Muy mejorada la tercera generación de un ícono alemán
El nuevo Panamera 2024 de la automotriz Porsche mezcla a otro nivel el lujo de sedán que le ha caraterizado desde su primer lanzamiento, con un enfoque más agresivo y deportivo distintivo la marca.
La tercera generación de un vehículo que debutó en 2013 con ‘bombos y platillos’ en su búsqueda de llenar otras necesidades de los fascinantes seguidores de la cotizada automotriz alemana, ya está en la calle, y esta vez con mucho más carácter y más opciones en tiempos de cambio dentro de una exigente industria de los autos.
Este nuevo anunció era de esperarse tras las develaciones recientes del veloz eléctrico Taycan y la actualización del vehículo utilitario deportivo del tan aclamado Cayenne.
La empresa Porsche lanzó en días recientes, primero en la Ciudad de México y luego en Puerto Rico, el nuevo Panamera, un concepto que mezcla muy bien el lujo de un sedán con el enfoque deportivo distintivo al modelo que ha le dado tanto prestigio a la marca.
Históricamente, el Panamera fue el primer sedán de cuatro puertas fabricado por Porsche. Fue precisamente presentado un 19 de abril de 2009 en Shanghái.
Su nombre es en honor a la Carrera Panamericana que precisamente debutó en 1950 en México y donde la automotriz alemana fue protagonista.
El Panamera tuvo una buena acogida desde ese primer lanzamiento, no empece a ser un auto con motor frontal, muy distinto a las versiones que le han dado el prestigio a Porsche, como el Carrera 911, que es con motor trasero.
Fue ofrecido en las variantes S, 4S y Turbo, los cuales llegaron acompañados de potentes motores, como lo fue el del modelo Turbo de 4.8 litros y 493 caballos de fuerza. Luego también hubo una versión con motor diesel, aunque de producción limitada.
En el 2013, en lo que la automotriz reconoce como el primer cambio trascendental, el modelo fue presentado en una versión híbrida (el Panamera S E-Hybrid), aspecto que hoy ha ganado mucha popularidad en el segmento de los autos. Fue considerado en aquella ocasión como el primer automóvil híbrido -con enchufe para recarga- de clase de lujo.
En el 2016 fue introducido el modelo Turbo E-Hybrid que llegó con una potencia increíble de 552 caballos de fuerza, mientras que los motores de las versiones V6 del modelo base y el 4S, llegaban con motor de 3.0 litros turbo charge con 325 hp y 2.9 litros V6 con 434 hp.
La segunda actualización sólida de este sedán deportivo llegó en el 2020, en donde el vehículo tuvo cambios muy acentuados en su diseño. Ya no parecía un vehículo ‘hatch-back’. Sus líneas lo hacían muy parecido a los 911, pero con un aspecto más robusto al ser una plataforma más amplia y alargada.
Pero es ahora en el 2024, donde Panamera fusionó muchos elementos de los autos previamente presentados por Porsche que demuestran que cada ‘upgrade’ desde su lanzamiento ha venido a agregarle más elegancia, potencia y comfort en la carretera.
El sistema de suspensión Porsche Active Ride es esa cualidad que destaca a esta cuarta generación de este auto, cuyo motor base es un V6 Turbo de 2.9 libros que produce 353 caballos de fuerza, poco más de 25 más que el modelo anterior. Está equipado de serie con la suspensión neumática de doble cámara y dos válvulas.
Es un vehículo que acelerá de 0-60 mph en 5.1 segundos, y que ofrece además una gran experiencia en aceleración y frenado, lo cual pudo ser constatado en varias pruebas de manejo.
Similar a los modelos como los mencionados Tycan y Cayenne, el Panamera viene equipado con dos pantallas digitales ‘touch’ para el conductor de 12.6 y de 10.9 pulgadas.
En cuestión de diseño, tiene varios cambios, tanto en la parte frontal como en los laterales.
Luces HX Matrix y tomas de aire en los lados. Cuentan también con un nuevo seleccionador de opciones de manejo.
El modelo Turbo E-Hybrid es el que combina el motor de combustión con el eléctrico. Todo está en un solo motor.
Los dos nuevos colores que debutan con este vehículo son el Montego Blue Metallic y Madeira Gold Metallic.
En Puerto Rico ya el vehículo está disponible.