Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Béisbol

Aguada recibe hoy a Guillermo Hernández para su descanso final

Todo está listo para las honras fúnebres de Hernández en su pueblo natal.

En Grandes Ligas, Hernández jugó con los Cachorros, Filis y Tigres.
Foto: Suministrada

Aguada recibirá hoy los restos del recordado lanzador de Grandes Ligas Guillermo “Willie” Hernández Villanueva para su reposo final.

El pelotero falleció el pasado lunes 20 de noviembre en su residencia en Sebring, Florida, debido a varios problemas de salud. Tenía 69 años.

“Hoy comienza el velorio en la Funeraria San Francisco desde la 1:00 hasta las 6:00 de la tarde, y mañana viernes continuarán las honras fúnebres desde las 10:00 de la mañana en el Estadio Guillermo Hernández”, dijo el alcalde de Aguada, Christian Cortés Feliciano.

Durante ambos días se espera la presencia de peloteros de los Tigres de Detroit y otros de Grandes Ligas, agregó el alcalde.

Cortés Feliciano dijo que la Funeraria San Francisco está ubicada en la Calle La Paz #98 del centro urbano de Aguada. También recordó que el estadio que lleva el nombre del ahora fenecido lanzador está ubicado en la avenida Nativo Alers, desvío sur.

El estadio Guillermo Hernández es el hogar de los Navegantes de Aguada en el béisbol superior Doble A de Puerto Rico.

El cuerpo de Hernández será luego enterrado en el cementerio Monte Cristo en Aguadilla.

Guillermo Hernández, que en las Grandes Ligas era conocido como Willie Hernández, ha sido el único lanzador puertorriqueño en ganar un Premio Cy Young, que se otorga al lanzador del año en cada liga de las Mayores.

Hernández ganó el de la Liga Americana, además del premio al ‘Jugador Más Valioso’ de la Liga Americana en 1984, después de llevar a los Tigres de Detroit al campeonato de la Serie Mundial. Fue además el cuarto lanzador en ganar ambos premios en un año en la Liga Americana.

En su carrera, lanzó durante 13 temporadas en las Grandes Ligas para los Cachorros de Chicago, los Filis de Filadelfia y los Tigres de Detroit. Tuvo una marca de 70-63 con efectividad de 3.38 en 1,044 entradas. También salvó 147 juegos.

“Su extraordinaria gesta deportiva sirve y servirá de ejemplo para todas las generaciones. Nuestro pueblo hace una respetuosa pausa en sus labores para recibir a este gran aguadeño que decidió regresar a casa en la fecha en que el Señor así lo quiso. Nuestras condolencias a su familia inmediata, a su esposa Dulce María Carrasco, a sus hijos, así como a su familia extendida y todas las personas que le conocieron”, manifestó el alcalde.

Los cronistas deportivos señalan que solamente 10 lanzadores en la historia de las Grandes Ligas han ganado el CY Young y el Jugador Más Valioso en la misma temporada. De los 10, Hernández es uno de tres relevistas.

En Puerto Rico, Hernández jugó siete temporadas para los Criollos de Caguas, los Indios de Mayagüez y los Cangrejeros de Santurce entre las temporadas de 1975-76 y 1982-83.

Como principales temas de interés tiene a los deportes, la radio y la música tropical. Posee estudios académicos de bachillerato y maestría en periodismo de la UPR Río Piedras. Autor del libro “Fundamentos del periodismo deportivo”.