Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
BSN

BSN 'Playoffs': Indios versus Brujos; Piratas versus Caciques-Gigantes (Análisis)

Anoche arrancó la postemporada del BSN. NotiCel te trae un análisis y aunque es usted, querido lector, el que toma su decisión final sobre quien cree que ganará, aquí más o menos le damos un 'la'.

Acontinuación pasamos revista sobre las series entre Indios y Brujos, y entre Piratas y Caciques-Gigantes

Mayagüez 70, Guayama 71

Eddie Casiano y su tribu abusaron el año pasado y se quedaron con el campeonato del Baloncesto Superior Nacional (BSN). Este año, en la temporada regular, batallarlo, pero es en ahoram, cuando las millas cuentan, que estos Indios son peligrosos.

Para empezar, Brandon Thomas ya calentó con la tribu, ofreciendo mollero en la pintura, gran velocidad y un buen porciento de tiro de campo.

Danilo Pinnock, un veterano del BSN, deberá lucir por Mayagüez, pues se conoce la liga como si la hubiese parido. En los números, de hecho, Pinnock fue una alegre constante para los Indios en la campaña regular, promediando 13.2 puntos con 6.4 rebotes por juego, casi siempre jugando en la cancha trasera.

El cañón más grande de Casiano en esta serie deberá ser Gary Wilkinson, quien finalizó la temporada con 18.8 puntos y 6.7 rebotes por juego. Por su experiencia campeonil del año pasado, Casiano y la tribu deben salir como favoritos, pero cuidado con los Brujos y su trabuco.

Guayama arrancó caliente la temporada regular y se sentó un ratito en el tope de la tabla de posiciones. Bajaron y subieron, todo luego de la llegada de Renaldo Balkman, y al final, Guayama acabó en el tercer puesto de la tabla de posiciones. Por eso, les toca el sucio difícil… Jugar ante unos Indios que son muy peligrosos, tanto en la carretera como en su casa.

Pero la pimienta anotadora de los Brujos, es decir, Ángel ‘Buster' Figueroa (12.4 puntos, 3.6 rebotes por juego) y Joel Jones Camacho (14.3 puntos, 3.7 por juego), llegan descansados tras perder los últimos tres partidos de la temporada regular para atender distintas dolencias. Camacho es muy preciso desde el área de tres puntos, con 41% durante la temporada regular. Combine con esta artillería en las alas la dirección del ‘combo-guard' dominicano Juan Coronado, quien promedió 11.8 puntos por partido en la regular.

A esto hay que agregarle 14.9 puntos y 7.7 rebotes por partido de Balkman, que, a pesar de haber afectado la química inicial del dirigente Juan Cardona, trae lo suyo a la mesa. Balkman es el líder de Guayama en la pintura, que también cuenta con el mollero de los importados Joshua Asselin y Darnell Hinson.

Habrá que ver cómo Cardona logra conseguir una química que le funcione en los momentos difíciles. Las habilidades de motivador de Casiano ya han sido probadas y, por eso nada más, nos vamos con los Indios en esta fogosa serie.

Quebradillas 97, Humacao-Carolina 76

Esta serie puede que sea la más intensa de todas. David Huertas, de Quebradillas, y Bimbo Carmona, de Carolina de la fusión Humacao-Carolina son mencionados por muchos como opciones para el premio de Jugador Más Valioso y no es para menos, pues ambos han sido las bugías de sus equipos, tanto en el lado ofensivo como en el defensivo.

Empecemos con la llamada 'fusión'. Tras cumplir su suspensión y jugar en Venezuela, Carmona completó una temporada regular en el BSN en la que promedió 19.6 puntos y 8.1 rebotes por partido. Se robó el balón en 23 ocasiones y sacó por el techo a más de un jugador contrario. Es decir, ‘Bimbo' se apoderó de la liga.

Por si acaso, Carmona cuenta con varios jugadores de reparto en Humacao- Carolina, club que muy bien dirige Omar González. En la cancha trasera, Dennis Clemente (14.6 puntos por juego) y Filiberto Rivera (11.4 puntos por juego) son veneno. Keon Plenn está listo para realizar su función de bouncer y el recién llegado importado Richard Roby está loco por probarse.

Entonces, está Quebradillas. El caso de Huertas, líder de este quinteto, es similar al de ‘Bimbo', aún cuando éste no viene de una ausencia. Huertas promedió 16.4 puntos con 4.1 rebotes por partido, pero las cosas que hace sin la bola, que no salen en el papel de estadísticas, son las que pusieron a gozar a Quebradillas.

Huertas es rodeado por jugadores muy defensivos, como el defensa estadounidense Kevin Lisch y el alero Carmelo Antrone Lee. El gigante australiano Shawn Redhage ya ha demostrado que juega bien en la postemporada y por eso el apoderado Felo Rivera lo trajo tan pronto pudo. Vamos a ver qué pasa.

Aquí el pronóstico nos lo podríamos reservar, pero entendemos que a David Huertas lo puede detener la defensa fuerte de Bimbo Carmona. Bueno, también pudiera ser viceversa. La peste a siete juegos que tiene esta serie es insoportable.

Para ver los análisis de las otras dos series, Guaynabo versus Santurce y Arecibo contra Ponce, pulse aquí.

Joel Jones Camacho es uno de los cañones grandes de los Brujos de Guayama. (NotiCel/ Archivo)
Foto: