico, bajo la dirección del afamado enólogo, Marcelo Miras, quien ha sido catalogado como el mejor enólogo argentino, y la colaboración de Michel Roland, afamado enólogo Francés.
Que Catamos
Se comenzó con el Extra Brut del 2008, elaborado a partir del tradicional método 'champenoise' con las variedades Pinot Noir y Chardonnay. Tiene un color intenso con reflejos cobrizos. En nariz, nuevos aromas de mayor complejidad. En boca, posee una entrada fresca con burbujas presentes e integradas y un agradable final.
Luego, de la línea reserva, catamos el Pinot Noir 2008, con su color de fruta rojo intenso, elegante, estructurado, intensidad de aromas y suavidad en sus taninos. Según Ignacio Torti, la uva Pinot Noir se da muy bien en esta región.
De la línea Reserva, también se cató un Malbec 2005, con un elegante e intenso color, muy expresivo en nariz y de gran jerarquía y elegancia en boca y un Cabernet Sauvignon del 2007, también de taninos suaves modelados por el roble y completo en boca.
Luego, uno de los más vendidos, el Gran Reserva 2005 hecho con un 'blend' de la selección de las mejores partidas de Malbec, Cabernet Sauvignon, Merlot y Cabernet Frank, un vino de brillante e intenso color como un expresivo y delicado bouquet y muy elegante en boca.
El rey de la cata lo fue el Special Blend 2007, creado a partir de uvas seleccionadas de los mejores viñedos con un 40% de Malbec, 40% de Cabernet Sauvignon y 20% de Merlot. Este es un vino de gran cuerpo, muy estructurado, de taninos aterciopelados y elegante sensualidad y un post-gusto jerárquico y prolongado que te invita a tomar más.
Estos vinos los pueden adquirir en La Cava de Caparra de B. Fernández, Inc., a precios sumamente razonables.
Pueden enviarme sus comentarios a lizetteperezpr@live.com