Equipo ganador entre padre e hijo en el BSN
Usted no se sorprenda si ve que en las estadísticas de los Cangrejeros de Santurce hay un muchacho de nombre Javy González liderando la categoría de cortes de balón, con una defensa que le ronca a cualquiera.
'Yo me crie en esto del baloncesto', dice el jugador. 'Pero todo lo que tengo me lo he ganado, nada de esto es por mi padre'. En una esquina, Eddie González, mira orgulloso y sonríe.
'Eso es completamente cierto. Javy se ha ganado todo lo que ha logrado. Es que es muy difícil salir adelante en este deporte si tu papá está involucrado en el equipo', explicó Eddie González, gerente general de los Cangrejeros de Santurce desde que existen y uno de los forjadores del baloncesto nacional más fervorosos que existen en esta patria.
El mayor de los González, de hecho, recuerda la charla que sostuvo, padre a hijo y mejor amigo a mejor amigo, para allá para cuando iba a comenzar la temporada.
'Es que, recuerda que yo fui el que trajo al ‘coach' Paco Olmos. Y ese tipo es un ‘freak' de la defensa. Le dije a Javy, ‘chico, vas a tener que chavarte allá adentro pa' conseguir minutos. Y la única forma que eso va a pasar es que defiendas, defiendas y defiendas'. Pero eso ya él lo sabía. Ese tipo es un pro desde hace tiempo', manifestó.
Y eso, que una bola de baloncesto no fue lo primero que usó para hacer deporte.
'Yo he estado en una cancha desde que nací, como quien dice, pues ya a los siete u ocho años mi papá ya trabajaba con los Tiburones de Aguadilla', recordó Javy, quien de pequeño pasaba los fines de semana con su papá luego de la separación entre sus padres, y, por ende, veía mucho baloncesto.
'Pero mi pai' nunca me obligaba a jugar. Es más, para mí que mi pai' quería que fuera pelotero. A veces yo creo que le gusta más el béisbol, hasta de fanático, jaja. Pero, para mí, jugar pelota era más aburrido que el básquet. Eso vi que iba a ser lo mío. Eso sí, el nunca me obligó a que yo fuese esto o lo otro', sonrió el joven.
'‘Javi' tenía muchas aptitudes físicas, así que a él el deporte le salía natural. Es un atleta. A los siete años yo lo pusea jugar béisbol, lo hizo algunos años, era el mejor ‘outfielder' que había en el equipo. A la vez empezó a jugar baloncesto en BUCAPLAA. En tres ocasiones ganó aquel torneo Suiza Fruit que hacían, el de destrezas especiales, que sacan los participantes de una tómbola. Y uno trabaja con atletas, así que cuando uno ve que al hijo de uno el deporte le sale así de natural, eso hay que dejarlo fluir. Yo no me meto mucho ahí. Él sabe lo que tiene que hacer y sabe que yo estoy aquí', dijo, luego Eddie a NotiCel.
De esta forma, el baloncesto de aquel chamaquito que según su padre, de repente iba a las prácticas de los Cangrejeros 'por su propio gusto', despegó.
'Chico, pero si de chiquito vi a ‘Piculín' y a Carlos Arroyo matando. Rolo (Hourruitiner, asistente ahora en el equipo técnico crustáceo) me conoce de pequeño. Hace par de años, en las prácticas, yo estaba pasándole la bola a ‘Villa' (el centro Luis Villafañe) y a Sammy (Villegas, escolta cangrejero)', dijo el guard de 6' de estatura, quien también recibió en su crianza una dosis ‘heavy' de deportes gracias a su padrastro, el maestro de educación física, coach y árbitro, José Luis Alejandro, su otro papá.
Con el baloncesto en su mente, Eddie recuerda cuando 'siguió con el baloncesto y se fue a St Patricks High School, en Nueva Jersey, dónde estudió junto a gente como Kyle Irving, el caballito de los Cavs de Cleveland y futuro dueño del juego de transición de la NBA.
'Pero quería irse a Miami', dijo el mayor de los González. 'Allí, de ‘sophomore', hizo el segundo equipo del estado, y el primero en el Miami Ol' Dade County. Abusó. Y de ahí, consiguió una beca pa' la universidad', explicó el orgulloso padre, su cara iluminada con un orgullo que opacaba las luces del Coliseo Quijote Morales, dónde se hizo la entrevista previo a un duelo entre \Santurce y los Mets de Guaynabo.
'Entonces me fui a jugar ‘college' y estudiar con North Carolina State', puntualizó González, quien en ese juego entre Santurce y Guaynabo no jugó por aún estar resentido con una lastimadora en la rodilla.
Allí, en uno de los más rigurosos programas de baloncesto universitario del mundo, tuvo una buena carrera de NCAA, siendo su mejor campaña la de 2009-10, cuando promedió 9.5 puntos, 3.7 asistencias, 3.3 rebotes y 1.2 asistencias en 25.7 minutos por juego.
Según explicó el mismo Javy, al culminar su carrera universitaria en 2012 se fue a Israel a jugar en Segunda División con el club Hod Hasharon. Cómo dicen los jóvenes, esa era la que había. Es que, según Eddie, 'su hambre de crecer es inmensa'.
'Cuando llegué a Puerto Rico, Santurce me había escogido para jugar. Pero no pude, apenas jugué un par de juegos', dijo ‘Javy', quien sin miedo disparó que en el BSN, en la posición de ‘combo guard' que le corresponde, 'a veces es más difícil para los jóvenes, porque hay mucho veterano bueno'.
'Hay que fajarse', manifestó el jugador, quien, saliendo del banco en la actual campaña del BSN, promedia 8.2 puntos, 3.5 asistencias y 2.2 rebotes y un total de 19 cortes de balón, tercero detrás del importado Leon Williams y del virtuoso Alex Galindo.
'Todos los días, en las prácticas, mucho más cuando te dan minutos, hay que fajarse. Por ejemplo, con mi defensa sé que entro a juego', dijo González, evocando las palabras que antes de empezar la temporada le dijo su papá.
Y así, para Eddie, el gerente general de Santurce, y Javy todo funciona. La cosa va tan bien y se puede poner mejor, pues el mayor de los González recordó que 'no mucha gente lo dice, pero Javy es candidato a Novato del Año. A ver qué pasa'. Claro, esto es algo mucho más grande que el deporte.
'Te digo algo? Ahora mismo, después de estarlo viendo todo el tiempo los ‘wikenes', después de verlo crecer como mi hijo y como jugador en ‘high school', en ‘college', en el BSN, dónde mucha gente puede decir lo que quieran por ambos trabajar juntos, ‘Javy' se ha vuelto mi mejor amigo. Es mi hijo, pero es mi amigo. Ahora vive conmigo! Y es más tranquilo que yo! Yo creo que yo salgo más que él! Lo más que me enorgullece es que se lo ha ganado el sólo. Esto es padre e hijo, pero somos bien panas', puntualizó Eddie.