BSN: Ponce toma el comando de la serie
Los Cangrejeros de Santurce cayeron por segundo partido consecutivo en su serie ante los Leones de Ponce, esta vez con marcador de 86-82, ante casa llena en el coliseo Pachín Vicens.
Con el triunfo, los selváticos se ponen al frente en la serie, 2-1, y buscarán sacar el partido el domingo en el coliseo Roberto Clemente.
Los Leones también dominaron la primera mitad, 42-38.
El mejor Ponce fue Ike Diogu, con 29 puntos y ocho rebotes, seguido por Romel Beck con 19, Mike Harris con 16 y 14 rebotes y Carlos Rivera con 11.
Por Santurce, Alex Galindo echó 23, seguido por Ricky Sánchez y David Jackson con 18 cada uno y Joseph Jones con 17.
Las diferentes rutas del león y el juey
Cuando uno va ala página cibernética del Baloncesto Superior Nacionaly busca en la sección de estadísticas, la misma presenta una opción para ver las estadísticas del pasado torneo. Vaya y notará una gran diferencia de este torneo. Ahí ni siquiera aparecen los dos equipos que esta noche juegan una de las seriessemifinales, los Cangrejeros deSanturcey los Leones de Ponce.
'Imagínate cómo está Ponce en este momento', le dijo a NotiCel el apoderado de los Leones, Oscar Santiago, médico de profesión y baloncelista de vocación.
Hace menos de un año, Santiago lideró un grupo de inversionistas que también incluye al ex apoderado, el licenciado Agustín Díaz, en un esfuerzo para traer de vuelta a los Leones, que dormían desde 2010 gracias a la combinación de pésimas pasadas administraciones y la bestial crisis económica mundial. Sumido en una estela de malas decisiones contractuales durante la primera década del Siglo XXI, Ponce dio rodilla y dijo ‘No más' por dos años.
Pero regresaron con un rugido ensordecedor.
Cuentan ahora con una plantilla que quizás sea la más talentosa ahora mismo en la postemporada, con importados que hace rato son parte de la gran familia del BSN, como (Ike Diogu y Mike Harris), con el armador del pasado equipo campeón (Carlitos Rivera), con prospectazos que usted deberá oír en futuras preselecciones nacionales (Mike Rosario, Chris Gaston y Carlos Emory), con veteranos que siguen dando cara (Rick Apodaca y Guayito Santiago) y con un verdadero héroe ponceño de barrio (Pirulo Colón).
Para colmo, el coach Nelson Colón sabe explotar a perfección todas las virtudes de este dron de talento. Es decir, si usted es de los que piensa que Ponce es Ponce y lo demás es ‘parking', tiene razones de más para echárselas en el BSN.
'Ahora mismo, el entusiasmo es increíble. A mediodía ya quedaban menos de 2,000 taquillas y todas de entrada general. Yo digo que no es casualidad lo que está pasando. La temporada que estamos teniendo yo creo que se debe al apoyo de la fanaticada', señaló Santiago, quien explicó el proceso de retroalimentación que se vive en la Ciudad Señorial.
'Ellos nos respaldan porque nosotros jugamos bien y nosotros jugamos bien por el respaldo de la fanaticada. Aquí todo el mundo gana', dijo.
En Santurce, la cosa viene con un chin más de dramita que el de una franquicia resucitada tras estar quebrada económicamente. Después de todo, son las brillantes luces de la gran ciudad, con cantantes millonarios en las gradas, el equipo que administra quien ha sido 'manager' de Ednita,René yRicky. Tiene que haber drama obligao'.
Pues resulta que el apoderado Angelo Medina y el ex alcalde Jorge Santinise enchismaron y desde el 2005 los crustáceos no jugaban en el Clemente. Cangrejos nómadas jugaron desde 2006 hasta 2011 en facilidades como los coliseos de Guaynabo y Trujillo Alto y el Coliseo de Puerto Rico en Hato Rey, donde celebraron un campeonato en 2007.
'A mí me parece una historia de éxito de dos franquicias emblemáticas que por razones distintas tuvieron que recesar y pudieron hacer los ajustes y recuperar su posición de equipo élites', comenzó a filosofar Medina al ser contactado por NotiCel.
'Realmente, me parece un sueño de hadas', suspiró.
Los Cangrejeros irán esta noche el Pachín a buscar robarse otro juego, tal y como hicieron en el primer partido de esta serie empate a un triunfo por bando. Llegaron hasta aquí con veteranos cangrejeros como Alex Falcón y Wilfredo Pagán y con jóvenes promesas como Javy Gonázlez, que se crió viendo los campeonatos que ganaban Piculín Ortiz y Carlos Arroyo en la franquicia del BSN en el que su papá Eddie era el gerente general.
Sus dos piedras angulares son sus dos delanteros francotiradores: Alex Galindo y Ricky Sánchez. Han cambiado de refuerzos en par de ocasiones; Medina recuerda que 'tres se me han ido para entrenamientos de la NBA'. De hecho, Medina tuvo que hablar con Sánchez esta semana para que se quedara y no se fuese a entrenar con LeBron y Miami en los fogueos de verano.
'Ah y Carlitos (Arroyo) nos tuvo que decir que no por irse a Turquía y (Walter) Hodge nunca jugó, primero por estar ganando un campeonato en Polonia y luego por firmar en la Liga ACB de España. Yo en mi mente me he pasado toda la temporada pensando con un cuadro con Galindo, Ricky, Arroyo y Walter Hodges', volvió a suspirar Medina.
Ya en la realidad, Medina confió en que esta noche el técnico ‘deluxe' que trajo de su último viaje a Europa, Paco Olmos, conduzca otro hurto a mano armada, como en los trenes de los Westerns de Hollywood.
'Nos ha dado mucho éxito ese sistema de jugar lento, desarrollando la media cancha', explicó.
Un año atrás ni a la media cancha llegaron. Tampoco sus rivales de esta noche, a las 8:00 PM en el Pachín. El juey y el león se encuentran de nuevo...