Histórico oro para el baloncesto femenino boricua
El oro se queda en casa. Las '12 Magníficas' conquistaron de forma invicta el campeonato del torneo Centrobasket femenino al derrotar esta noche al combinado de Cuba con marcador de 83-54.
En el partido, se le reconoció la carrera con el Equipo Nacional a la estelar armadora y exjugadora del WNBA, Carla Cortijo. El presidente de la Federación de Baloncesto de Puerto Rico (FBPUR), Yum Ramos, la vicepresidenta, Yanira Liceaga y Ricardo Dalmau le hicieron entrega de una placa a la jugadora que anunció su retiro este año debido a lesiones en las rodillas.
Fue histórico. Según datos del historiador Carlos Uriarte, es la primera victoria de Puerto Rico sobre un combinado de Cuba en un Centrobasket. 21 victorias era la marca que poseía el equipo de la isla vecina.
Sin embargo, Cuba no tuvo oportunidades de establecer sus tiros a larga distancia temprano en el desafío. Todo se resumió en la defensa que estableció el quinteto patrio y en el que resultó siendo la clave para el importante triunfo.
'Obviamente historia. Si queríamos ser los mejores de la región, definitivamente teníamos que ganarle a Cuba. Hemos trabajado para eso. Hemos trabajado duro. Contento por demás. La defensa fue el juego. Las atacamos y las atacamos y las atacamos', fueron las primeras expresiones del tecnico Gerardo 'Jerry' Batista a NotiCel, quien le recalcó a las jugadoras que eran el mejor equipo del torneo hace unos días.
Chequea el video de la celebración:
Por su parte, la capitana del conjunto, Pamela Rosado, indicó que vinieron con la intención de demostrarle intensidad al equipo de Cuba durante los 40 minutos de juego.
'La defensiva fue la clave en todo esto. Vinimos a trabajar duro contra Cuba 40 minutos y se nos dio al final', agregó la jugadora.
El inicio del encuentro fue uno luchado para ambos conjuntos. Ninguno de los dos equipos estuvo efectivo desde la línea de tres puntos por lo que el encuentro se tuvo que batallar en las tablas y a base de la defensa.
Las 12 Magníficas recurrieron a Jennifer O'Neill, ayudada por Yolanda Jones y Jazmon Gwathmey, lograron sacar una ventaja un poco cómoda en los minutos finales del primer parcial, el cual dominaron con marcador de 18-11.
Los largos avances que Puerto Rico tuvo en el desafío resultaron ser de importancia. Uno de 7-0, incluyendo un triple de Rosado llevó a las boricuas dominar el partido 45-28 antes de que Anisleidy Galindo consiguiera un canasto deteniendo la racha (30-45).
La ventaja por 20 puntos llegó a mediados del cuarto periodo. Jennifer O'Neill consiguió el segundo canasto consecutivo ampliando el marcador 69-49 y uno más luego de eso para sumar 71 puntos en la pizarra. Yolanda Jones consiguió una jugada de tres puntos con una tirada libre tras el canasto y O'Neill con la segunda falta personal consecutiva llevaron otro avance, que terminó siendo de 15-0 sellando el triunfo boricua.
En las estadísticas, O'Neill se destacó con 34 puntos. Fue nombrada como la Jugadora Más Valiosa del torneo. Jones consiguió 14 tantos y 12 para Rosado. Gwathmey tuvo un doble doble con 10 puntos y 11 rebotes. Por Cuba, Yamara Amargo consiguió 18 puntos y Anisleidy Galindo tuvo 13.
La medalla de bronce fue para la representación de Mexico que derrotó 85-81 al combinado de República Dominicana.
Mira aquí la galería de fotos: