Clásico Mundial: Ambiente festivo previo al choque Venezuela - Dominicana (galería)
¡Ha comenzado el Clásico!
Desde tempranas horas de la tarde del jueves, un ambiente de fiesta y unidad latinoamericana se palpaba en las afueras del Estadio Hiram Bithorm en San Juan, Puerto Rico.
Echando a un lado diferencias políticas y sus respectivas preferencias deportivas, un nutrido grupo de dominicanos y venezolanos se confundían en abrazos, cánticos y uno que otro brindis cervecero para calentar los motores como antesala al choque inaugural del Clásico Mundial de Béisbol, edición 2013.
A eso de las 4:00pm, dominaba la camaradería entre los seguidores de estos dos países que comparten el mismo Mar Caribe.
Sin embargo, la luna de miel podría desvanecerse en cualquier momento.
Los abrazos y apretones de mano corren peligro, cuando a las 7:30pm (hora del Atlántico), las novenas nacionales de República Dominicana y Venezuela se enfrentarán para abrir la primera ronda del Grupo C en el Clásico.
Sin duda, los fanáticos de estas representaciones nacionales reconocen la importancia de comenzar el Clásico con una victoria. Del desenlace de este primer duelo, podría depender su clasificación a la próxima ronda.
En medio de la algarabía pre-juego, NotiCel conversó con cuatro fanáticos del béisbol, dos venezolanos y dos dominicanos.
Por supuesto, ambos grupos nacionales auguraron un triunfo para sus respectivas novenas.
En el caso de los venezolanos, éstos sudan optimismo a la hora de describir la poderosa alineación confeccionada para representar al país suramericano.
'Tenemos la mejor alineación de este Grupo C y sabemos que podemos vencer a República Dominicana. Es importante ganar este primer juego para llegar más confiados al juego del sábado en contra del anfitrión, Puerto Rico', dijo Giannis Chawán, quien viajó desde Venezuela con el único propósito de apoyar a sus compatriotas en el Clásico.
Ante la interrogante que surge por el cuerpo monticular venezolano, el amigo de Chawán, Alfredo Lucero, no mostró mucha preocupación cuando se le preguntó sobre las ausencia de los estelares lanzadores de las Grandes Ligas, Félix Hernández y Johan Santana.
'En este torneo nadie puede lanzar más de 65 ocasiones por juego. Es importante que nuestros lanzadores traten de llegar a la cuarta entrada. Pero, con esta regla, Félix Hernández y Johan Santana no iban a tener gran efecto, debido a que por el límite de lanzamientos, no iban a lanzar más allá de la tercera o cuarta entrada', explicó Lucero.
Por su parte, los dominicanos igualmente celebran su regreso al Clásico, de la mano de un equipo armado de talentosos jugadores que militan en las Grandes Ligas de los Estados Unidos.
Dicen que la tercera es la vencida, y en la edición 2013 del Clásico, los fanáticos quisqueyanos confían en llegar a la final y superar la sorpresiva eliminación de primera ronda acaecida en el 2009.
'Tenemos el talento. Lo que debemos es jugar con calma y darle prioridad a los fundamentos, antes que querer lucir bien en términos de las estadísticas individuales. En lugar de buscar hacer las cosas grandes, los jugadores deben pensar en el equipo y lo que éste representa', comentó a NotiCel, Omar Azcana, quien reside en el estado de New Jersey en los Estado Unidos.
Al igual que los venezolanos, el grupo de fanáticos dominicanos reconoce el inmenso de valor del primer juego de la primera ronda.
'Este Clásico es un tremendo evento y si Dominicana juega de acuerdo a lo que muestra sobre el papel, podemos vencer a Venezuela y estar más cerca de pasar a la segunda ronda', expresó, por su parte, Rafael Torres, también de New Jersey.
El duelo entre Venezuela y República Dominicana es el único pautado para la primera fecha de la primera ronda en el Grupo C.
España y Puerto Rico debutan el viernes, con un enfrentamiento entre ambos.
De las cuatro novenas, sólo dos avanzan a la segunda ronda.
Un total de 16 equipos compiten en el Clásico.