Campeones los Criollos del béisbol profesional (galería)
Cinco horas batallando en el terreno del Yldefonso Solá Morales en Caguas ante casa llena, los Criollos de Caguas derrotaron en la madrugada del jueves a los bicampeones Cangrejeros de Santurce con marcador de 6-5 en el octavo juego de la serie final de la Liga de Beibsol Profesional Roberto Clemente (LBPRC).
Caguas no lució como favoritos desde el inicio de la temporada. Sin embargo, su corrida a través de la postemporada fue mágica, logrando remontar ante los Indios de Mayagüez. Del mismo modo, el camino se tornó complicado una vez llegaron hasta el punto culminante de la temporada, al tener de rival a los bicampeones del béisbol, equipo que dominó de principio a fin en la LBPRC.
Ahora, los Criollos dejarán ser de Caguas para convertirse en los representantes de Puerto Rico en la Serie del Caribe a celebrarse a principios de febrero en Culiacán.
El dirigente de los Criollos, Luis Matos, indicó que 'tener un equipo competitivo que nunca se quitó desde la serie de Mayagüez. Cuando tienes un equipo que nunca se quita es bien difícil que tú le ganes'.
El batazo de la victoria se produjo en la parte baja de la duodécima entrada cuando con dos eliminados, David Vidal, ante los envíos de Frank Del Valle, llegó hasta segunda mediante error del patrullero de la derecha Juan Silva. Acto seguido, Henry Ramos conectó sencillo al derecho y Silva no pudo atrapar la pelota para así darle paso a Vidal que anotara la carrera del campeonato.
El inicio del choque se retrasó por más de una hora, pero no fue en vano cuando los fanáticos que abarrotaron el Solá Morales escucharon hablar al nuevo miembro del Salón de la Fama, Iván ‘Pudge' Rodríguez, a quien se le retiró su número 7 en la organización.
Una vez comenzó el partido, Drew Ferguson fue el primer cangrejero en pararse en la caja de bateo, ante el derecho de los Criollos, Orlando Román. El primer bate de Santurce conectó línea entre el jardín derecho y central.
El patrullero central, Henry Ramos atrapó la bola en la verja y de inmediato devolvió la pelota al cuadro, donde Reynaldo Navarro depositó un tiro certero hasta el antesalista, Vidal poniendo fuera a Ferguson que buscaba extender su doble en triple. La jugada despertó la emoción de los miles congregados.
Luego de la magistral jugada, Reymond Fuentes y Christian Vázquez conectaron indiscutibles, seguido por boleto gratis a Juan Silva. Al bate vino Neftalí Soto y con elevado de sacrifico al central, Santurce se fue al frente 1-0.
Los Cangrejeros tuvieron su mejor carta de triunfo en el montículo con Adalberto Flores. El derecho amarró los bates cagüeños por espacio de cuatro entradas. Caguas, sin la ofensiva que acostumbraron en los pasados dos desafíos, llegaron en la baja del quinto con el tercer sencillo del conjunto hasta ese momento producto del bate del jardinero Ramos.
El campo corto, Jack López se sacrificó con toque y adelantó a Ramos hasta la segunda. Acto seguido, el receptor Jonathan Morales peleó el turno contra Flores, prevaleciendo con boleto gratis. El último lanzamiento a Morales fue contra el piso escapándosele al receptor cangrejero, Vázquez, por lo que Ramos llegó hasta la tercera mediante lanzamiento salvaje.
Eso fue todo para Flores al ser relevado por el derecho Luis Santos. En una controvertible jugada, Padilla recibió pelotazo. El piloto de Santurce, Ramón Vázquez, alegó al árbitro principal que Padilla hizo ‘swing'. Su argumento no prosperó. Luego vino Navarro y con elevado de sacrificio al central, Ramos anotaba la carrera del empate (1-1) desde la tercera base.
Silva llegó a bordo mediante boleto gratis luego de uno retirado en la parte alta del sexto episodio. Soto produjo con sencillo, pero el jardinero izquierdo, Danny Ortíz fue retirado con elevado al derecho. El campo corto, Iván De Jesús, Jr., conectó sencillo al central donde Ramos se lanzó de pecho pero no pudo atraparla.
Con el batazo de De Jesús, Jr., rompió el empate 2-1 y Soto llegó hasta el tercer cojín. José De La Torre, quien sustituyó a Román, fue relevado del montículo por Will Oliver y recibió indiscutible remolcador por parte de José Lozada, trayendo al plato a Soto para que Santurce colocara el juego 3-1.
Caguas volvió en su parte baja y el bateador designado, Randy Ruíz y el inicialista, Rubén Gotay dieron sencillos seguidos ante Santos. El juego se empató (3-3) con batazo de doble mérito del antesalista Vidal, llevando a Ruíz y a Gotay hasta el plato.
Ramón Vázquez trajo desde el ‘bullpen' a Andrés Santiago y le dio boleto gratis a Ramos. Tras ponchar a López, Morales también recibió boleto llenándose las almohadillas de criollos. El turno fue para Padilla, quien con batazo al campo corto De Jesús Jr. llegó por jugada de selección ya que el tiro de Lozada a la inicial buscando la doble matanza fue abierto por lo que Vidal anotó y los Criollos se fueron al frente por primera vez en el juego 4-3.
Nuevamente, Ramón Vázquez decidió sustituir a Santiago por Joseph Colón y enfrentó a Navarro, quien impulsó la quinta anotación de los Criollos (5-3) en las piernas de Ramos gracias a sencillo al izquierdo.
En el tope del séptimo, el relevista Miguel Mejía ponchó a Ferguson para el primer hombre fuera. Fuentes le dio indiscutible y luego acortó la ventaja de los Criollos 5-4 con doblete de Christian Vázquez. En el octavo vino el empate de Santurce, quienes abrieron con sencillos consecutivos gracias a Ortiz y De Jesús, Jr., este último a fuerza de toque que Gotay resbaló al atrapar la bola.
Lozada hizo el trabajo tras otro toque de sacrificio adelantando a Ortiz y De Jesús Jr., hasta la tercera y segunda almohadilla, respectivamente. Abiatal Avelino entró como bateador emergente por Roberto Andino y fue el toque de sacrificio suicida impulsando a Ortiz con la carrera del empate (5-5).
Del Valle asumió la responsabilidad del montículo por el cerrador Fernando Cabrera en la baja de la décima. Rápidamente, Gotay recibió boleto gratis. Del Valle apretó el brazo retirando en línea a Vidal y Ramos, antes del sencillo de López.
Tanto Gotay como López adelantaron a una base adicional mediante lanzamiento salvaje en el turno de Morales. Sin embargo, Del Valle volvió hacer su trabajo y retiró con rodado a la intermedia a Morales, dejando a los fanáticos con las ganas de celebrar.
Con dos fuera en elduodécimo, Vidal conectó elevado al derecho que Silva no pudo atrapar la pelota, llegando por error hasta la intermedia.Ahí fue donde se produjo el batazo de la victoria desatando la furia de los que se quedaron hasta que se cayera el telón.
La victoria le corresponde al derecho Joel Piñeiro lanzando una entrada completa. Del Valle cargó con la derrota tras tirar por espacio de dos y dos tercio de entradas, permitiendo dos inatrapables, la carrera del gane que fue sucia.
A continuación, una fotogalería de la celebración Criolla tomada por elfotoperiodista de NotiCel, Juan R. Costa.