Zafra Del Caribe 'recoge' buena comida
La hacienda El Josco, de Don Chago Díaz, en la carretera # 189 en Gurabo, tiene más de 30 años de establecida. Aunque los embates de huracanes le hacían mella, los Díaz la rehacían y agrandaban cada vez más y aún se conserva como hacienda con caballerizas para el cuidado de caballos, salones, gazebos y áreas recreativas para actividades. Hace solo un año los nietos de Don Chago, Juan Javier y José Daniel Díaz, decidieron abrir el restaurante Zafra del Caribe($$).
En el Caribe, zafra se refiere al tiempo de recogido de la caña de azúcar. En esta Zafra no se recoge caña, sino un sinnúmero de hierbitas e ingredientes del patio para la confección de deliciosos platos en las manos del Chef, Roberto (Bobby) Santiago. Los Díaz han querido mantener el ambiente de campo en su restaurante, con decorado sencillo, muebles de madera y enormes lámparas hechas con ruedas de carreta, añadiéndole algunos toques modernos y colores llamativos. Su salón comedor sienta alrededor de 60 personas. Tiene, además un saloncito privado que acomoda 25 personas.
Que se come
El Chef, Roberto (Bobby), quién tiene muchos años en el rol de Chef y trabajó en muchos restaurantes, tanto en Estados Unidos cómo en Puerto Rico, describe su cocina, en Zafra del Caribe, como una criolla con toques mediterráneos. El menú es muy extenso, pero tienen siempre algunos especiales del Chef que no están incluidos en el mismo. Y me cuenta José Daniel que todas las semanas tiene un menú especial diferente, para el almuerzo.
Enseguida que te sientas a la mesa, te traen unos panecitos calientes con una mantequilla de la casa, con ajo y perejil. Me trajeron, a probar, el trago de la casa, Hasta la Caña, hecho con varios rones del patio y frutas frescas, servido en una elegante copa bordeada con azúcar negra, muy refrescante.
Comenzamos con la sopa del día, de yautía ($4.95), muy rica, se podía notar las hierbitas frescas.
Luego probé el Bacalao a la Criolla ($23.95) en una, muy rica, salsita criolla servido sobre un majado de papas.
Después me deleité con el Salmón a la Pasión ($18.95) en una salsa de parcha servido sobre papas rojas salteadas. Esto fue maridado con una copita de Algoreiro, un blanco Albariño, muy adecuado para mariscos.
Luego probé unas chuletitas de cordero en salsa de setas ($23.95) servido sobre un risotto de setas salvajes y vino blanco, exquisito. Las chuletitas las acompañé con una copa de Fuentespina, tempranillo.
Los vinos, los recomendó el Jefe de Barra, Juan Torres, a quien yo había conocido hace años atrás, en varios restaurantes, cómo un muy buen conocedor de vinos y tragos. Zafra cuenta con una carta completa de vinos de todas las regiones vitivinícolas del mundo. Tiene tres opciones de tintos y dos de blanco, por copeo, a $4.95 la copa. Y siempre tiene una oferta de algunos vinos por botella por sólo $20.00. La cena fue una experiencia muy refrescante y deliciosa. http://restauranteeljosco.com/zafra/index.php . lizetteperezpr@live.com
Zafra del Caribe está en la Hacienda El Josco, en la carretera 189, Km. 5.3, Gurabo, cerquita de Caguas. Abre, de martes a jueves, de 11:00 a.m. a 8:00 p.m. Los viernes, de 11:00 a.m. a 11:00 p.m., los sábados, de 11:00 a.m. a10:00 p.m. y los domingos, de 12:00 m a 8:00 p.m. Acepta todas las tarjetas de crédito. Para reservaciones, pueden llamar al 787-737-2737 o visitar su página
Envíenme sus comentarios a:
Calificaciones:
Comida: ))))
Servicio: ))))
Ambiente: ))))
Estacionamiento: ))))
Puntuación:
) Puede Mejorar
)) Bueno
))) Muy Bueno
)))) Excelente