Game of Thrones cierra recordándonos la importancia de las historias
No fue el condecorado soldado que volvió a la vida y la arriesgó nuevamente por el norte, ni la Madre de los Dragones con sus miles de aliados y tres dragones, ni la torturada niña que tuvo que aprender a ser mujer antes de tiempo, fue Bran, posiblemente el más frágil y debil de los personajes en la serie, el que quedó en el trono a la final de Game of Thrones.
La ascendencia del personaje al poder vino acompañada de un monólogo de Tyrion Lannister donde expone la importancia de las historias y los cuentos para un pueblo que sufre y agoniza, pero que intenta recuperarse poco a poco.
Todo el mundo ama un buen cuento, y prueba de esto es la larga historia que por cerca de una decada los fanáticos de Game of Thrones siguieron fielmente y por fin vieron su conclusión en la noche de ayer.
El último episodio fue uno colmado de simbolismos, pero no habrá ninguno tal vez más impresionante que la destrucción del infame Trono de Hierro, eje central de las controversias en ese universo. Cuando Jon Snow enfrenta a Daenerys Targaryen despues de la destrucción se da cuenta por fin que su visión de 'destruir la rueda' terminaría en la muerte de miles de inocentes. En un último esfuerzo de ver el bien en la Madre de los Dragones, el personaje clama por la vida de su amigo, Tyrion, quien había sido encarcelado por liberar a su hermano en el episodio anterior. Pero Daenerys se rehusa a dar tregua, obligando a Jon a asesinarla con una daga por el pecho mientras la besaba. Tras la muerte de su madre, Drogon irrumpe en ira, pero en vez de matar al asesino, destruye por completo el codiciado Trono, reduciendolo a hierro derretido, y luego toma el cuerpo de la mujer y se lo lleva lejos, para nunca volverse a ver.
Por otro lado, los fanáticos del lobo Ghost tuvieron su momento de felicidad tras ver a un Jon Snow nuevamente regresar al castillo Black a formar parte del Nights Watch y reencontrarse con su fiel amigo y con Tormund Giantsbane. El trío comenzó a abrir camino hacia el norte, dando a entender que el último de los Targaryens si logró convertirse en rey, el Rey Más Allá de la Pared.
Sin duda alguna la familia Stark fueron los ganadores del juego, sin embargo, pues Sansa Stark logró la independencia del Norte, con el fin de darle a sus súbditos la libertad que exigían de la corona y de los otros reinos. Por su parte, la joven guerrera Arya Stark emprendió camino hacia el oeste con el fin de descubrir nuevas tierras más allá de Westeros. A la misma vez Bran estará dirigiendo los seis reinos como rey junto a varios otros personajes amados como Tyrion Lannister, Bron of the Blackwater, Davos Seaworthy y Brienne of Tarth.
Aunque el episodio no fue bien visto por muchos, el final de Game of Thrones cumplió con el cometido de la serie, destruir el romanticismo detrás de las guerras, la fantasía y la era medieval y presentar una realidad cruda y a veces difícil de creer.