Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Béisbol

Torneo de béisbol profesional será uno abreviado

El huracán María dañó varios de los estadios

Junto a la celebración del día de los Tres Reyes Magos, los aficionados del beisbol en Puerto Rico disfrutarán de la inauguración del 'torneo especial' de la Liga de Beisbol Profesional Roberto Clemente (LBPRC).

La temporada de beisbol profesional, que principalmente comenzaría el 15 de noviembre, sufrió cambios a consecuencia del paso del huracán María para poder llevarse a cabo y contar con un equipo que defienda el título de la Serie del Caribe, que se ganó el pasado mes de febrero por primera vez despues de 17 años.

Ahora, comenzando desde el 6 de enero, se jugará una temporada de 21 partidos. Participarán los campeones Criollos de Caguas, Cangrejeros de Santurce, Gigantes de Carolina y los Indios de Mayagüez fusionado con los Tiburones de Aguadilla.

El equipo que termine en el primer puesto de la serie regular conquistará el boleto directo a la serie final. El cuarto equipo quedará eliminado, y el segundo y tercer puesto disputarán un juego suicida para adelantar hasta la ronda por el campeonato. La final será de un máximo de cinco juegos, el primero que gane tres.

Se espera que la temporada finalice el 31 de enero y viajen hasta Guadalajara, Mexico, donde será la sede de la Serie del Caribe, pautada para el 2 de febrero del próximo año.

En conferencia de prensa realizada esta mañana en un restaurante en Guaynabo, el presidente de la LBPRC, Hector Rivera Cruz, acompañado del director de torneo, Carlos Berroa, el presidente de la Asociación de Peloteros de Puerto Rico (APPR), Yamil Benítez y varios operadores de equipos, ofrecieron detalles del torneo, que parecía que iba a ser cancelado ante los estragos del evento atmosferico en los estadios.

El presidente detalló una serie de objetivos que se buscan cumplir con la celebración del torneo. Rivera Cruz explicó que el compromiso para continuar en el desarrollo de los peloteros, su participación en la Serie del Caribe, siendo los campeones, y con la oportunidad de exponer el beisbol puertorriqueño a nivel internacional, fueron motivos que impulsaron las razones para jugar beisbol invernal.

'Recalco, a la liga se le va la vida si no juega beisbol este año. Este es el mejor momento que ha tenido en los últimos 20 años el beisbol en Puerto Rico. Dos (subcampeonatos) en el WBC y un campeonato de la Serie del Caribe', dijo Rivera Cruz.

Los rosters fueron expandidos a 32 espacios y será limitada la participación de jugadores importados, dándole así mayor exposición y oportunidad a los jugadores nativos.

Las sedes, hasta el momento lo serán el estadio Hiram Bithorn en Hato Rey, hogar de los Cangrejeros de Santurce y el Isidoro 'Cholo' García, casa de los Indios de Mayagüez. El estadio Yldefonso Solá Morales en Caguas sufrió daños a las torres de iluminación. Este sería el tercer parque disponible para jugar si se logra la remoción de las torres. El Roberto Clemente Walker en Carolina quedó completamente inundado con el paso del huracán María.

Los partidos serán efectuados de jueves a domingo en horario diurno. Los sábados y domingo se efectuarán doble juegos. En estas fechas, comenzarán a la 1:00 p.m. La entrada a todos los partidos será libre de costos.

El torneo será dedicado al ex receptor Iván 'Pudge' Rodríguez, por convertirse el pasado mes de julio, en el cuarto puertorriqueño exaltado en el Salón de la Fama de beisbol organizado y al Equipo Nacional de Puerto Rico que participó en el Clásico Mundial de Beisbol (WBC, por sus siglas en ingles) efectuado el pasado mes de marzo, y que alcanzaron el subcampeonato por segundo torneo consecutivo.

El torneo del béisbol profesional de Puerto Rico será uno reducido a 21 partidos comenzando el Día de Reyes del 2018. (Archivo / NotiCel)

Foto: