Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
BSN

BSN: La ruta pirata rumbo al otro juego de básquet de hoy

Esta noche habrá un partido que muy bien, 'puede que sea un verdadero clásico del baloncesto'. Y no estamos hablando del sexto partido de la Serie Final de la NBA entre los Heat de Miami y los Spurs de San Antonio.

Se trata del duelo entre los Piratas de Quebradillas y los Leones de Ponce, su último encuentro en la serie regular, a efectuarse a las 8:00 PM de hoy en el coliseo Pachín Vicens. El ganador del juego se adueña del primer puesto de la tabla de posiciones y tendrá ventaja de cancha local durante toda la postemporada.

Ambos equipos llegan a este momento por rutas distintas. Ponce viene dando ‘pasta y queso' desde que empezó la temporada y su historia de triunfo radica en un regreso al Baloncesto Superior Nacional (BSN) de forma majestuosa, digna del rey de la selva que evoca el nombre del club. Entonces, está Quebradillas.

'Yo me acuerdo cuando empezó la temporada, que arrancamos 0-2', expresó a NotiCel el apoderado de los Piratas, Felo Rivera, quien, bajo la lupa de todo esa otra dimensión de baloncesto que existe en Quebradillas, desmontó su equipo antes de comenzar la temporada y cambió de dirigente a principios de la misma.

'Pero bendito… No porque estemos empezando, yo voy a ‘paniquearme'. Llevo en esto de administrar equipos como 16 años y he estado en los dos lados. Recuerdo que en Caguas tuvimos una temporada de 12-25. Tengo la paciencia de ver el producto desarrollarse. No te voy a decir que esperaba que estuviéramos primero, pero de que estuviésemos compitiendo… de eso sí estaba seguro', acotó.

'Por eso, nos concentramos en cuadrar un equipo bien defensivo, de hecho, eso fue lo más que enfaticé en los refuerzos. Y, más que nada, buscaba que cuando llegara este momento los muchachos sintieran la química que necesitamos para jugar a un nivel bien alto. Nos salió', puntualizó.

Nos gustaría ver a Felo resolviendo un crucigrama o jugando Tetris. Chequéense esto. Previo a la campaña regular, Rivera cuadró un panorama lejos del centro Peter John Ramos, con la ofensiva del alero de la selección nacional, David Huertas, como su piedra angular. Joel Jones Camacho fue otro que se bajó de la nave pirata en la pretemporada y, tras tres semanas de acción en el BSN, Rivera envió a Bayamón a Jesse Pellot. Ah, otra cosa. Hubo también un cambio de dirigente en plena temporada regular.

'Con 3-3, Leo (Arill) renuncia, pues no se sentía cómodo y entró ‘Charlie' (Carlos Calcaño), pero la realidad es que nunca hemos bajado de .500 desde que llegamos a ese promedio en victorias', expresó.

Los Piratas han basado su sistema alrededor del juego de Huertas, el que se complementa muy bien con la labor de los refuerzos Shawn Redhadge y Kevin Lisch. Huertas, de hecho, es mencionado por medio mundo como un fuerte candidato al premio del Jugador Más Valioso. En estos momentos se encuentra cuarto en promedio de puntos anotados con 577 (17.0 ppj), tercero en tiros libres anotados con 143 (82%), sexto en tripletas anotadas con 34 y tercero en asistencias con 139 (4.1 apj). Huertas también está primero en ‘trunovers', con promedio de 2.8 por juego (94 en total), lo que habla bastante del tiempo de manejo de balón que el canastero tiene en cancha.

Con sus virtudes y defectos, a Rivera le ha funcionado su fórmula. Al salir de Pellot, pudo abrir más espacio para el juego de Carmelo Antrone Lee, Alexis Colón y Ricardo Meléndez. 'A veces con menos se hace más', dijo el apoderado.

Lo importante, después de todo, es ganar. La tradición pirata es grande y sus seguidores no esperan menos.

'Estamos en un mercado pequeño, si habláramos solamente de Quebradillas, pero yo me atrevo a decir que la fanaticada de nosotros va alrededor de toda la isla. Por lo menos, te digo que nuestras gradas siempre está llenas, que somos el equipo del área, desde una mitad de Hatillo hasta San Sebastián, esto es nuestro', dijo, sacando 'claro está a la gente de Isabela, que son Gallitos… pero ahora mismo sé que están con nosotros'.

De hecho, Rivera agradeció el respaldo de los municipios de Isabela y Moca, que han ayudado a su franquicia. Dijo que, a pesar de bondadosos auspicios nacionales en la empresa privada como la gasolina Total, las tiendas Rent-A-Center y el seguro médico First Medical, el respaldo gubernamental 'de la legislatura y el Departamento de Recreación y Deportes (DRD), es clave en mantener una franquicia' en el BSN.

Pase lo que pase esta noche, es seguro que se encamina casa llena en los próximos juegos en el coliseo Raymond Dalmau de Quebradillas. Hoy, el pirata viaja a la casa de ‘Pachín', con una fanaticada igual de gozosa y llena de pimienta que la del noroeste… será este partido un presagio de lo que se avecina? Después de todo, ya el G.O. (Gurú Original), Fufi Santori, los cantó en la final, con su guitarra pitonisa. Será con Ponce?

'Ahora mismo, el fanático de ambos equipos no puede pedir más. Esta rivalidad entre Ponce y Quebradillas es clásica, va lejos. Y esta noche es por el primer lugar. No sé si nos volvamos a ver en los ‘playoffs', pero hoy esto va a estar bueno. Puede que sea un verdadero clásico del baloncesto', resumió Rivera y el aroma a postemporada pasó montada en el viento.

La gran constante de Quebradillas esta temporada se llama David Huertas. (NotiCel/ Archivo)
Foto: