BSN: La buena brujería de Juan Cardona
Antier fue el mejor domingo de la vida de Juan Cardona. Bueno, al menos fue el mejor domingo de su carrera como dirigente.
'Lo primero que hicimos fue ir a la iglesia en Guayama como equipo, a dar gracias por lo que nos está sucediendo. Y ahora volvemos a la guerra', acotó Cardona, quien vive un sueño al alcanzar la primera semifinal de su joven carrera como dirigente.
El joven dirigente de los Brujos de Guayama hizo lo que nadie pensaba que sucedería antes de la actual campaña del Baloncesto Superior Nacional (BSN). El sábado en la noche, Guayama, que ni siquiera clasificó a los playoffs en la campaña de 2012, sacó del camino a los hasta entonces campeones Indios de Mayagüez
De hecho, una de las mejores imágenes de este año del BSN es la del dirigente de los Indios, Eddie Casiano, abrazando a Cardona con poco menos de 15 segundos por jugarse, reconociendo su derrota en el séptimo juego de una serie que fue candela. En la televisión no se entendió bien lo que se decían, pero se nota a Casiano, como dicen en el barrio, 'dándole la verde' a Cardona, y Cardona diciéndole 'Gracias, gracias', mientras se miran a los ojos.
'Sí, ese momento… yo estoy súper contento. Se logró una gran meta para nosotros, pero yo te digo, yo tengo mucho respeto y admiración por Eddie Casiano. El no es simplemente un coach al que yo admiro hace tiempo, él es mi hermano', dijo Cardona a NotiCel en entrevista telefónica en un momento en el que salía 'de la iglesia del papá de Eric Rodríguez (escolta), a donde fuimos como equipo. Ahora voy a Vega Baja a buscar a mis nenas, pues esto lo quiero digerir en familia'.
Claro, ahora le toca 'ir a la guerra', como él mismo dijo. Resulta que en Quebradillas lo esperan unos Piratas con ganas de salir del marasmo en el que han acabado sus pasadas dos temporadas, que, realmente, han sido dos campañas de casi cas, al alcanzar las semifinales y las finales pero caer ante quienes eventualmente han resultado campeones.
Pero Cardona y los Brujos van sin miedo. Después de todo, se la han pasado la temporada entera brincando obstáculos. Primeros, nadie les daba a estar entre los cuatro semifinalistas y con su aguerrida defensa y juego de carrera han hecho quedar mal a todos los analistas.
Segundo, está la novela que vivieron con Renaldo Balkman, ex alero de los Knicks de Nueva York y actual delantero de la selección nacional, a quien escogieron en su primer turno en el sorteo de jugadores de nuevo ingreso y quien inicialmente no quiso firmar con Guayama, problema que eventualmente resolvieron. Bueno, mejor que sea el propio Cardona el que lo explique.
'Wow, Balkman y yo nos reunimos más que las Naciones Unidas', rió Cardona.
'Finalmente, acordó jugar con nosotros. Yo le dije: ‘Cuando tú juegues duro, metas 25 o cinco puntos, yo no te voy a quitar nada'. Me dijo: ‘I can respect that'. Y le dije: ‘Vamos pa' encima'. Mientras él juegue duro cuando tenga que jugar, estaremos bien. Eso se está viendo en la cancha. Le dije: ‘Tú eres un tipo que vive del esfuerzo y eso es lo q te llevo a jugar en la NBA. Puedes fallar tus tiros, pero tu energía es contagiosa y eso es lo que necesitamos'. Y ahora estamos en una verdadera luna de miel. Balkman es un tipazo', acotó.
Es que Cardona aprendió desde que empezó en esto del básquet a bregar con personalidades difíciles y con jugadores muy talentosos a quienes quizás hay que encaminar. Después de todo, su mentor lo fue Miguel Mercado, que en paz descanse, ese gran obrero del baloncesto boricua a quienes muchos le deben su formación y carácter deportivo.
'Por eso a las exigencias del juego yo no le tengo miedo. Por eso he sabido bregar bien con esta franquicia. La gente no lo sabe, pues somos un mercado pequeño y no muchos hablan de nosotros hasta que llega la postemporada, pero en Guayama son bien exigentes. Esta ciudad está viviendo algo que ansía desde hace tiempo, pues nunca han ganado un campeonato. Es una gran responsabilidad', dijo.
'Miguel a mí me dijo en muchas ocasiones: ‘Hay que tener el cuero duro'. Y eso es lo que he hecho. Durante toda la temporada, entre todo lo bueno y lo malo. Hemos sabido saltar todos los obstáculos y no vamos a parar', puntualizó.
El obstáculo más reciente que enfrentan los Brujos son los Piratas de Quebradillas, esta noche, en el coliseo Raymond Dalmau.