Hablan Julio Toro y Manolo Cintrón: Flor estaba bien entusiasmado, fue una falta de respeto
Dos ex dirigentes de la selección nacional opinaron sobre la sustitución del puertorriqueño Flor Melendez por el español Paco Olmos. 'Flor estaba bien entusiasmado', dijo Julio Toro, amigo de la infancia de Melendez. 'Pero el sabe que esa silla es caliente. Flor es un gladiador, es una roca', apostilló.
Meléndez no ha querido hacer muchos comentarios luego de que confirmara su salida el pasado jueves en el programa de radio la Descarga Original, propiciando una conferencia de prensa relámpago de parte de la Federación de Baloncesto en medio del bestial y aguado clima que ese día sacudió el país.
Toro se crió con Meléndez en Barrio Obrero en Santurce, así que hablamos con él pues conocemos la estrecha relación que hay entre ambos.
'Yo hablo con Flor al menos dos veces en semana', reveló Toro, indicando que habló con quien considera 'mi mentor' antes de que fuese despedido y después de conocer la noticia.
Toro se mostró sorprendido ante la decisión, pero dijo que el que esté en ese puesto, tiene que estar preparado para cosas así. 'A Flor le había pasado antes, me pasó a mí, le pasó a Manolo (Cintrón)… esos son dos de mis amigos más cercanos del básquet y los tres sabemos que hay que estar listos para cosas así'.
'Yo pienso que es un trabajo de gitanos. A mí me abrieron las puertas en otros países, México, Argentina, Venezuela, Brasil, a Flor y Manolo también. Esto va más allá de las fronteras y a este muchacho (Paco Olmos) hay que mostrarle reciprocidad como han hecho con nosotros en otros países', expresó Toro. 'Ahora, eso no quiere decir que esas decisiones, que no están en el control de uno, no duelan', agregó.
Ante insistencia de NotiCel, Toro abundó sobre el estado de ánimo de quien es como un hermano para él, 'y con quién dialogué bastante el día que sucedió todo'.
'Por ejemplo, de lo que yo había hablado con Flor, él estaba bien entusiasmado. Fue a China a unos fogueos con un equipo B y estaba muy entusiasmado de comenzar a trabajar ya con todos los preseleccionados. Recuerda que arrancaban esta semana y ahí iba a poder trabajar con un núcleo fuerte de jugadores con mucha experiencia internacional y también con talento nuevo', dijo.
'Estaba muy entusiasmado, preparando lo que sería la semana que viene, entrevistando jugadores. Es que este es un trabajo en el que uno se convierte en un nene chiquito y más en el ambiente ‘pretorneo' porque uno está en luna de miel ya que está invicto. Uno como que regresa a la adolescencia', agregó.
Recordar es vivir. Aquí Flor, cuando le envió un mensaje al pueblo durante Centrobásquet '12:
'El básquet es la más grande pasión'
Cuando le preguntamos a Toro por algún consejo que pudiera darle a Olmos, este sonrió y dijo: 'Bueno, si fuéramos a bromear, te diría que debe aprender inglés o al menos conseguir un intérprete'.
'Le va a tocar un proceso fuerte de asimilación con los jugadores. Aunque en el básquet no hay mucho nuevo desde hace 45 años, sí hay unos factores de tiempo y espacio con lo que va a tener que trabajar. De mi parte, y sé que también de parte de Flor tiene el apoyo moral, pues somos, primero que nada, puertorriqueños que queremos lo mejor para nuestro equipo nacional y, segundo, fanáticos del básquet', puntualizó.
Toro, quien con Meléndez y Cintrón en su equipo técnico, le propinó a Estados Unidos su primera derrota en unas Olimpiadas en la era de los ‘Equipos de Ensueño de la NBA', recalcó que 'la pasión más poderosa del deporte puertorriqueño es el equipo de baloncesto' y, por ende, 'ya no me sorprende nada, ni siquiera cosas dolorosas. Y Flor es un roble, es una roca. Sé que le sacará el mejor provecho a esto'.
'Coño, pero los federativos fueron bien irresponsables con lo que hicieron', dijo por su parte Manolo Cintrón.
Cintrón, quien fue sustituido por Meléndez tras la debacle del Mundial de Turquía '10 fue bastante menos diplomático que Toro.
Manolo: 'Son genios de la insuficiencia'
'Para mí ha sido bien irresponsable, debieron haberlo dejado hasta que terminara el ciclo del Mundial, o al menos esperar hasta después del premundial, para entonces darle el ‘chance' a Paco, cosa de que tuviera ya algo bien montado, y un buen panorama de con lo que iba a trabajar. Si lo ves bien, para Paco también es un poco injusto entrar así de sopetón', apuntó Cintrón.
Cintrón recordó además que 'mientras Flor estaba en China, ya habían programas de radio que estaban afirmando que Paco Olmos lo sustituiría'.
'O sea que estos genios de la insuficiencia negociaron desde antes con Paco, mientras Flor estaba en China. Eso es una falta de respeto a una de las personas que le ha dado su vida entera al baloncesto de Puerto Rico. Esta gente no respeta a los entrenadores puertorriqueños, solamente son profesionales en el mercadeo', puntualizó Cintrón.
Cuando le pedimos a Cintrón que nos dijera, desde su perspectiva, qué encontrará Olmos en la selección, este dijo que 'su mayor enemigo ahora mismo va a ser el tiempo'.
'También necesitará lograr hacer que los jugadores puedan dejar el ego en sus casas. Va a estar con chamacos que juegan muchos minutos en sus equipos, ya sean de BSN, NCAA o internacional. Y este juego internacional se trata de tiempo compartido. Si logra hacer eso, ya tiene la mitad del camino gano', explicó.
'Es una presión grande, es un proyecto muy importante y para él es un gran momento en su carrera. Ahora, el reto es grande, el de tratar de devolver a Puerto Rico entre los mejores del mundo. Yo le digo que tenga paciencia, lo respaldo en todo lo que necesite y le doy mi apoyo. Le digo también que esté pendiente de todo. A mí nunca me llamaron para despedirme. Tiene que recordar que esta gente solamente son profesionales en el mercadeo, no respetan a los entrenadores', apuntó Cintrón.