Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Béisbol

Examinando la regla de la undécima entrada

Esta noche la novena boricua se enfrenta al equipo de los Estados Unidos en la contienda por el campeonato del Clásico Mundial de Beisbol. Tras la victoria de Puerto Rico sobre el equipo holandes en la madrugada del martes, eran muchas las personas que se mostraron confusas o un tanto molestas cuando observaron que el equipo de Holanda comenzó la undecima entrada con corredores en segunda y primera almohadilla en el juego frente a Puerto Rico que se encontraba empate a tres luego de 10 entradas jugadas.

Y es que la controvertible regla ha establecido un debate entre los seguidores del béisbol. Se podría decir que es beneficiosa para ambos equipos, mientras que de igual forma le quita la naturalidad de emoción del béisbol.

El reglamento benefició a 'Los Nuestros' durante el juego de la semifinal en la parte baja de la undécima entrada, tras el fracaso de Holanda en no poder anotar, siendo el primero con la oportunidad de sacarle provecho a la reglamentación durante su parte alta en el mismo episodio.

Esta es una regla que se utiliza en los torneos internacionales y debe implementarse en los eventos sancionados por la Federación Internacional de Béisbol. El Clásico Mundial de Béisbol (WBC, por sus siglas en inglés) es parte de la Federación Internacional de Béisbol y de las Grandes Ligas (Major League Baseball).

La misma establece que por cada entrada, comenzando desde la undécima, el equipo al bate deberá comenzar el episodio con corredores en segunda y primera base. El jugador que abrirá la tanda ofensiva será el bateador en turno. El último 'out' de la entrada anterior a la ofensiva deberá ir hasta la primera, mientras que el bateador de turno anterior al último hombre fuera ocupará la segunda almohadilla.

En el juego de anoche, donde Puerto Rico consiguió el pase a la final del WBC al vencer 4-3 al equipo de Holanda, la regla de los corredores entró en efecto en la undécima entrada. Gracias al estatutario, Puerto Rico pudo ejecutar las jugadas necesarias para así dejar sobre el terreno de Holanda.

Utilizando el caso de Puerto Rico, los boricuas abrían la tanda ofensiva de la entrada 11 con Yadier Molina, quien estaba quinto en la alineación al bate. El último ‘out' de la entrada anterior a la ofensiva lo fue el cuarto bate, Enrique ‘Kike' Hernández, quien entró a correr por Carlos Beltrán en la octava entrada. Ante eso, Hernández fue a la inicial y Carlos Correa, como tercero en la alineación, estaba en la segunda almohadilla.

Esta regla se ha utilizado en las cuatro ediciones del Clásico. A diferencia de esta edición, que se encuentra en su etapa culminante, la regla para el 2009 aplicaba desde la decimotercera entrada.

(Foto tomada de página de twitter: @wbcbaseball)
Foto: