Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Béisbol

Alex Cora no se enrolló las mangas para montar el equipazo

No piense que fusionar el talento que tuvo el Equipo Nacional de Puerto Rico para el recien finalizado Clásico Mundial de Beisbol (WBC, por sus siglas en ingles) fue tarea dura para el gerente general, Alex Cora. Despues de todo, el talento de los 28 jugadores y su entrega por los colores patrios fueron los factores claves para que su trabajo fuese en cierta parte 'un bombito al pitcher'.

El conjunto patrio, que repitió el subcampeonato al caer derrotados el pasado miércoles, 22 de marzo, ante Estados Unidos, contó con la combinación de veteranos establecidos en Grandes Ligas y promesas juveniles, en lo que para muchos representó el pase de batón generacional.

Cora, ‘coach' de banco de los Astros de Houston, admitió que tener jugadores como Yadier Molina, Javier Báez, Francisco Lindor y Carlos Correa anticiparon el cuadro inicial del equipo, por lo que ahí se definió un tanto la cosa.

'Todo el mundo sabía que 'Yadi' iba a ser el ‘catcher', que Javy, Francisco y Carlos iban a estar en el cuadro. Uno tenía idea entrando a lo que teníamos que hacer, de quienes queríamos. La gente me da las gracias, pero no fue tan difícil como la gente pensaba. Fue mucho más fácil de lo que se ve', apuntó el Gerente Generala este diario vía telefónica.

En su plano personal, si contó con dificultades a la hora de trabajar con los lanzadores del ‘Designated Pitcher Pool', regla que se estableció para la cuarta edición del WBC, y que le permitía a las novenas sustituir hasta dos lanzadores en cada ronda.

'Cómo poder utilizar la lista de reserva de lanzadores. Nosotros sabíamos que República Dominicana y Estados Unidos tenían ventaja en ese aspecto por la profundidad que tienen en el talento', confesó Cora, agregando que también confrontó dificultad a la hora de trabajar la petición de los jugadores a sus respectivas organizaciones.

De paso, Cora, aprovechó para aclarar que en ningún momento se le rogó a jugadores con doble ciudadanía deportiva tales como Nolan Arenado, Marcus Stroman y George Springer, quien decidió no participar ni por Estados Unidos o Puerto Rico.

'Hay una idea errónea en el ambiente de que nosotros le rogamos que jugaran por Puerto Rico y nosotros no le rogamos. Nosotros le prestamos nuestro interés, le hablamos de nuestro proyecto y al final, ellos decidieron jugar por quien decidieron jugar y algunos decidieron no jugar por ninguno de los dos. Mucha gente piensa que nosotros estuvimos rogándoles a ellos, pero no fue así', acotó.

Sin embargo, no todo el crédito es para Cora, quien es reconocido por ser un estudioso del béisbol.

'La Federación (de Béisbol Aficionado de Puerto Rico) hizo un trabajo excelente, el cuerpo de ‘coaches' fue excelente. Edwin (Rodríguez) fue tremendo y los mismos jugadores. Cuando tú tienes jugadores que entienden el proceso y se entregan a la causa, es mucho más fácil el proceso', subrayó, no sin antes mencionar que los jugadores no tienen ningún tipo de financiamiento para jugar excepto al premio final que es dividido entre los participantes.

A pesar de no alzarse con el triunfo, no existió duda alguna que el equipo haría un buen trabajo sobre el terreno como sucedió. Y aunque la derrota se produjo en el último compromiso, esa fue la noche donde Cora tenía más confianza en su proyecto.

'Fue una experiencia extraordinaria, 7-1. Yo siempre dije que podíamos ganar y lo demostramos. Fue que a lo último... una noche. Los juegos de semifinal y final son una noche. Es sumamente difícil. Para serte honesto, yo tenía más confianza entrando a la final que en la semifinal, que estaba ansioso', mencionó.

El futuro luce brillante:

Una vez finalizado el WBC,todo gira por los próximos cuatro años a la especulación sobre la representación que Puerto Rico presentará en el 2021, tal y como sucedido para el pasado WBC.

Ahora bien, si tuvimos un excelente equipo, lo que viene para los próximo cuatro años será mejor. 'El mejor equipo va a ser el del 2021. Yo siempre dije que este equipo iba a ser tremendo, pero en 2021, los jugadores jóvenes van a estar establecidos y la camada de pitcheo es tremenda. Ese va a ser el equipo más completo que hemos tenido hasta ese punto', concluyó Cora.

Alex Cora (Archivo / NotiCel)
Foto: