Sin dificultad para la Asociación de Peloteros el torneo abreviado
Desde la perspectiva de la Asociación de Peloteros de Puerto Rico (APPR) no fue difícil ser parte de la temporada especial, que arrancó hoy, sábado, se llevara a cabo. En terminos monetarios, la seguridad había sido discutida desde antes, además de que los jugadores querían competir para la fanaticada.
Así indicó el presidente de la APPR y exjugador, Yamil Benítez, quien repasó que los salarios de los jugadores habían sido acordados para el mes de agosto y la condición de que se jugara era que se le honrara ese salario.
'Para el torneo especial no. ¿Por que no fue tan difícil para el torneo especial? Porque el acuerdo con la liga fue que todos los acuerdos aprobados para el 15 de agosto se tenían que honrar. Monetariamente, no fue complicado', dijo destacando que en la parte económica se realizó un cambio.
En cualquier circunstancia, los jugadores cobraban un mes prorrateado. Entiendase que tenían un mes de pago. Ahora, el prorrateo se efectuaría desde el día 5 de enero hasta que el equipo culmine su participación.
Otro de los temas que estuvo resonando fue los daños en los estadios. Incluso, la MLB estuvo días antes a la inauguración inspeccionando las instalaciones. El caso del Hiram Bithorn es particular, pues había recibido unos señalamientos y nuevamente, recibió la visita, de la que nadie fue avisado. Pero, la preocupación de Benítez va más allá de los estadios.
'(El dolor de cabeza) sigue. Lo bueno es que vamos de día. El convenio dice que el equipo es responsable de unas dos horas antes del juego y dos horas despues. Tenemos juego a las 3:30 p.m. el sábado. No hay mucha luz en los lugares. Esa parte es preocupante especialmente cuando regresemos de Mayagüez, pero hay buena seguridad en los estadios, lo que me compete, la seguridad de los muchachos', indicó.
Aún se desconocía si el Hiram Bithorn había recibido la aprobación del MLB para efectuar los partidos de la invernal, pero según indicó Benítez, durante la mañana del jueves una comunicación entre MLB y la Liga de Beisbol Profesional Roberto Clemente (LBPRC) positiva de cara la segunda inauguración de la temporada.
Por la seguridad, y teniendo presente que muchos lugares aún no cuentan con el servicio de energía electrica, los partidos se van a efectuar durante el día, con excepción de algunos en el Isidoro 'Cholo' García en Mayagüez ya que fueron mínimos los daños recibidos por el huracán María.
'La mayoría (de los jugadores) ha aceptado. Ellos están bien comprometidos con el propósito. Lo que ellos quieren es que la fanaticada vaya a gozarse de un poco de pelota. Todos esos cortes que ustedes escucharon fueron duros, pero a la misma vez fueron hablados y escuchados por ellos. Ninguno de los acuerdos a los que se llegó este año, complica la contratación del próximo año'.
La temporada regular de 18 partidos comenzó en la Sultana del Oeste con el partido de los Gigantes de Carolina y Cangrejeros de Santurce a primera hora, seguido por el choque de los Criollos de Caguas e Indios en el turno estelar.