Hacen de tripas corazones las '12 Guerreras' en Xalapa
Ese mote de 'Las 12 Guerreras' no es ninguna hiperbole.
Si usted está maravillado con la gran actuación que está teniendo la selección nacional femenina en el Premundial de Las Americas, sepa que hay muchas más razones para que usted se sienta orgulloso del esfuerzo de las muchachas.
'Aquí hemos pasado mil contratiempos', comenzó a relata a NotiCel el gerente general de la escuadra patria, Hector Laboy.
'Para empezar, las comunicaciones han estado fatal. El internet, cuando llega, está dos minutos y se va. Las líneas telefónicas no sirven. En cuanto a la logística ha sido un desastre', expresó Laboy, lleno de sinceridad, desde algún teléfono celular con plan internacional en Xalapa, Veracruz.
Le preguntamos si en esta era en las que Facebook y Twitter contribuyen en demasía a los estados de ánimo de los atletas afecta positivamente tener problemas en la comunicación.
'Chico, pues está eso de Twitter y lo malo que es, pero ponte a pensar… Estas muchachas no han podido hablar con su familia! Los familiares y los amigos son bien importantes para el respaldo emocional. O acaso tú no te pones de mal humor cuando llevas tiempo sin saber de tus seres queridos?', dijo Lamboy.
Además, para nosotros en la cuestión administrativa esto ha sido un desastre. Por ejemplo, las reservaciones de los pasajes los tuve que hacer a través de mi celular. Espero haberlo hecho bien', agregó Laboy, indicando que el combinado patrio deberá llegar este domingo a San Juan, a las 3:48 PM.
Entonces, están los inconvenientes del hotel.
Laboy recalcó que 'sí, es un hotel muy lindo, pero quizás no estaba preparado para un evento de esta envergadura'.
Ya en tono más serio destacó que el Hotel Misión de Xalapa, que se destaca por ser un hotel tipo boutique, que quizás no está enfocado en eventos grandes como este, no ha presentado la mejor oferta para atletas de alto rendimiento.
'Primero, lo de las comunicaciones. Eso ya te lo dije. Entonces está lo de los cuartos. Son cuartos pequeños para atletas de alto rendimiento. Y sin aire acondicionado, ni ventanas! El cuarto mío, por ejemplo, es una vergüenza, es realmente deprimente', explicó.
'Creo que el Comité Organizador del Torneo falló grandemente aquí. Sacaron a todas las delegaciones del otro hotel que estaba en el centro de la ciudad, por las manifestaciones que hay en todo México de los maestros, que causa gran tráfico. Pero creo que hubiese sido mejor estar allí, cerca de las protestas', agregó Laboy, quien junto al dirigente Omar González, han sido los principales responsables en lograr el despegue de la selección nacional femenina, la cual ganó oro en los pasados Juegos Panamericanos de Guadalajara.
'Esto no es culpa del hotel, cuyo personal ha hecho de tripas corazones, ni de la Federación de México ni de Puerto Rico. Al Comité Organizador se les dio las quejas. También a FIBA. De hecho, tuvimos una reunión con respecto a la comida, pues más que internacional era bien mexicana y no les cuadraba a las muchachas. Y eso ya se resolvió. Hay muy buena voluntad, pero fallaron con esto de las improvisaciones', dijo Lamboy.
Lamboy explicó que 'lo más que todas estas cosas ha afectado a las muchachas ha sido en su humor y en lo emocional. Pero ellas son unas guerreras, como le dicen en Puerto Rico'.
'Ha habido otras situaciones. Por ejemplo, el otro día después del juego de Brasil estuve hasta las cincod e la mañana en el hospital con Cristina Rosario y con Paola Crespo, por un virus que las puso bien malitas. Pero ya están bien. Entonces, está Jazmin Sepúlveda y Carla Cortijo, que hemos tenido que tenerlas en hidratación continua, además que Carla ya lleva años jugando lastimada. Son muchas cosas a las que hay que estar pendiente', manifestó.
Aún con todos estos problemas, Puerto Rico ha logrado clasificar a las semifinales del torneo y juega mañana ante Canadá. De ganar, las boricuas asegurarían por vez primera el pase al Mundial FIBA 2014 en Estambul, Turquía. De perder, tendrían otra oportunidad el sábado por el bronce ante el perdedor del otro duelo semifinalista entre Cuba y Brasil. Los primeros tres puestos del torneo aseguran además el pasaje a Turquía.
'Lo bueno es que este equipo ya está acostumbrado a enfrentar contratiempos. Hay jugadoras aquí que vienen representando a Borinquen desde niñas y saben el valor patriótico que carga jugar en el extranjero con la camiseta de Puerto Rico', puntualizó Lamboy.