Cae Puerto Rico frente a Estados Unidos
El Equipo Nacional de baloncesto masculino cayó esta noche frente al conjunto de Estados Unidos con marcador de 85-78 en el primer partido de la primera ventana clasificatoria de la Copa del Mundo FIBA 2019, celebrado en el CFE Arena en Orlando, Florida.
Los boricuas salieron al frente en el marcador desde el principio del partido, pero no lograron mantener ese ritmo ofensivo con el que lucieron en el inicio del encuentro. Los boricuas ahora viajarán a La Habana, Cuba, para enfrentar este próximo domingo al conjunto cubano en el segundo choque de la primera ventana.
Al salto inicial, los estadounidenses ganaron el balón, pero los puertorriqueños se crecieron desde sus primeras oportunidades ofensivas, donde establecieron un buen porcentaje desde el tiro de tres puntos. En gran medida, gracias a Ricky Sánchez y Ángel Daniel Vassallo, el Equipo Nacional asumió el comando en la pizarra con 18-10, toda la ofensiva producida desde la línea de tres.
La defensa de los 12 Magníficos tambien fue un factor clave en la primera mitad. Un total de nueve 'turnovers' por parte de Estados Unidos se produjeron antes de finalizar los primeros 20 minutos de juego. Pese a sus perdidas, el quinteto estadounidense encontró la forma de pegarse en el marcador y, tambien agarraron la ventaja en una sola ocasión, cuando la pizarra marcaba 35-33 con un triple de Jameel Warney.
Otra ventaja estadounidense se dio con el marcador 38-35, antes de que Sánchez y Jorge Bryan Díaz consiguieran canastos segundos antes de la finalización de la primera mitad, dominada por los boricuas 39-38.
Los boricuas se mantuvieron luchando gran parte del comienzo de la segunda mitad y estuvieron dominando 57-51, pero el trío de tiradores estadounidenses, Reggie Hearn, Travis Wear y Xavier Munford le dieron la delantera 58-57 en canastos consecutivos. Puerto Rico cayó en el tercer periodo 58-61.
Igual de parecido fue el final del cuarto parcial cuando Puerto Rico se pegó 70-75. Ángel Rodríguez echó el segundo triple en posesiones consecutivas colocando el marcador por 73-77. El quinteto patrio comenzó a presionar la ofensiva estadounidense al restar poco más de dos minutos por jugarse, intentando aguantar los canastos para seguir con oportunidad en el marcador.
Perdiendo por 10 puntos (73-83), Rodríguez consiguió otro triple, pero ya eran remotas la oportunidad de regresar al marcador. Donald Sloan puso la ventaja estadounidense por nueve de ventaja 85-76.
Por los boricuas, el mejor anotador lo fue Vassallo con 16 puntos, Rodríguez con 13 tantos, y Gian Clavell y Ricky Sánchez con 11 tantos. Del otro lado, Jameel Warney y Hearn aportaron a la victoria con 17 puntos.