Duro revés del expropietario de los Cangrejeros de Santurce en el Tribunal Federal
Declaran sin jurisdicción la nueva demanda incoada por Tom Axon por alegadas violaciones a las leyes antimonopolio, derechos civiles, daños y perjuicios contra la Lbprc y los operadores de los otros equipos de la liga
El expropietario de los Cangrejeros de Santurce, en la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente (Lbprc), Tom Axon, sufrió otro duro revés, esta vez en el foro federal.
El Tribunal Federal de Distrito de Puerto Rico desestimó el martes por falta de jurisdicción la demanda incoada por el empresario hace unos meses en donde alegó violaciones a las leyes antimonopolio, derechos civiles, daños y perjuicios contra la Lbprc y los operadores de los otros equipos dentro de la liga y el nuevo operador de la novena santurcina, Impulse Sports.
El otrora accionista de los Cagrejeros fue suspendido en 2022 por dos años de la Lbprc por haber incurrido en conducta inapropiada en perjuicio de la Lbprc. También, recibió un período probatorio de un año adicional y una multa por $5 mil.
En mayo de 2022, el juez Anthony Cuevas desestimó una demanda presentada por Axon en el Tribunal de San Juan contra la liga y mantuvo la suspensión.
Luego de eso, la Lbprc presentó a un nuevo grupo operador de los Cangrejeros: Impulse Sports.
"Este Tribunal CONCEDE la moción de los Demandados de desestimar por falta de jurisdicción en razón de la materia, ECF No. 43, con respecto a las reclamaciones federales antimonopolio. Este Tribunal CONCEDE la moción de los Demandados de desestimar por falta de presentación de una demanda, ECF No. 28, con respecto a la Demanda de la Ley de Derechos Civiles a través de la doctrina de resjudicata", lee el documento emitido el martes.
El ente federal entendió que el béisbol está exento de las leyes antimonopolísticas y declaró que es algo que le compete ahora al Congreso.
"Hace más de 100 años, y de nuevo hace 50, el Tribunal Supremo se negó a intervenir en lo que consideraba una responsabilidad del Congreso. El Tribunal dijo en FederalBaseball en 1922 y lo que dijo en Toolson en 1953, lo decimos de nuevo aquí en 1972: el remedio, si hay alguno indicado, es la acción del Congreso y no la judicial", lee la determinación del tribunal. El Tribunal Supremo también dijo que "[el Congreso] por su inacción positiva, ha permitido que esas decisiones se mantengan durante mucho tiempo y, mucho más allá de la mera inferencia e implicación, ha manifestado claramente su deseo de no desaprobarlas legislativamente". Décadas después de reconocer que estas decisiones se han mantenido durante "tanto tiempo", ahora es evidente que una intervención del Congreso es poco probable. Es muy posible que el Tribunal Supremo tenga que asumir la responsabilidad por sí mismo, o arriesgarse a emitir la misma decisión dentro de un siglo. Hasta entonces, los tribunales de distrito no tienen otra opción que aplicar la exención antimonopolio al béisbol profesional".
Axon es representado en el recurso legal por Jeffrey Kessler y la firma de abogados Winston & Strawn LLP. También reciben el apoyo del licenciado Joaquín Monserrate Matienzo y su bufete Monserrate, Simonet & Gierbolini, LLC, y el bufete de Puerto Rico Goldman Antonetti & Córdova.
Vea la decisión emitida: