Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Autos

Hyundai y Kia ordenan “recall” de sobre 90,000 vehículos por riesgo de fuego

De acuerdo con un informe de la Administración federal para la Seguridad en las Carreteras.

La SUV Hyundai Palisade 2023 está entre los modelos con riesgo.
Foto: Suministrada

Hyundai Motor America y Kia America, Inc., están recogiendo (recall) sobre 90,000 de sus vehículos de los años 2023 y 2024 por un riesgo de fuego, que lleva a estas empresas a recomendar estacionar estos lejos de las residencias.

En el caso de Hyundai America, informa la Administración federal para la Seguridad en las Carreteras (National Highway Traffic Safety Administration- NHTSA), los vehículos afectados son ciertos Palisade del 2023 y 2024, y los modelos del 2023 Tucson, Sonata, Elantra y Kona. Estiman en sobre 50,000 los vehículos que pueden estar afectados por este defecto de fábrica.

El problema con estos, explican, es que el controlador electrónico del “Idle Stop & Go oil pump” puede contener ciertos componentes eléctricos dañados que puede provocar que dicha bomba se sobrecaliente y produzca un incendio.

El remedio inicial que ofrece la agencia federal es que “se recomienda a los propietarios que estacionen afuera y lejos de las estructuras hasta que se complete la reparación.

Los vendedores de estos autos inspeccionarán y reemplazarán esta pieza sin cargo alguno para el propietario del vehículo afectado. Se adelantó que las notificaciones a los dueños se esperan para el 25 de septiembre de 2023.

Los KIAs

Una situación parecida enfrentan varios modelos de la empresa Kia, que lanzó un recogido similar. En este caso se advierte que la montura de la bomba eléctrica de aceite puede causar fuegos. En este caso los vehículos afectados son cerca de 40,000.

Los modelos incluidos en este recogido o “recall” son los Soul y Sportage de 2023 Soul, y los Seltos de 2023 y 2024, se informó.

Se repite en este caso la misma advertencia a los dueños de estos vehículos a estacionarlos distanciados de las residencias.

Las notificaciones, se informó, saldrán aún más retrasadas que las de Hyundai, ya que se comenzarán a enviar el 28 de septiembre próximo, se informó.

Lea también: Anuncian nuevos "recalls" para vehículos