Taller y 'Picu': En su hábitat el 'Concord' (galería)
Fue otro día de trabajo para Jose 'Piculín' Ortiz, parecido a muchas otros días de su carrera. Claro, en esta ocasión estuvo la prensa, los programas de chismes y medio mundo pendiente.
'Esto es parte de las horas que me tocan hacer, pero recuerda que yo siempre he hecho esto. Llevo 26 años haciendo con esto, trabajando con jóvenes y niños. Lo que pasa es que nunca lo anuncio', expresó Ortiz a NotiCel al concluir su participación en una charla educativa que ofreció en la mañana de hoy a sobre 100 adolescentes y niños del campamento de verano del Taller de Fotoperiodismo en Puerta de Tierra.
'Las horas' a las que se refiere Ortiz corresponden a la pena de libertad condicional que cumple luego de que resultase culpable de cargos por distribución de marihuana. Sin embargo, como muchas de las veces que ha recibido fuertes faltas personales debajo del aro en la cancha, Ortiz se levantó del piso y ahora anda cogiendo el rebote.
'Ahora estoy en paz', dijo el jugador, quien labora en las oficinas de FIBA América, impartiendo su conocimiento de baloncesto y sus contactos en la organización de distintos torneos a nivel internacional y en el trabajo directo 'con distintas federaciones a nivel de Sudamérica'.
'Esta actividad con la juventud es una experiencia bonita, siempre es satisfactorio. Hay que trabajar con la juventud para que no cometan los errores que cometió uno, es algo que debe ser así siempre', manifestó Ortiz.
'En esta ocasión, me tocó muchachos de las edades de siete hasta 15 años, que se puede poner un poquito complicado porque tienes a los bien pequeñitos, y quizás ellos no van a entender mucho por la edad. Pero los de 12 en adelante entienden. Me sorprendió porque hubo mucha atención, y eso es de agradecer, estuvieron todos muy pendientes', relató.
'Me preguntaron sobre el deporte y los beneficios. Me preguntaron de mis experiencias con los Cangrejeros. Hubo un sinfín de curiosidades. Hubo uno que hasta me preguntó cómos e siente estar en el Salón de la Fama del Baloncesto! Y le dije que yo no estaba! Jaja! Fue una experiencia muy buena', narró Ortiz, quien ha sido solicitado por FIBA América como parte del personal de torneos en Sudamérica este verano y aún espera contestación al respecto de parte de la Corte Federal.
Por supuesto, al ubicar el Taller de Fotoperiodismo cruzando la calle de la sede del Partido Popular Democrático (PPD), se coló la preguntita de si regresaría a la política. Ortiz compitió por el PPD para senador por acumulación por San Juan y perdió en 2008, en un período de su vida en el que confrontó más de un revés.
'No, gracias. No', sonrió.
Y así pasa ahora mismo los días el que muchos consideran el jugador puertorriqueño más grande de la historia.
'El deporte es para todo el mundo', le dijo el ‘Picu' a los chamaquitos, con la naturaleza de siempre, como cuando tenía su escuelita de básket en Cayey o cuando daba cliniquitas benéficas como parte del trabajo benéfico que hacía alguno de los clubes a los que perteneció en su ilustre carrera.
.
'Yo trabajé no para hacer historia en mi país; sino porque me gustaba lo que hacía', enfatizó a quien Julio Toro y Tuto Marchand bautizaron como 'El Concord'.
Nada, otro día más en la oficina.