Puerto Rico rumbo al Mundial de Baloncesto
En un complicado partido ante casa llena, Puerto Rico derrotó a Uruguay 65-61 para clasificar al Mundial de Baloncesto a celebrarse en China.
El nerviosismo cobró víctima a la ofensiva de Puerto Rico, lo que le permitió a Uruguay despegarse por doble dígito en el primer periodo del partido. Sin embargo, tras empezar el segundo periodo frío, los boricuas lograron recuperarse para dominar 23 a 7 a Uruguay. La cifra incluyó 14 puntos de turnovers que cometieron los uruguayos.
Ante casa llena en el Coliseo Roberto Clemente, Gary Browne lideró a los 12 magníficos con 16 puntos en 28 minutos de juego.
Un tenso tercer periodo fue dominado por los uruguayos 14 a 15, pero tuvo importantes aportaciones ofensivas del pívot Carlos 'Yao' López, que anotó dos importantes canastos para mantener a Puerto Rico en juego.
El último periodo avanzó dominado por los boricuas por doble dígito. Sin embargo, la ofensiva uruguaya, comandada por Gustavo Barrera, logró acercarlos en el marcador. Posteriormente, un triple de Clavell en los últimos segundos de juego puso a los boricuas al frente 62 a 56 y provocó que los uruguayos recurrieran a un tiempo.
'Muy bajo nuestro porcentaje de campo para un juego como este... Agradecido porque dejaron todo. Había tres millones de uruguayos pendientes', reaccionó el equipo de Uruguay tras la derrota.
Mientras, Eddie Casiano, dirigente de la Selección Nacional, comenzó a celebrar la victoria reconociendo la labor de Clavell y Browne.
'Un juego como se esperaba... Sabíamos que íbamos a ganar a la larga pero no iba a ser fácil... Hay que quitarse el sombrero frente a ellos, ellos tiraron pa' lante y acercaron el juego. Hemos pasado por mucho, mucha crítica al grupo por quien yo escogo y quien no... Yao López tuvo un gran juego, hizo las cosas pequeñas... Tenemos futuro', dijo Casiano en conferencia de presa.
Clavel y Browne, por su parte, reconocieron la importancia que tuvo jugar esta última ventana en Puerto Rico y aseguraron que el apoyo de la fanaticada boricua aportó a la victoria.
Representar a mi país siempre va a ser un orgullo... cuando llegamos a la cancha este última ventana pudimos expresar todo ese trabajo que hemos hecho dentro y fuera de la cancha. Como dice Eddie, nadie se viste de Superman y nosotros entendemos el juego colectivo', mencionó Browne a la vez que dijo que no sentía ninguna presión ante la posible llegada del armador Jose Juan Barea durante el Mundial.
Además de Holland, Ramón Clemente y Gian Clavell, conforman el equipo de Puerto Rico los armadores Carlos Rivera, Browne y Eduardo González; los escoltas David Huertas y Javier Mojica; los pívots Carlos 'Yao' López y Jorge Bryan Díaz; y los ala pivotes Devon Collier y Ricardo Sánchez.